Cómo vivir la vida (chicos CON rumbo)

 

Estoy cansada de escuchar frases como “la juventud está perdida” o “los chicos no tienen rumbo”. Lejos de eso, puedo mencionar miles de ejemplos de niños, adolescentes y jóvenes que tienen en claro qué quieren en la vida y luchan todos los días por conseguirlo. Que estudian, que trabajan, que fundan organizaciones sociales, que son voluntarios o van a misionar a los lugares menos favorecidos, que colaboran a través de las redes sociales y tantas otras cosas más.

Por todas estas cosas es que creo que podemos decir que esta es la ERA DE LOS CHICOS. Lo que ellos hagan hoy, y decidan en el corto plazo, va a definir el mundo que vamos a tener. Está en sus manos la resolución de los problemas que nosotros mismos no pudimos resolver: hambre, trabajo infantil, cambio climático, contaminación, inequidad social.

Por eso, me sorprendió gratamente este discurso que el actor Ashton Kutcher (35 años) dio en la entrega de premio de los Teens Choice Awards 2013. No sólo por lo que dijo, sino porque principalmente, le estaba hablando a chicos de 10 a 20 años que están en este momento definiendo sus prioridades, sus objetivos de vida y cómo quieren vivir el resto de sus días.

Kutcher hizo hincapié en 3 ideas fundamentales:

1- “Las oportunidades en realidad son trabajo duro”

2- “La cosa más sexy en el mundo entero es ser muy inteligente. Se inteligente y piensa, se considerado y generoso”

3- “Cada cosa que nos rodea fue hecha por gente que no es más inteligente que vos, Y tú puedes construir tu propia vida, tus propias cosasl, en donde otras personas pueden vivir”.

En nuestro país hay varias ONG que enfocan su tarea en fomentar buenos hábitos de vida en los jóvenes, que hacen gala de sus virtudes de compromiso y solidaridad, que buscan brindarles herramientas de participación y darles el espacio para que puedan contribuir con causas solidarias y la mejora de vida de los más .

En Acción

Un minuto de vos

La Flecha

Inicia

Caacupé ONG

Universitarios por el Desarrollo

 ¿Qué otras organizaciones conocés que trabajen con chicos y jóvenes?¿Qué consejos le darías a los adolescentes de hoy que van a ser los decisores de mañana?

  • seb

    Santa María de la Estrella! es otra organización misionera.

  • ADRIANA

    ROTARACT CLUB!

  • Adri

    Este actor es un ejemplo, yo escuche esta charla hacia los jóvenes, espero que sigan su ejemplo el de honestidad y trabajo, ni hablar de la educación, realmente y con esto me refiero a la juventud argentina porque aqui vivo, las generaciones preadolescentes no van todos por buen camino y la educación comienza por los padres, y de esto mejor no hablar

  • Mariana

    Acción Católica Argentina, Techo

  • Juan

    Clubes Leo

  • Qasdew

    hay varias organizacioens catolicas de este tipo que no pusieron en la lista

  • Daniela Rosito

    Hola Micaela. Mi nombre es Daniela, soy estudiante universitaria, tengo 24 años y desde el 2007 lidero un grupo de voluntariado para promover el libro y la lectura, la cual hasta el día de hoy ha crecido enormemente y actúa como organización sin fines de lucro. En la comisión directiva somos todos jóvenes, tenemos un equipo de voluntarios variado, en su mayoría jóvenes. Trabajamos en distintas propuestas y nos gusta trabajar en conjunto con otros. Nos enfocamos mucho en la infancia y adolescencia. Trabajamos mucho en escuelas, en colonias, en hogares y comedores. Tenemos un proyecto anual de trabajo en conjunto con escuelas para armar antologías que luego llevamos a hospitales, hogares, comedores y ahora también a otras escuelas. Para quienes quieran visitarnos y darnos una mano pueden visitar http://www.leamosunlibro.com.ar . Y ojalá, si quisieras, nos gustaría que nos ayudaras a difundir nuestro trabajo. ¡Gracias! Y felicitaciones por el blog.

  • Alessandro

    Hola! como están? , tengo 24 años me estoy por recibir de Enólogo y llevo un micro empréndimiento propio desde 2008 que me llena de satisfacción siempre.
    Quiero compartir algo que me molesta y nos afecta a la mayoría de los jóvenes. A mi me molesta una cosa, que te digan “vos sos muy chico tenes que vivir más para opinar” la verdad que esa frase me hace hervir la sangre porque toda mi vida en el colegio nos dijeron a mi generación “ustedes son el futuro”. Entonces yo siempre pienso y a veces se los digo a estas personas que intentan desacreditar a los jóvenes “siempre me dijeron que era el futuro cuando era niño, ahora soy el presente porque no me dejas participar o opinar” la mayoría cuando he dicho esto se callan y no saben que decirte.
    Los jóvenes siempre llevaron revoluciones, movimientos pacifistas, aveces inventos, etc.
    Entonces yo pido a modo de deseo por favor no insulten a los jóvenes porque el porcentaje de jóvenes que tenemos nuestros ideales de vida ya encaminados somos muchos mas que los que no.
    Saludos