¿Quiénes son los pobres de hoy?

 
¿Qué significa vivir en condición de pobreza?
¿Qué significa vivir en condición de pobreza?
 
La pobreza es un tema complejo. No se trata solamente de quienes tienen suficiente o no para vivir. La pobreza es un flagelo que condiciona al individuo y sus generaciones, la manera de utilizar sus recursos, como interactúa con otros y sin duda su libertad. Y es entonces cuando nos preguntamos, ¿realmente podemos medir lo que vivir en condición de pobreza significa?

En la década de los 80′ el Banco Mundial estableció un estándar internacional para medirla, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de un individuo para satisfacer sus necesidades básicas entre los países más pobres, determinó $1 dólar diario como el límite de la pobreza:

$370USD (Ingreso promedio anual) ÷ 12 meses = 30.88 ÷ 30 días = $1 dólar 

Fue así como empezó a hablarse de personas viviendo en extrema pobreza con solo $1 dólar al día. Con el tiempo la cifra subió a $1.25, hasta llegar a la más reciente $1.90. Sin embargo, ninguna de estas cifras es totalmente exacta ya que las familias que viven en extrema pobreza no cuentan con ingresos regulares y el aumento de 90 centavos en más de 20 años no nos dice con exactitud, si se trata de un elevado costo de vida o una reducción considerable de la pobreza extrema.

La realidad solo nos dice una cosa en concreto, la brecha económica entre ricos y pobres es cada vez más notoria, por algo el 1% de los más ricos poseen la mitad de la riqueza en el mundo.

¿Quiénes son los pobres? 

Cerca de 896 millones de personas para el 2012 vivían en extrema pobreza, hoy la cifra supera el billón de personas. Entonces pensamos y tratamos de entender, ¿es en la capacidad para adquirir bienes y servicios que debemos medir este flagelo? Amartya Sen, profesor de economía y filosofía de la Universidad de Harvard piensa que debemos entender la pobreza desde un punto de vista multidimensional (MIP) y no unidimensional como hasta ahora. La medición MIP sugiere medir, entre otras variables:

  • El tiempo y esfuerzo que una persona necesita para adquirir elementos básicos como por ejemplo agua potable.
  • El tipo de suelo sobre el que habita (hecho de arena, tierra o estiércol)
  • La destreza que se tiene para utilizar los recursos que se poseen apropiadamente
  • Mortalidad infantil en los años de escolaridad

Sen asegura que la medición por ingreso anual deja de lado la realidad cruel de la pobreza, no devela qué tanto la educación, salud y otros factores se ven afectados. Lo que la medición multidimensional de la pobreza nos dice es que los pobres pueden ser muchos más y la diferencia en erradicar la pobreza o no esta en la manera en que gobiernos, ONG y otras instituciones destinan sus recursos para erradicarla.

¿Cuál crees es la mejor vía para medir la pobreza en el mundo? 

————————

Este es un post de Idealistas.org