Cómo una idea impacta en millones de vidas

 

Siempre me asombró el proceso por el cual un simple pensamiento se transforma en una idea, después en un proyecto, más tarde se pone en marcha y finalmente termina impactando la vida de millones de personas.

Porque incluso todos los genios como Einstein, Bill Gates o Steve Jobs, en algún momento fueron personas comunes y corrientes, pero con grandes aspiraciones. Y creo que ese es el VALOR AGREGADO al que tenemos que apuntar: a MARCAR UNA DIFERENCIA en la vida de los demás, a partir de nuestro trabajo o nuestras aptitudes.

Como lo hicieron Emanuel Aldrey, Catalina Borrelli, Agustín Angelini e Ivana Martín, cuatro alumnos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) que querían generar una herramienta que le sirviera a la sociedad. Cuando comenzaron a investigar, se dieron cuenta que había mucha información sobre ONG intermedias, pero desordenada, y entonces pensaron en armar una red que las reuniera: así fue que nació INCLUITTER.

Esta red busca reunir a todos los voluntarios y ONG en un sólo lugar, difundiendo el trabajo que realizan las entidades y funcionando como un canal de interacción y vínculo entre instituciones y encuentros solidarios con voluntarios a través del buen uso de las nuevas tecnologías.

Ademas cuentan con un sitio web interactivo que presenta el primer mapa solidario interactivo de Argentina que brinda la ubicación de todas aquellas instituciones y voluntarios que forman parte de la red en Argentina.

Otra gran idea fue la que hizo surgir a NOBLEZA OBLIGA, una empresa social, cuya plataforma de financiamiento colectivo permite iniciar una causa solidaria y recaudar fondos de donaciones online.

Lo interesante es que cualquier persona, ONG o institución puede iniciar una causa solidaria y solicitar ayuda, a través de donaciones en la plataforma.

Las tres primeras causas son:

Cruzando la Argentina por una Escuela, es una Causa iniciada por el empresario Rodolfo Llanos, que busca construir una escuela para 572 chicos en el Barrio Congreso Nacional, de la localidad de Cerrillos, en la provincia de Salta.

Un transporte especial para Niemann Pick, impulsa la compra de un vehículo adaptado para trasladar pacientes afectados por la enfermedad de Niemann Pick tipo C, una enfermedad genética que tienen características generales de parálisis cerebral. La Asociación Niemann Pick de Argentina nació en Abril del 2004, fundada por Marcelo Minotti, dos meses después de que su hija Estefanía fuera diagnosticada con esta enfermedad.

Evitemos discapacidades irreversibles causadas por la Esclerodermia, La Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud necesita ayuda para adquirir un Capilaroscopio para realizar estudios de diagnóstico gratuitos en la sede de la Asociación. El Capilaroscopio es fundamental para hacer un diagnóstico temprano y evitar discapacidades irreversibles en niños y adultos. La causa es impulsada por la Sra. Nieves Bustos Cavilla, paciente de Esclerodermia y fundadora de la ASOCIACION ARGENTINA DE ESCLERODERMIA Y RAYNAUD (AADEYR).

¿QUERES APLICAR UNA IDEA DIFERENTE? Cimientos te propone una forma original de celebrar un aniversario, un cumpleaños, un casamiento o cualquier otro evento: canalizar tus regalos en donaciones a la organización. Esto genera una suerte de “Cadena de favores” donde “Tu regalo es mi regalo” y la gente dona el dinero de lo que gastaría en el regalo a Cimientos, organización social que destina esos fondos para que más chicos puedan cumplir su sueño de terminar la escuela secundaria.

Si querés festejar un evento a beneficio de Cimientos escribi a festejos@cimientos.org o llamá al (011) 4829-8625.

¿Qué otras buenas ideas que hayan desembocado en exitosas iniciativas sociales conocés?

  • Chad

    Hola, muy interesante la nota y quisiera colaborar con algo que intento gritar y nadie escucha aunque estoy seguro que vale la pena aunque sea leer un poco: 

    La idea era simple: compartir contenido comiquero en internet sin animos de lucro.
    si, comics e historietas de todo el mundo al alcance de todo el mundo y gratis.
    por que? por amor al arte, al 9° arte.

    y la cosa venia bien, unas cuantas paginas de internet que entre los usuarios nerds (o frikis como les gusta decirse ahora) de todas las edades se compartian el contenido que compraban o que conseguian en ingles y que luego lo pasaban al castellano gracias a programas como por ejemplo el photoshop.

    y todo el mundo feliz! 
    bueno, en realidad no todos..

    Una empresa local llamada Ovnipres comenzo a perseguir a estas paginas y a “apretarlas” haciendo que cierren dejando sin contenidos a al rededor de 10.000 usuarios por paginas de habla hispana… 

    La historia continua y es larga y no me quiero extender demasiado pero queria que aunque sea, los que se tomen el tiempo de leer esto sepan que hay intereses economicos de unos pocos que realmente estan jodiendo la libertad de los cybernautas, y no espero que me den la razon, pero si que toda la gente se entere lo que esta sucediendo.

    para mas informacion visiten: http://universocomic.net/post/universo-comic/9325/sobre-lo-que-sucedio-con-ovnipress-parte-01.html

    internet libre!

    • Martín

       Chad, suena muy bien lo que decís, casi poético. Pero lo que describís se llama piratería, va en contra de los intereses de las editoriales (tanto de la original extranjera como la local), y las páginas donde se aloja este contenido no autorizado tampoco permiten la piratería, tal como describen sus Términos de Condiciones y Uso.

      La internet es libre (no ha dejado de serlo), el contenido con copyright no es libre. Si había 10 mil usuarios que bajaban comics en forma ilegal, entonces es un problema muy serio, pero no tanto como las empresas que comercian con la salud y los medicamentos, o las multinacionales que contaminan nuestros recursos, temas que me parece que son más importantes por los que militar que si no te dejan compartir gratuitamente material destinado al lucro y que no te pertenece.

      Tan libre es internet que te permite a vos sacarle provecho a este asunto y promocionar tu página web. Suerte con eso.

  • Mariano

    Micaela, gracias por mencionarnos y por tu opinión. Desde http://www.NoblezaObliga.com creemos que juntandonos podemos hacer grandes cosas e internet permite coordinarnos. Recién estamos empezandos pero tenemos grandes planes y sorpresas. :) Cualquier cosa que necesites estamos a tu disposición.