Radio Pizarrón

 

Es el nombre del Proyecto de una de las escuelas ganadoras del Premio Comunidad a la Educación edición 2010.

ganadores_mail

La Escuela Di Chiara, la que lo lleva adelante, está en Mendoza, en el departamento de Las Heras, en una zona rural, donde asisten casi 500 chicos en doble turno a recibir su educación primaria.

Estuvimos dos días completos con ellos, junto al equipo de filmación de la Fundación Arte Vivo quien está haciendo un registro audiovisual de su práctica para regalarles; además de los 35.000 pesos que recibirán para fortalecer su proyecto.

El proyecto es efectivamente una radio, que funciona adentro del colegio, y llega a escucharse hasta seis manzanas a la redonda. Una vez cada 15 días, cada uno de los grados sale al aire con su programa preparado anteriormente. Algunos chicos leen lo que prepararon y otros hacen de operadores, subiendo el volumen, indicando la salida al aire, o poniendo música.

La programación se hace en conjunto con los docentes, y el primer descubrimiento que hicieron fue que los chicos que no se animaban a leer frente al curso, no tenían problemas en hacerlo al aire.

“Estoy en el aire, casi que vuelo” dijo Juan Manuel Ibaceta (sin la zeta, como él mismo se presenta). Juan Manuel tiene 12 años y en esas palabras encontró la mejor forma de decir que ahora puede expresarse, cuando sale AL aire.

Para Gisela, que tiene 11 años, lo más importante es que los escuchan. Porque así se los hacen saber sus padres, abuelos, tíos y amigos que viven cerca del colegio, porque todos tienen sintonizada la Radio Pizarrón.

Nuestra visita, además de ser más que bien recibida, tuvo el impacto de jerarquizar el proyecto, porque para ellos, recibir este premio significó que se los escucha “hasta en Buenos Aires”, y entonces la radio escolar cobró una dimensión inesperada.

Esta es una de las ganadoras, en breve, les cuento en que trabajan las otras dos.

  • sebastián

    evidentemente esto es posible gracias a docentes comprometidos y activos frente al desafío de educar. Ojalá muchos se contagien!

  • floripa

    que bueno ver el testimonio de una escuela y todo lo que hacen para mejorar la calidad de educación de los chicos!

  • Mery

    ¡Que buena radio! ¡Felicitaciones!

  • Julia

    Es una caricia para el alma ver que tanto esfuerzo de los maestros es valorado no solo por la comunidad sino tambien por esta fundacion,gracias!!!

  • andrea Amparan

    afortunadamente tuve la posibilidad de conocer la escuela… es el espacio ideal para que los niños crezcan felices y con la posibilidad de ser escuchados y que sus vocesitas vuelen y nos hagan sentir desde adentro lo que significa ser docentes. Felicito a todos los maestros y al equi`po de gestión!!! Gracias por llevar bien alto y con orgullo nuestra profesión!!!!

  • Ricardo Giordano

    Es realmente elogiabgle la tarea que desarrollan estos docentes en la Escuela. Radio Pizarrón es una parte de todo elesfuerzo mancomunado de un grupo de MAESTRAS que llevan en el corazón la pasión por educar. Que bueno sería contar con más profesionales de ésta calidad a lo largo y a lo ancho del país..!! FELICITACIONES

  • Mabel

    Sigamos dando lo mejor de nosotros, quizá ese sea el camino para mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos. Gracias por el apoyo de La Nación a esta tarea!!

  • mariasegura

    Bien por difundir los proyectos que docentes comprometidos llevan adelante para sacar a los chicos de tanta calle! Seguramente esos chicos tendrán de ahora en más inquietudes y aspiraciones. Felicitaciones a los docentes y a la Fundación!!! Estuve en la entrega de premios y ver la alegría y la emoción de los premiados daba una bocanada de aire fresco y esperanza en el futuro que nos falta desde hace un tiempo largo.