Soy imperfecto, vulnerable y merezco ser amado

 

Hay algunos pensamientos o sensaciones que uno vive, siente, lleva en el alma pero que todavía no las transformó el certezas. Quizás porque no tuvo el tiempo para reflexionar sobre el tema o porque no tiene la claridad mental o emocional para poner en palabras eso que experimenta.

Pero cuando uno escucha hablar a otra persona con tanta lucidez sobre eso que creía o sentía (pero no estaba del todo seguro), todas las dudas se aclaran y en el fondo disfruta de la satisfacción de no sentirse tan solo en este mundo.

Hace unos días me mandaron un video de un charla de BRENÉ BROWN en TEDx, una investigadora cualitativa que estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia y de amar.

Lo primero que llamó mi atención fue el títutlo: EL PODER DE LA VULNERABILIDAD. “¡Al fin alguien que defiende la sensibilidad y las emociones!”, pensé en cuanto lo vi. Y todo lo que vino después, fue no sólo reconfirmar muchas cosas que creía, sino aprender muchas otras sobre la importancia de AMARNOS COMO SOMOS.

Acá les dejo el video completo para que puedan disfrutar. Es largo, pero VALE LA PENA.

Después de muchos años de investigaciones y entrevistas, Brown descubrió que las personas que se sienten dignas, sienten profundo amor y pertenencia con el mundo y los otros, son las que tienen CORAJE, COMPASION y CONEXION.

- el CORAJE de ser imperfectas

- la COMPASION de ser amables con ellos mismos primero y luego con los otros

- la CONEXION como resultado de la autenticidad: estaban dispuestos a dejar de lado lo que pensaban que deberían ser para ser quienes eran

“Solo hay una cosa que separa a las personas que tienen un profundo sentimiento de amor y pertenencia de las personas que luchan con eso y es: que las personas que tienen un profundo sentimiento de amor y pertenencia creen que son dignas de amor y pertenencia. Eso es todo, CREER QUE LO MERECEN”, dice Brown.

El resto de las personas, son las que sienten vergüenza, las que creen que no son suficiente y que, en consecuencia, no merecen ser amadas. Esta forma de vida conlleva a formar personas desconectadas con los demás.

En cambio, las personas que reconocen la vulnerabilidad como parte de la vida y que saben que es necesario aceptar este hecho como algo natural, reconocen su disposición para:

  • Ser ellas las primeras en reconocer un “te amo” antes de esperar -por seguridad o protección- que sea el otro quien lo exprese primero;
  • Tienen la disposición de hacer cosas sin garantías de que todo salga bien de acuerdo al plan o a sus expectativas.
  • Están dispuestas a seguir respirando a la espera de la llamada del doctor que les confirme el riesgo de unos estudios o radiografías.
  • Se arriesgan a invertir en una relación que puede funcionar o no.
  • Estan convencidas de que, para poder enfrenter la incertidumbre y la vulnerabilidad es necesario construir toda esa “FE” en la vida, que la confianza es algo fundamental.
  • Que no tienen el control de las cosas de la vida. Todo lo contrario, su campo de “afectación” es muy limitado.

Después de tanta sabiduría desparramada por Brown yo no tengo mucho más para agregar. Simplemente, les dejo esta invitación a VIVIR CON PASION. Uno arriesga, pierda, gana, sufre, patalea, vibra, se tambalea, corre, pide perdón, aprende, se entrega, ama … todo con INTENSIDAD y con la seguridad de que SOMOS IMPERFECTOS, de que NOS VAMOS A EQUIVOCAR, de que NECESITAMOS A LOS DEMAS y que MERECEMOS SER AMADOS.

Como yapa, les dejo el link al TEDx Puerto Madero que se realizó a fines de 2012, por si les interesa chusmear las exposiciones de los oradores que fueron por demás interesantes …