¿A qué jugabas cuando eras chico?

 

De chica me encantaba “potrear” con mis hermanos (somos 6), andar en bici, subirnos a los árboles, meternos en la zanja llena de agua de lluvia, tirarme panza arriba en las hojas secas, jugar con cualquier animal (sapos, babosas, gatas peludas, gato, perro) que se cruzara en nuestro camino.

Por eso, me gustó mucha esta publicidad de Natura Valley que le pide a los padres que nutran el vínculo de sus hijos con la naturaleza.

/mott.blog">mott.pe on Domingo, 9 de agosto de 2015


En él, tres generaciones responden a la pregunta de cómo jugaban cuando eran niños: adultos, padres e hijos. Muestra, a partir de testimonios, que con el correr el tiempo se dejó de jugar teniendo contacto con la naturaleza o inventando cosas para llegar a los chicos de hoy que se divierten con los videojuegos, con el teléfono, mandando mensajes de texto o mails o viendo videos.

En promedio, los mismos chicos dicen estar 5 horas expuestos a las pantallas (a veces todas seguidas). Si suponemos que el resto del tiempo lo pasan en el colegio y transitando su rutina cotidiana, esto quiere decir que casi la totalidad de su tiempo libre, la pasan conectados a algún disposivo tecnológico.

Estas son algunas de sus frases más preocupantes:

“La semana pasada vi 23 episodios de un programa de TV en menos de 4 días”

 “Se me olvida que tenga un hermanas, padres o un perro. Cuando estoy en un videojuego me pierdo por completo”

 “Me moriría sin mi tablet”

 “Cuando estoy molesto, juego con los videojuegos y me siento normal”

Sorprende que hoy en día los chicos no sepan qué hacer si no están “conectados” a un aparato que juega por ellos. No usan la imaginación, la creatividad y no saben aburrirse. Les aterra el silencio necesario para poder inventar una nueva manera de jugar.

¿Qué crees que se puede hacer para mejorar esto?¿Qué organización conocés que fomenten el juego?¿A qué cosas jugas con tu hijo?