Imágenes de un mundo que no queremos ver

 

Estamos demasiado acostumbrados a mirar para otro lado ante los grandes problemas del mundo. Siempre es más fácil caer en la indiferencia que en el compromiso.

Justamente por eso, la prensa es un arma fundamental para poner en el TAPETE los temas sociales más relevantes y las injusticias sociales más acuciantes.

En ese sentido, las fotos son también un reflejo – muchas veces crudo – de esa realidad que no queremos ver. Una imagen, puede generar un impacto tal que lleve a modificar la forma de ver o entender una realidad, puede impulsar políticas públicas, terminar con guerras, concientizar sobre el hambre en el mundo.

Acá les dejo algunas imágenes que todos conocemos y que nos llevan necesariamente a reflexionar sobre la NATURALEZA HUMANA y los derechos humanos:

Sobre este mismo tema, habló Jonathan Klein, de Getty Images, en esta charla TED que le adjunto, en la que habla sobre qué sucede cuando una generación ve fotos tan poderosas que no puede del desviar la mirada.

Acá les comparto algunas frases y el video:

Las imágenes tienen el poder de darnos entendimiento sobre la sospecha o la ignorancia.

Si tenemos una imagen poderosa tenemos dos opciones: podemos desviar la mirada o enfrentarla.

Las imágenes nos hacen preguntarnos sobre nuestros valores y nuestra responsabilidad con los demás.

¿Cuáles fueron las imágenes que más te impactaron en tu vida?¿Sobre qué temas tomaste una conciencia que hasta ese momento no tenías?¿Pasaste de la conciencia a la acción?

  • lectora

    no tengo nada que ver con el mundo de la fotografía excepto como espectadora y este blog me gusta ” verlo ” y leerlo