Basta de muertes inútiles

 

La semana pasada, me enteré por diferentes lugares de personas que perdieron a familiares muy queridos en situaciones evitables. Y lamentablemente, las noticias internacionales y nacionales no tienen otra opción que reflejar “matanzas” perpetradas por manos humanas. En Estados Unidos, el viernes pasado otro tiroteo dejó sin vida a 27 personas y, acá nomás, en la zona de Tribunales, el jueves un tiroteo en plena calle dejó 5 heridos.

Todos estos acontecimientos me llevan a pensar en todo lo que nos falta como sociedad para que no tengamos que tolerar más muertes inútiles. Un chico que no llegará a joven después de una sobredosis en una fiesta electrónica, un hombre que deja sin madre a sus hijos tras un accidente de tránsito por pasar una luz en rojo, personas de bajos recursos que mueren de tuberculosis, aborígenes en el Chaco que mueren de mal de Chagas… ¡Y sigue la lista!

¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTAS PERDIDAS? Todas estas son personas que dejan familias desmembradas, futuros sin concluir, proyectos sin cerrar. Como ciudadanos, hay muchas acciones “responsables” y “solidarias” que podemos llevar adelante para aportar lo nuestro para que la mayor cantidad de personas vivan lo máximo posible:

1- Ser donantes de médula ósea y sangre en el INCUCAI

2- Respetar las señales de tránsito. Podés consultarlas en Luchemos por la Vida

3- Hacer un curso de primeros auxilios en la Cruz Roja Argentina

4- Apoyar a ONG que trabajan con poblaciones en riesgo social como Médicos del Mundo Argentina, ACNUR, La Higuera, Tren Alma

5- No manejar bajo los efectos del alcohol o la droga

6- Colaborar con las Recorridas del Frío de la Fundación SI durante el invierno

7- No sacar la basura a la calle cuando hay alerta de tormentas

Hay enfermedades, muertes, catástrofes naturales que nos impactan sin previo aviso y sin posibilidad de prevenir o reaccionar a tiempo. Pero hay otras, como todas las que menciono arriba, que con un tejido social fuerte y con acciones preventivas desde el Estado y desde las ONG, sí pueden ser evitadas. TODOS PODEMOS APORTAR LO NUESTRO PARA GENERAR MAS POSIBILIDAD DE VIDA PARA OTRAS PERSONAS.

¿Qué otras acciones pensás que se pueden hacer para evitar muertes innecesarias?

 

  • RODOLFO BARRUTI

    Micaela: coincido y comparto con vos que esta preocupación ha de transformase en ocupación. Es decir lo que proponés aportando, colaborando, con tiempo, ideas y compromiso con evitar aquellas muertes que no son solo accidentes sino desprecio por la vida propia y la ajena.
    Da pena como ciertos jóvenes se alcoholizan hasta llegar al coma o conducen de manera tal que juegan con su sensación de inmortalidad hasta que la muerte los alcanza.

    Te felicito y comparto en mi muro de fb tu acción y trato de comprometerme.lo mas posible

  • Nparapuno

    Si se rehabilitaran lineas férreas, previa restauración de vías y fabricación de coches y máquinas o trenes eléctricos, lo que puede hacerse en nuestro país como hace muchos años se hacía, evitaríamos muchas muertes innecesarias y bajaríamos la tasa de morbimortalidad de jóvenes adultos y niños, dado que la principal causa son los accidentes en rutas. 

  • Invitado

    Sarta de boludeces. La única bondad es trabajar y juntar plata.

  • Chuchiar

     todo lo que uno pueda hacer por esta causa, se debe esforzar por hacerla