A meter la mano en el bolsillo y donar más …

 

Se suele decir que los argentinos somos solidarios por naturaleza y hay bastante de cierto en eso. Cuando ocurre una catástrofe o un desastre natural, la sociedad se sensibiliza y se moviliza para ayudar.

También cuando se realizan grandes campañas de recaudación como la de Cáritas, la Colecta Más por menos o la de Un techo para mi país, la gente hace su aporte. Pero en general, es una ayuda más espasmódica y eventual, que un compromiso a largo plazo. A propósito de esto, les dejo una columna de Juan Carr titulada “Del espasmo a la acción”  en la que hace una reflexión interesante al respecto.

Pero cuando hablamos de METER LA MANO EN EL BOLSILLO en forma regular para colaborar con alguna ONG, ya todos miramos para otro lado. De hecho, según un estudio de la consultora Poliarquía, sólo 1 de cada 10 argentinos realiza donaciones económicas regulares a entidades de bien público. En cuanto a las donaciones en especies, el estudio muestra que el 18% asegura haber donado alimentos, ropa o medicamentos.

¿CUALES SON LOS MOTIVOS? El 24 % de los entrevistados asegura que el problema es la falta de información sobre cómo y a quién donar dinero y el 23 % de los entrevistados afirma que el bajo nivel de donaciones es por falta de confianza a la hora de donar dinero.

Es cierto que la inflación sigue creciendo, que todo está más caro cuando los sueldos no crecen de la misma forma y que siempre es una lucha llegar a fin de mes. Pero también es cierto que uno hace una serie de gastos innecesarios o accesorios en el mes, que bien podrían estar destinados a una ONG. Porque si todos aportáramos $50 o $100 a diferentes organizaciones, eso les permitiría tener un colchón importante de plata para pagar los gastos fijos que necesitan cubrir para poder funcionar: servicios, gastos administrativos, honorarios.

El gran problema de las ONG hoy, es el financiamiento en EFECTIVO para poder llevar adelante su misión. Es el día a día lo que las mata. Y la gente está acostumbrada a donar en especies: juguetes, muebles, ropa, alimentos. Que son muy útiles para un comedor o un hogar, pero que no les sirven para poder comprar los alimentos perecederos, los artículos de limpieza o la luz.

Por eso, hay que cambiar la cabeza a la hora de donar, y entender que si uno dona plata, no se la lleva el director de la organización, sino que de esa forma también está contribuyendo a que muchos chicos puedan comer, tener una mejor vida, a otorgar becas escolares, a cuidar el medioambiente o a cualquier otro objetivo social con el que quieran comprometerse.

Existen innumerables organizaciones sociales en el país que necesitan de la contribución regular de todos nosotros. Cualquiera que ustedes conozcan, seguramente tiene una cuenta corriente o caja de ahorro abierta en el banco, a la que pueden hacen debitar su aporte. Igualmente, acá les dejo algunas opciones:

- El mejor lugar para encontrar a las diferentes ONG que están necesitando donaciones de plata es el recientemente lanzado sitio CANSATE DE DONAR, una iniciativa de Aedros que reúne la información de cientos de entidades confiables a las cuáles realizar aportes. Se pueden filtrar por causa o por provincia.

- También pueden ingresar al sitio Hacer Comunidad, qué reúne información sobre organizaciones sociales. Si bien en la parte de Doná lo que se piden son donaciones materiales, son estas mismas las que necesitan aportes en efectivo.

- Otra base de datos interesante es Rutas Solidarias, en la que podés encontrar un listado con las necesidades de hogares, comedores y escuelas en todos el país.

¿Donás regularmente dinero a alguna ONG? Si no lo hacés, ¿qué reparos tenés para no hacerlo?

  • http://www.facebook.com/juandomingo.perdon.129 Juan Domingo Perdon

    Hay muy poca información sobre los movimientos de dinero, muy pocas publican balances, informes de gastos y origenes de los fondos. Aprovecho para preguntar: ¿hay algún código de ética que les impida recibir fondos de empresas condenadas por corrupción, explotación infantil, lavado de dinero, contaminación ambiental o simplemente que paguen una miseria a los empleados?