Publicidades de mal gusto

 

Entiendo que las empresas quieran vender más productos. Y hasta puedo mirar para otro lado cuando nos bombardean con publicidades que ya ni siquiera muestran las bondades de esos productos. Pero lo que definitivamente no puedo tolerar son los anuncios que subestiman a los consumidores o que directamente promueven disvalores.

La idea de este post surgió cuando la otra noche mientras miraba tranquilamente televisión me indigné al ver una publicidad del nuevo Chevrolet Celta. Se los muestro antes de opinar para no condicionarlos:

Que Chevrolet decida incentivar el adulterio para mostrar que el poseedor de su nuevo modelo es más “canchero” me parece, por lo menos, cuestionable. Pero eso no es todo: en otra publicidad del mismo modelo, festeja que un joven le mienta a su jefe para irse de viaje con sus amigos. ¿Es esa la juventud que quieren impulsar desde la compañía?

Permanentemente estamos expuestos a publicidades que menosprecian a la mujer, a las personas adultas e incluso a los niños y jóvenes. En esta de Movistar, al querer mostrar que el celular es un artefacto fundamental en la vida de cualquier chico, lo llevan al extremo de mostrarlos como incapaces de comunicarse, como si no existieran las computadoras, el chat, el e-mail, Facebook o Twitter.

Axe es una de las marcas que se caracteriza por vulgarizar a la mujer, por tratarla como un mero objeto de deseo, que no tiene ningún poder de decisión sobre lo que quiere. Sólo hace falta un poco de desodorante para que las mujeres se vuelvan locas y hagan locuras. Miren esto …

Los ejemplos se multiplican: productos que son tan pero tan ricos que nadie los quiere compartir, promoviendo actitudes egoistas. Buceando buscando publicidades de este tipo, me topé con esta de Bonafide que tiene un concepto que – de una u otra manera – se utiliza en cientos de publicidades hoy en día. Pero lo que  más me llamó la atención, es que es una publicidad que tiene, por lo menos, 50 años. Ergo, no es nuevo esto de que las empresas decidan generar controversia a la hora de posicionar sus productos.

La pregunta es: ¿realmente tienen un mejor posicionamiento de marca y más ventas haciendo estas publicidades de mal gusto?¿Ustedes qué opinan? Si tienen otros ejemplos, son más que bienvenidos …

  • dmc

    El domingo en este diario, CLEAR, shampoo anticaspa se promocionaba con el siguiente eslogan: “la cenizas se van con el viento, la caspa no” esta publicidad era pagina entera. A su izquierda la información general relataba los desastres que están viviendo los habitantes de la zona sureña. Mal gusto y falta de compromiso social.

    • Alberto Dolmann

      Naaaah ! que pesimo gusto !!

  • Sandra

    Si fuera una Violencia Rivas te diría “estas publicidades desprovistas de la menor ética que lo único que buscan es aniquilar y envenenar a la sociedad actual…” -mientras revoleo al gato y ahorco al perro-.

    Es verdad, algunas son de muy mal gusto y menosprecian a la mujer,los adolescentes y a la juventud en general pero no creo que eso influya en las ventas; sí se logrará que se hable de ellas y generen controversias.
    Me hiciste acordar de esos caramelos de Bonafideeeee………. !!!!
    Saludos

  • Meg

    Ahora hay algunas publicidades que son de tinte racista, lisa y llanamente (la de la afeitadora Phillips que tiene a un señor que corta menudos y ‘por eso’ es del Interior o de moral dudosa (las mencionadas aquí). Y algunas saturan por el tenor de las voces, gritos, repetición (Poett con la ‘obse’, las de los médicos cerca del Hospital Alemán).. yo me pregunto si funcionan de esta manera. Particularmente, me anoto bien mentalmente estas marcas y compro las de la competencia!

    • Carol

      El comercial de la obse es de glasé, no poett. Para que lo puedas anotar bien mentalmente, digo,

  • Loreley77

    Pensè exactamente lo mismo con la publicidad del auto. Me parece que las publicidades muchas veces legitiman situaciones, en mi opinion, incorrectas, o faltas de valores, o cuestiones por el estilo. Y la tele en muchos casos es un referente, entonces que pasen este tipo de publicidades, no me parece bien.

  • Yanina

    Otra propaganda puede ser la de HAMLET en donde el novio sacude un chocolate y lo utiliza como forma de convencimiento, a lo cual ella accede con cara de tonta a plancharle, pj. Muy mal gusto! No estan bien estas publicidades si hablamos del mensaje! Funcionan o no! Pero venden pj: AXE es una de las marcas mas asociadas a los desodorantes de hombre. Y de AXE ni hablar.

  • ne

    Las últimas publicidades del Banco Francés son un poquito violentas también, no? Pero en todos los casos, la culpa no es del chancho. Los publicistas no incentivan ni generan ni nada. Todo esto que se muestra, no es invento de la publicidad. Ella sólo lo usa.

  • emilio

    No estoy de acuerdo en la mayoría de las opiniones, creo que las marcas reflejan realidades que existen entre nosotros. No inventan esas actitudes para las personas, ellos las toman de lo que ven en la calle. En fin, es un tema para hablar largo y tendido. Un saludo.

    • Alberto

      Cierto, me hiciste reflexionar !

  • Pedro

    Los que alguna vez leimos algo de psicologia esto empezo con la sociedad de consumo.Como los desodorantes femeninos enforma de falo las marcas de cigarrillos por todos lados hasta que termina comprando dicha marca.Es normal que con la violencia en que vivimos tengamos esos spots publicitarios.Simplemente tenemos que saber diferenciar lo bueno de lo malo.Se que es difisil.

    • Jesica

      lo que debe ser difícil es escribir sin faltas de ortografía!

  • Marita Iglesias

    hola Mica totalmente de acuerdo con vos pero te falto una que es de terror la de cabelvision y telecentro por ejemplo, y otra que incentiva a los jovenes que si no toman no son atractivos fernet branca igual TE FELICITO!!!!!!

  • CarolinaR

    Yo intento hacer zapping justamente en los momentos de las publicidades. Odio la denigración que demuestran hacia un grupo en particular (los no clientes) en general.
    Tenía entendido que las publicidades buscaban “una reacción”. Pero que denigren tanto, y busquen el no bien, es de terror.
    Sin embargo, seguro alguno gana premios!
    Recuerdo que cuanta publicidad de cerveza y/o bebida alcohólica haya, siempre la mujer es un objeto idiota. La asociación de “comprate esto que así tenés a todas las minas” es inegable en casi el 90% de las publicidades.
    La de Hamlet yo la asocié con un video de gatitos que “dicen” sí o no según la pregunta. (busquen talkingcats o algo así).

    Ni qué decir la viejísima publicidad de un tv color que fue sacada del aire por mostrar una porción femenina, no? (algo como “qué bien se tv?”)

    También este tipo de publicidad denota lo mal que como sociedad vamos si tomamos esto como referentes.
    Gracias por hacernos revisar nuestra moral. Porque al fin y al cabo, es un ataque a la moral.

  • Dana

    Coincido totalmente. Sentí el mismo rechazo cuando ví la publicidad de Chevrolet. Y ni hablar de las AXE. De cuarta. Sí, hay adúlteros. Sí, hay mujeres idiotas y otras de calzón flojo. Sí, hay mezquindad y egoísmo. También hay asesinos, prostitutas, estafadores, ladrones, jueces corruptos y lo que se te ocurra. Vamos a publicitar los beneficios de un par de pantys diciendo lo buenas que son para “hacer la calle”? Y entiendo perfectamente la diferencia entre la falta de valores y el delito. Que no se malinterprete lo que digo. Pero creo que vanagloriar cualquiera de los dos es, más que un error, una falta total de responsabilidad social y profesionalismo. Saludos.

  • Jenny M. Melo

    Coincido plenamente. Hace un tiempo me preguntaba por la alusión a ciertos temas y comportamientos en campañas de causas responsables. Las compartí por aquí: http://labuenaempresa.com/?p=351

    Me llama la atención lo que comenta Emilio, que dice que “las marcas reflejan realidades que existen entre nosotros”. Me parece que tiene mucha razón, pero me pregunto entonces cuál es el papel del marketing?. Tratarnos como bolsas que solo respondemos a estímulos físicos que no somos capaces de sentimientos bondadosos y solidarios?

    Coincido en que es un tema para charlar, largo y tendido.

    Felicitaciones por el post!.

    Jenny
    @labuenaempresa

    • Ximena

      Soy estudiante de marketing, estoy apunto de prensentar la tesis para poder recibir, y no creo que siempre el “papel del marketing” sea tratar al consumidor como bolsas, sin sentimientos etc. Creo que generalizaste demasiado.

      Amo el marketing, y la disciplina en si misma. Lo que no entienden las personas, es que no es el marketing lo que esta mal, sino LA FALTA DE ETICA EN LOS NEGOCIOS.
      El CEO, o el dueño de la cía, no quiere comercializar productos responsables, de manera responsable. Quiere ganar cada dia mas plata, de la manera mas facil..

      Estoy totalmente en contra del mal uso del marketing y la publicidad, pero no es la disciplina la que esta equivoca, sino las personas con falta de valores que la utilizan de manera erronea, y asi y todo ganan muchoooos premios, y son muy reconocidos en todos los ambientes.

      Las publicidades no apuntan a las personas pensantes,se comvirtio en casi un pensamiento politico, cuanto mas ignorante el consumidor, MEJOR!
      por eso, desde nuestro papel como consumidores, debemos demostrar que no caemos en la persuacion, y cuando dejen de ser exitosas las publicidades y la rentabilidad que estas campañas generan, se va a dar el cambio. No antes!!!

      Genial la nota!

  • Julia

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios.
    La publicidad de Hamlet me sacó de las casillas. Mandé un e-mail quejandome tanto a la empresa (Arcor) Como a la agencia de publicidad (MVZ). Sólo obtuve respuesta de la segunda. En el intercambio de opiniones les señalé que no puedo seguir mirando para otro lado, dejando de comprar el producto o cambiando de canal. Tengo que expresar mi disconformidad porque si no, tanto la empresa como la agencia, piensan que es correcto lo que hacen, venderan un poco mas, haran encuestas de recordacion de la marca y se felicitaran mutuamente…Y la verdad es que estas publicidades dejan mucho que desear.

    Muy acertado el post

  • LauraV

    Me hiciste acordar de las publicidades de Sibarita!!

  • Alejandra Lacroze

    Muy de acuerdo con Micaela. Quisiera agregar que La Ley de Alcoholismo 24.788 promulgada el 3 de marzo de 2009 , en la que trabajé hace 21 años, en su Anteproyecto, contempla limitar publicidades en lo que respecta al alcohol, pero lamentablemente fueron suprimidas por un decreto del Poder Ejecutivo en junio del mismo año.
    Hace 30 años cuando los adultos dejaron de fumar en USA , las industrias tabacaleras apuntaron a ganar el público joven con un personaje Old Joe y en una encuesta que se hizo para niños de 6 años, estos identificaban más a este camellito que a Mickey . Hay una industria cervecera que utiliza ranitas. Por eso es tan importante trabajar en prevención desde los 3 años. El programa que dirijo se llama “Mi cuerpo es mi casa” de Formación de líderes en colegios y clubes