Es el nombre del Proyecto de una de las escuelas ganadoras del Premio Comunidad a la Educación edición 2010.
La Escuela Di Chiara, la que lo lleva adelante, está en Mendoza, en el departamento de Las Heras, en una zona rural, donde asisten casi 500 chicos en doble turno a recibir su educación primaria.
Estuvimos dos días completos con ellos, junto al equipo de filmación de la Fundación Arte Vivo quien está haciendo un registro audiovisual de su práctica para regalarles; además de los 35.000 pesos que recibirán para fortalecer su proyecto.
El proyecto es efectivamente una radio, que funciona adentro del colegio, y llega a escucharse hasta seis manzanas a la redonda. Una vez cada 15 días, cada uno de los grados sale al aire con su programa preparado anteriormente. Algunos chicos leen lo que prepararon y otros hacen de operadores, subiendo el volumen, indicando la salida al aire, o poniendo música.
La programación se hace en conjunto con los docentes, y el primer descubrimiento que hicieron fue que los chicos que no se animaban a leer frente al curso, no tenían problemas en hacerlo al aire.
“Estoy en el aire, casi que vuelo” dijo Juan Manuel Ibaceta (sin la zeta, como él mismo se presenta). Juan Manuel tiene 12 años y en esas palabras encontró la mejor forma de decir que ahora puede expresarse, cuando sale AL aire.
Para Gisela, que tiene 11 años, lo más importante es que los escuchan. Porque así se los hacen saber sus padres, abuelos, tíos y amigos que viven cerca del colegio, porque todos tienen sintonizada la Radio Pizarrón.
Nuestra visita, además de ser más que bien recibida, tuvo el impacto de jerarquizar el proyecto, porque para ellos, recibir este premio significó que se los escucha “hasta en Buenos Aires”, y entonces la radio escolar cobró una dimensión inesperada.
Esta es una de las ganadoras, en breve, les cuento en que trabajan las otras dos.