¿Qué puedo hacer contra la explotación infantil?

 

Están por todas partes. Vendiendo artículos en el subte, limpiando vidrios y haciendo malabares en los semáforos, lustrando zapatos en las esquinas, cartoneando por las noches, ayudando en las cosechas, trabajando en talleres textiles o cuidando a sus hermanos menores y ocupándose de las tareas del hogar. Y si bien una parte de la sociedad ha tomado conciencia de su flagelo, a la hora de actuar queda superada por la impotencia de no saber qué hacer para devolverle la niñez a estos chicos atrapados por el fantasma de la subsistencia cotidiana y la precariedad de recursos.

Son chicos que se vieron obligados a cambiar libros y juguetes por malabares y estampitas. Algunos, incluso, son producto de terceras generaciones que cargaron los ingresos familiares en las manos de sus hijos menores dejándolos sin herramientas para construir un futuro digno.

Hoy, 16 de abril, se celebra el Día Internacional contra la esclavitud infantil y es necesario que reflexionemos en serio sobre el tema.

Según las últimas cifras del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, se estima que cerca de 1,5 millón de niños de 5 a 17 años realiza trabajo infantil o padece algún tipo de esclavitud.

¿Cuáles son esas formas? Pueden ser tareas económicas (como ayudar a un adulto en su trabajo, como mendigar, cartonear, cosechar), domésticas (ser el responsable de cuidar a hermanos menores o de ocuparse de las tareas de la casa) o sexuales.

La principal consecuencia del trabajo infantil no es sólo que el niño deja de ser niño para asumir tareas de adulto, sino que se pone en riesgo su salud física y psíquica, y se le vulneran sus derechos de acceso a la educación y al juego.

CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL

IMPACTO EN LOS NIÑOS:

  • Deserción escolar, repitencia o baja en el rendimiento
  • No disfrutan de momentos de juego, recreación y descanso
  • Conforman una subjetividad con una baja autoestima
  • Presentan cuadros de fatiga y pueden sufrir problemas de salud a causa de una continua exposición a riesgos físicos
  • A nivel familiar se desdibujan o alteran los roles de los adultos y los chicos
  • Se reproduce el círculo de pobreza familiar

EN LA SALUD SE EXPONEN A:

  • Irritabilidad y pérdida auditiva y ocular
  • Problemas posturales y contracturas
  • Deformaciones óseas por cargas excesivas
  • Problemas respiratorios debido a la inhalación de productos tóxicos
  • Problemas gastrointestinales
  • Lesiones y muertes por accidentes

¿Cómo podemos colaborar?

  1. Denunciando cualquier situación que vean llamando al 102 en la Ciudad de Buenos Aires.
  2. No dándole plata a los chicos que piden o venden cosas por la calle. Es mejor que te sientes a charlar y compartir un momento con ellos, o les compres algo para comer.
  3. Colaborando con las organizaciones que se ocupan de la temática:

Acá les dejo un video de la Fundación Dequení de Paraguay que acaba de ganar el Premio Caracol del Plata.

¿Qué otras organizaciones conocés que trabajen para eliminar el trabajo infantil?¿Qué podemos hacer como sociedad para eliminarlo?