Un humor que abre cabezas

 

Quino dijo en una entrevista en 2004: “Mi temáticas preferidas tienen que ver con la relación entre el poder y la gente, la indiferencia frente a los dramas sociales, la burocracia, la corrupción… cosas que me indignan. Para inspirarme recorto una noticia que me llama la atención para cuando se me ocurra una buena idea que muestre lo absurdo de ciertos hechos que suceden. Otra fuente de inspiración son las cartas de lectores. Muchas de las cosas que le molestan a la gente son las que me molestan a mí, entonces mi forma de protestar es a través de mis dibujos. Por eso cuando a veces me preguntan de qué hablaría Mafalda hoy, digo que los mismos temas que le preocupaban a ella y que me preocupan a mí, son los que aparecen en las páginas de humor que publico actualmente”.

Y es que esto hacen los humoristas, intentar mostrar con otro lenguaje – el del chiste, el del dibujo, el de los personajes- la realidad, los problemas del país, los reclamos de la gente. Y por eso, es común encontrar a muchos comprometidos con diferentes problemáticas sociales como la educación, la violencia de género o la discriminación.

Acá les dejo algunos ejemplos:

LINIERS

Sobre esta pieza, Liniers sostuvo:

“El dibujo que hice para #NiUnaMenos no debería existir”

Contra la xenofobia

A favor de la promoción de la lectura

NIK

También se sumó a la movilización de #NiUnaMenos

Apostando a los vínculos familiares y al amor

QUINO, con Mafalda, dejando expuesta la discriminación social

Contra una ciudad inaccesible para las personas con discapacidad, en términos edilicios pero también sociales.

TUTE

SENDRA

¿Qué te parecen estos dibujos?¿Te parece que hay algún tema social con el que los humoristas prefieren no meterse?

  • Josefina Lamero

    Liniers es una persona con mucha sensibilidad y observación. A mí personalmente me encanta y me hace pensar. Tute también es de lo que te dejan una sonrisa o un ¡epa! esto hay que meditarlo. Sendra, es otro humorista con mucha observación, me encanta Yo Matías, los diálogos con la madre son de antología. Nik, lo noto más para niños con Gaturro, pero muy bueno en Humor Político. Todos conforman un grupo maravilloso detrás de Quino y Caloi.

  • norberto chavarri

    Excelente humor politico. Lo vas a recomendar..!

    Estás invitado al

    FESTIVAL DEL LAVADO con el debut de BOUDOU

    Starring:

    Jorge Lanata, Nicolás Wiñazky, Claudio Bonadio Ricardo Echegaray, Lázaro Báez, Cristina F. de Kirchner, Mick Jagger, Margarita Stolbizer, Paul Mc Cartney, Luis Miguel y Amado Boudou.

    https://www.youtube.com/watch?v=OgzT9z5JCtY

    https://youtu.be/OgzT9z5JCtY

    Ver más: facebook/TV MARAVILLA