Campañas sociales: no miremos para otro lado

 

Son muchas las problemáticas sociales que todavía no tienen solución en nuestro país y en el mundo. Para generar conciencia, debate e incidencia en las políticas públicas se desarrollan campañas de bien público que se difunden a través de los diferentes medios de comunicación: impreso, radio, televisión y redes sociales.

Así, las temáticas ganan visibilidad, se ponen en agenda, se sensibiliza a la sociedad y, en el mejor de los casos, se consiguen sancionar leyes o resolver parte del problema.

Caracol del Plata es uno de los certámenes más prestigiosos a la hora de premiar campañas de bien público. Esta pieza de la Asociación Civil El Arca, especializada en el cuidado de los derechos de los niños, realizada junto al equipo creativo de Ideas de Fuego retrata las consecuencias del maltrato infantil. Ganó el Premio Caracol del Plata 2015 en la categoría Medios Impresos.

“Lo que vivís en tu infancia, se queda con vos toda la vida”

La categoría de Medios Digitales fue ganada por “Bald Cartoons”, realizada por Ogilvy Brasil y la organización contra el cáncer infantil y juvenil, GRAACC. La idea de la agencia fue acabar con el problema de discriminación infantil hacia los pequeños con cáncer, usando para esto sus caricaturas favoritas, generando una campaña que llegó a 230 millones de personas.

En la categoría Televisión, Amnistía Internacional (AI) trabajó junto a Leo Burnett en una campaña simple, sencilla, pero con una fuerte mensaje y critica hacia el problema de la violencia intrafamiliar.

Otra campaña que también ganó el Premio Caracol del Plata pero en su edición XIII  pertenece a la Fundación Ibero Meneses (México) que busca promover el desarrollo humano, sobre todo de las personas más necesitadas, por medio de actividades educativas, culturales, científicas, asistenciales y de salud.

” ay n ños que se comen l s letras por ue es lo único que desayun n”

Por su parte, la Fundación Golden Brain Atacama, fue creada para la promoción y difusión de los valores profesionales y humanos de la comunidad publicitaria argentina. Lleva adelante el  concurso Promise Brain para estudiantes de Comunicación Social, Publicidad y carreras afines de Universidades e Institutos Terciarios, que busca fomentar la reflexión sobre la Responsabilidad Social de anunciantes y medios de comunicación en la transmisión de valores éticos. Este es uno de sus ganadores:

Otra iniciativa similar es el Concurso Buenas Causas organizado por la Fundación La Nación junto con el Consejo Publicitario Argentino, Publicitarios sin Fronteras, Comunia Asociación Civil y Wingu. El mismo convoca a grupos articulados de ONG y comunicadores a crear campañas creativas que apunten a dar visibilidad a una causa social y motiven la sensibilización y movilización ciudadana. Mirame, fue una de las campañas ganadoras de la edición 2014. La edición de Buenas Causas de este año está abierta hasta el 8/9 asi que todavía están a tiempo para presentar sus proyectos.

“Si tu hijo no hace contacto visual, vos no hagas lo mismo. Entrá a www.mirame.org.ar y anticipate al autismo”

Por último, el Consejo Publicitario Argentino se dedica a la creación y difusión de mensajes de bien público, que son realizados gracias al aporte de empresas anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación en todas sus formas, empresas investigadoras, de opinión pública y de prensa, con el objetivo de crear conciencia, modificar comportamientos y cambiar actitudes sobre temas que benefician o afectan a la sociedad. Este año, lanzaron la campaña “Si no hacés nada, sos parte”, en contra del bullying.

 ¿Qué campañas de bien público son las que más te llegaron?¿Te parece que hay algún tema social que debería tener más visibilidad en los medios?

 

 

  • JUAN LEIVA

    HIJOS SECUESTRADOS POR EL ESTADO:
    SECUESTRO EMOCIONAL Y MALTRATO INSTITUCIONAL ,ARGENTINA HOY EN DEMOCRACIA VIOLA
    LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DESTRUYE LA FIGURA PATERNA EN COMPLICIDAD CON LA
    JUSTICIA

    ¿Qué funcionario de la justicia se hará cargo de las consecuencias sociales de
    dejar injustificadamente hijos sin padres de forma masiva como se está dando?

    JUECES/ZAS, SECRETARIOS/AS, FISCALES, CODEFENSORAS, PERITOS ,… POR ACCION U
    OMISION SE HACEN COMPLICES DE LA OBSTRUCCION DE VÍNCULO DEL PADRE CON SUS HIJOS
    Y SON PROMOTORES DEL MALTRATO INSTITUCIONAL DE
    MENORES Y DE LA VULNERACION DE SUS DERECHOS.

    La mayoría de sus funcionarios lo justifican,
    minimizan, y hasta a veces lo promueven, y en muchos casos forman parte activa
    “camuflando legalmente” esta forma aberrante de maltrato hacia los niños.

    Después de una separación conyugal
    conflictiva y litigiosa, El 90% de los padres que son obstruidos del vínculo
    abandonan la lucha al no recibir respuestas por parte de la justicia (por el
    largo, costoso, burocrático y destructivo proceso, en algunos casos de años), y
    los que permanecen constantes en la lucha, en promedio logran re vincularse con
    sus hijos al año y medio o dos (tenemos MILES de casos , donde ni siquiera
    había ninguna denuncia en su contra). Tiempo suficiente para que, quien tiene
    la tenencia de los hijos o el progenitor que se ha adueñado de ellos les “lave
    el cerebro” y los niños ya no quieran estar con el padre obstruido o que lo
    odien por la inculcación maliciosa recibida, o que se halla cortado el apego
    entre ambos. No hace falta ser abogado para darnos cuenta que ALGO FUNCIONA MUY
    MAL EN LA JUSTICIA Y EN LOS “CRITERIOS” APLICADOS EN LA RESOLUCION DE
    CONFLICTOS POS DIVORCIOS.

  • Marcelo Sánchez

    La coexistencia del orden y el desorden en las familias argentinas, lo construtivo
    y destructivo en el quehacer cotidiano de grupos y organizaciones sociales ONGs
    y Juzgados de Familia en donde jueces, abogados, fiscales, psicologas/os,
    psiquíatras, políticos, periodistas, policías, etc. contribuyen por acción u omisión a
    formar parte de la complicidad de la corrupción de la “ideología de
    género” para pregonar la destrucción de la figura paterna en las
    relaciones familiares, en donde los más perjudicados son los niños. El análisis
    de la perversidad es una visión que consiste en destramar que oculta “la
    injusticia y desigualdad” detrás de la ideología, el dogma, la hipocresía,
    el doble discurso, la persuasión y la mentira institucional. A miles de padres
    se les está negando ejercer la
    paternidad, queremos explicar cómo estas realidades destructivas, no son
    eventos aislados o anormalidades transitorias sino actitudes recurrentes que se
    constituyen en rasgos de la cultura de la sociedad civil, de las organizaciones
    e instituciones que avalan con estratégicas desvinculantes como por ejemplo la
    utilización de “las falsas denuncias y la obstrucción del vínculo paterno
    filial”, en procesos de divorcios y de separaciones conflictivas
    potenciados por leyes de género discriminatorias en donde las principales
    víctimas que sufren y quedan dañados son los niños. El deber de padres es
    destramar a lacras humanas que se benefician con el negocio y ciertos privilegios
    de la corrupción de estos actores sociales que actúan de forma egoísta e
    inmoral. La violencia NO tiene género.

  • Gerardo Fuentes
  • Marcelo Sánchez

    NEGARLE A UN NIÑO O A UNA NIÑA A POSIBILIDAD DE TENER CONTACTO CON SU PROGENITOR ES VIOLENCIA
    https://www.youtube.com/watch?v=DSjKRC8au9U