Amplio espectro

 

Temple Grandin es una mujer diagnosticada con un “trastorno del espectro autista“. En realidad, como ella misma lo explica, cuenta con recursos que aplica de manera diferente a la vida cotidiana. Cada vez que alguien dice una palabra, ella piensa en imágenes, así cuando alguien habla de zapatos, por su mente pasan infinidad de fotos de todo tipo de zapatos. Ella siempre creyó que así hacemos todos. Descubrió que era diferente, pero no menos que los demás.

Sobre su vida se hizo una película; aquí está el trailer (en inglés)

Y además, fue invitada a dar una charla de TED, (ideas que vale la pena difundir) el año pasado. Está en inglés, pero podés verlo con subtítulos en español.

Creo que es cierto lo que dice la gente de TED, “el mundo necesita de todo tipo de mentes” y no todo tipo de gente demente! agregaría yo!

Pero son vidas y testimonios como el de Temple Grandin lo que nos hace darnos cuenta de que si entendemos mejor, construimos mejor. En general uno teme lo que no conoce; ya conocerlo y saber como funciona o saber porqué alguien hace las cosas como las hace, nos hace a todos más conscientes de que somos capaces. Capaces de entender, de razonar y de que no es tan difícil ser más tolerantes, más abiertos y más comprensivos. Cuanto más sepamos sobre aquello que no entendemos, más fácil será para todos convivir y construir, en paz.

Quiero compartir una anécdota: hace unos años conocí a Santa, sí, ese era su nombre, una mujer de veintitantos, de la etnia pilagá, que vivía en el barrio llamado Lote 47, en Las Lomitas, Formosa. Cuando a su hija de unos 9 años le detectaron un tumor cerebral, fueron trasladadas al Hospital Gutierrez en un avión sanitario. Asi que Santa y su hija salieron por primera vez de su lugar de toda la vida, en un avión, a una ciudad desconocida. El asombro de Santa era enorme, TODO le llamaba la atención, TODO era nuevo y diferente, y por eso también le causaba temor.

Mientras estuvieron internadas en el hospital, un grupo de voluntarios ibamos a ver como iba todo y la ayudábamos a adaptarse. Uno de esos días, entré y la enfermera de la sala me pidió que por favor le dijera a Santa que no tire la comida, que con todo el esfuerzo que el hospital hacía por ella y su hija, que no actúe como una desagradecida y que coma lo que le den.

Me acerqué a Santa y le pregunté si le gustaba la comida, me dijo que a veces, le pregunté que le habían dado ese día, a lo que ella contestó “Pasto”. Vale aclarar que ella me dijo, “yo pasto no como”. Obviamente no era pasto, era ensalada de lechuga; pero a los ojos de Santa, eso no era comida.

Tanto Santa como la enfermera tenían razón. Asi que simplemente sugerí a Santa, que si no le gustaba o no iba a comer lo que le dieran, que lo ofreciera a otra mamá.

Me parece que cuando uno entiende, es más fácil buscar una alternativa, es más fácil acercarse, es más fácil todo, ¿o no?

  • Catalina

    Sigo el blog y todos los temas que comparten son muy buenos. Este realmente me encantó! Gracias por abrir el espacio para que reflexionemos sobre el tema y acercarnos ejemplos que valen la pena compartir!!

  • cecilia

    me encantó conocer a estas dos mujeres tan especiales: Grandin y Santa! Comparto que es importante entender para acercarse. Pero tb. creo que hay muchas cosas que escapan nuestro entendimiento, por eso a veces más que entender pienso que hay que “amar” y “confiar” más en las personas. Gracias nuevamente por hacernos pensar y reflexionar a través de ejemplos tan valiosos.

  • Beatriz Palacios

    Hola, buen día.
    Mi sobrina sufre hace más de 40 años síndrome de red , ella está bien y tiene una hermosa familia pero mi hermana escribió un libro y quiere darle difusión. Les agradeceré profundamente vuestra ayuda.

    • Belén Quellet

      Hola Beatriz, contanos de que se trata, nos podés escribir a fundacion@lanacion.org.ar y si tenés la foto de la tapa, también nos la podés pasar. Y si tu hermana quiere contar algo, puede escribir una nota en la sección ESCRIBI de http://www.hacercomunidad.org si se registra en el sitio, ya puede hacerlo y lo verá en la home del sitio. Gracias!