Elegí como ayudar en estas fiestas

 

No hace falta adentrarse en una villa para ver la cara de la pobreza. Nos la encontramos en cada esquina en la mirada de un chico de 5 años que hace malabares para conseguir unas monedas o en el rostro de ese anciano que revuelve la basura en busca de su única comida del día.

A falta de cifras oficiales, hay que recurrir a las estimaciones de las ONG que son las que tienen más contacto con las necesidades de la gente. Según Juan Carr, titular de la Red Solidaria, en nuestro país una de cada 5 personas no puede comprar lo que necesita comer, ocho niños mueren por día por desnutrición y durante 2008 se sumaron 800.000 nuevos pobres a los 7 millones existentes en 2007.

¿Qué podés hacer vos para mejorar aunque sea levemente esta realidad? Para empezar podés comprometerte para que estas personas también puedan festejar las fiestas como corresponde: alrededor de una mesa con rica comida, con regalos y rodeados de su familia.  Para ello una buena opción es que te sumes a la iniciativa Décima Nochebuena para todos, que consiste en el armado de cajas navideñas para familias carenciadas. Otra iniciativa interesante es Una navidad para todos, mediante la cual voluntarios de la Parroquia San Nicolás de Bari salen a las 2 de la mañana del 25 de diciembre a a acompañar a todas aquellas personas de la calle que se encuentran solas en Nochebuena compartiendo con ellos un pan dulce y unas palabras de alegría y esperanza.

Además, te invitamos a visitar la guía Elegí como ayudar en esta Navidad para que vos también puedan hacer una diferencia en el día a día de estas personas. Es muy fácil … Todo lo que siempre comprás para tus familiares y amigos como calendarios, tarjetas, panes dulces y regalos, ahora se lo podés comprar a organizaciones sociales que trabajan con personas en situaciones de vulnerabilidad social y se ocupan de mejorar su calidad de vida.  También te damos la opción de que por medio de Google Maps elijas el lugar que te quede más cerca de tu casa.

Este año yo ya compré varios regalos a organizaciones que trabajan en comercio justo y en barrios carenciados para repartir entre mis familiares. El año pasado hice lo mismo, y es sorprendente como esta pequeña acción sirve como mensaje de concientización y efecto contagio.  Hagan la prueba y después me cuentan …

  • floripa

    me gusto la idea de que sirve como mensaje…es una manera conciente de regalar pensando en una navidad para todos

  • melina perez

    Es triste leer este post especialmente las cifras pero es la realidad, peor querer disimularlo y seguir como q nada pasa.
    Hace días venimos juntando tapitas de gaseosas con amigos, para ayudar, como tambien todos los días del niño juntamos alimentos, ropa y juguetes con la ayuda de colegios y grandes empresas y logramos darle una alegria a esos niños que viven sin las necesidades basicas para un ser humano, mucho menos para un niño.
    Este año elejimos ayudar para los reyes. esperemos una vez mas robarle una risa a esos niños que tanto la necesitan.
    Menos mal que hay gente honesta gente trabajadora que sigue ayudando, por que es la gente que menos tiene la que siempre da una mano, mientras la gente que le sobra mira hacia otro lado, es por eso que siempre estamos = o peor cada dia.
    Esperemos que este 2010 cambiemos las cosas mejoremos como personas principalemnte para asi si poder mejorar como sociedad y como pais.

    Les dejo mi mail por si quieren sumarse a ayudar.
    meli_18_2006@hotmail.com
    anipuente@live.com
    tel 011-15-65008956

    Saludos.

  • Catalina

    Buenísima la información por zonas, gracias !!

    • Julieta Areste

      Hola,
      Yo soy una de a los que “les sobra”. Me sobra dinero, pero tambien me sobran ganas de trabajar y compartir lo que tengo. Como creo en Dios, encuentro que una de las formas de agradecer, es haciendo algo por los que no han tenido la misma suerte que yo. Desde hace dos años participo de “decima navidad para todos” ademas colaboro como voluntaria en el Banco de alimentos. En esos lugares esta lleno de gente honesta, que ha trabajado toda la vida al igual que yo y sin embargo no ha logrado salir adelante. Terminemos con la estigmatizacion: ni los ricos son todos malos, ni los pobres son todos buenos. Hacer por el otro lo que me gustaria que hicieran conmigo, es la mejor herencia que puedo dejarles a mis hijos.

  • valeria

    soy mama de la cooperadora del jardin 922 de garin ,el viernes compartimos un almuerzo,vino papa noel y verles las caras a los nenes cuando papa noel bajaba de la autobomba es el mejor regalo que yo pude tener para navidad, me senti tan plena ,llena porque eran realmente felices,soy de las que menos tienen pero con ciertos privilegios como que mis hijos coman fruta todos los dias gracias a que su papa trabaja 6 dias y medio a la semana. pero mis manos estan para trabajar por todo aquel que lo nesecite,todos somos un equipo mamas, docentes, trabajo y donaciones , que no hace falta muchas veces que las empresas te bajen camiones de su mercaderia con una caja pequeña se hacen mucha veces grandes milagros quiero agradecer a todos los que nos ayudaron, cotillon ticoral, pb internacional, bic,taragui,la orden de los caballeros protarios,los bombones, la casa de ronald mc donals y las manos de mis compañera/os de cooperadora que se ensuciaron de arena pintura, pasto,tierra , harina,quizas si ustedes nos vieran en la calle no darian 2 pesos pero el esfuerzo de nosotras vale millones y la enseñanza que le dejamos a nuestros hijos no tiene precio

    si queres, podes, o tenes ganas podes ayudar al jardin:
    anavaleria25@hotmail.com
    faltan armarios, juegos de jardin, libros de cuentos, ropa,pintura, utiles escolares
    feliz navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Marian

    Quería saber si para el 31/12 también van a organizar algo? gracias!!

    • Micaela Urdinez

      Marian, nose si tu pregunta es para mí. En el caso de que así sea, fijate que en el listado tenés opciones que también sirven para fin de año como calendarios, regalos y tarjetas. Besos

      • melina perez

        Marian, para el 6/1 iremos a dos importanets hospitales de niños, con amigos que seran los reyes magos, si tenes ropa, juguetes y tapitas de gaseosas escribime porfavor, mi mail y datos estan más arriba.

        Vale mañana te mandare un mail asi conosco el jardin y vemos en que podemos ayudar.
        Demas esta decir que ese dia compartiremos la merienda con los chicos, llvaremos lo encesario para realizarla.

        Saludos

  • Kari S

    Cuantas opciones para ayudar, no hay excusas, me encanta poder elegir!!!

    • Noemí Pavone

      Si cada uno de los que tenemos la dicha de hacer y recibir lindos regalos se decidiera a comprar, aunque más no sea, uno de ellos a estas organizaciones, empezaríamos a cambiar un poquito las cosas, no? Yo ya le reenvié la lista a todos mis contactos. Sugiero que hagan lo mismo. La unión hace la fuerza.
      Micaela, como siempre, muy concientizador tu post.
      Cariños,
      Noemí Pavone.

  • Mapiurka

    Las felicito por el blog!
    Si los noticieros informaran sobre pequeñas grandes historias (o historias mínimas, como la película) y no sólo lo negativo, habría un cambio.
    Felices Fiestas para todos!

  • walter

    hola, las felicito verdaderamente por el blog!!
    A mi nada me sobra, tampoco me falta, y no voy a debatir entre los ricos y los pobres. Pienso que la gran carencia es de sentimiento y comunicación y nada tiene que ver ésto con la cantidad de dinero que cada uno posea. Esta noche buena o navidad querría compartirla con niños carenciados y/o huérfanos, etc, colaborando de la manera que fuese, hacer obra de titeres, de teatro, sirviéndolos o lo que sea para lograr ver sus sonrisas y sentir la mia.
    Si alguna organización comedor, horfanato etc, necesita de colaboradores por favor contactarse walterdurand@yahoo.com.ar
    gracias!!!

    • Micaela Urdinez

      Walter, gracias por las felicitaciones! Te sugiero que entres en el sitio Rutas Solidarias (http://www.rutassolidarias.org.ar) en donde vas a poder encontrar hogares y comedores por zona. Fijate cuáles te quedan cerca de tu casa y seguramente varios estén organizando algo para estas fiestas. Saludosss!!!

    • perla martinez

      Las fiestas las paso con mi hija ,agradeciendo a Dios el tener mas que otros,y aunque no sea mucho siempre será suficiente .Envío tambien algunos alimentos y bebidas a la parroquia cercana,ahí se reune la gente que esta sola y comparten