Famosos que primero fracasaron

Una interesante campaña de Universe City, un sitio Web de ciencias, reflexiona sobre cómo no tenemos que dejarnos vencer por los fracasos, y que ellos tienen que ser el puntapié para nuevos comienzos.

Para mostrar su punto, da ejemplos de famosos (deportistas, músicos, científicos y políticos, entre otros) que tuvieron sus momentos oscuros y consiguieron salir adelante. Y destacarse en lo suyo.

Acá van algunos ejemplos:

¿Qué opinás de la campaña?¿Conocés otros casos de famosos que primero tuvieron un traspié?

Un humor que abre cabezas

Quino dijo en una entrevista en 2004: “Mi temáticas preferidas tienen que ver con la relación entre el poder y la gente, la indiferencia frente a los dramas sociales, la burocracia, la corrupción… cosas que me indignan. Para inspirarme recorto una noticia que me llama la atención para cuando se me ocurra una buena idea que muestre lo absurdo de ciertos hechos que suceden. Otra fuente de inspiración son las cartas de lectores. Muchas de las cosas que le molestan a la gente son las que me molestan a mí, entonces mi forma de protestar es a través de mis dibujos. Por eso cuando a veces me preguntan de qué hablaría Mafalda hoy, digo que los mismos temas que le preocupaban a ella y que me preocupan a mí, son los que aparecen en las páginas de humor que publico actualmente”.

Y es que esto hacen los humoristas, intentar mostrar con otro lenguaje – el del chiste, el del dibujo, el de los personajes- la realidad, los problemas del país, los reclamos de la gente. Y por eso, es común encontrar a muchos comprometidos con diferentes problemáticas sociales como la educación, la violencia de género o la discriminación.

Acá les dejo algunos ejemplos:

LINIERS

Sobre esta pieza, Liniers sostuvo:

“El dibujo que hice para #NiUnaMenos no debería existir”

Contra la xenofobia

A favor de la promoción de la lectura

NIK

También se sumó a la movilización de #NiUnaMenos

Apostando a los vínculos familiares y al amor

QUINO, con Mafalda, dejando expuesta la discriminación social

Contra una ciudad inaccesible para las personas con discapacidad, en términos edilicios pero también sociales.

TUTE

SENDRA

¿Qué te parecen estos dibujos?¿Te parece que hay algún tema social con el que los humoristas prefieren no meterse?

La mejor escena sobre la autoestima

Angel-A es una película francesa de 2005 dirigida por Luc Besson. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Jamel Debbouze y Rie Rasmussen. Tiene una escena que, para mí, explica el nudo principal de los problemas de autoestima. Rescato esta frase:

“Es difícil amarse a sí mismo cuando nadie te muestra lo que es”

Acá les dejo el video:

¿Qué opinan?¿Conocían la película?¿Qué les generó esta escena?

¿Querés salvar la vida de tu mejor amiga?

Hace unas semanas AVON lanzó una ingeniosa campaña llamada “Amigas por la vida” para promover el chequeo anual de cáncer de mama en las mujeres. La estrategia fue convocar a mejores amigas para que contaran por qué tenían ese vínculo. Así es como ellas cuentan anécdotas de momentos que compartieron, circunstancias en las que se apoyaron mutuamente y dicen convencidas que harían cualquier cosa por salvar la vida de la otra.

Con el lema La vida de tu mejor amiga está en tus manos” la campaña va llevando la conversación a que si se quieren tanto, deberían hacer todo lo posible por cuidarse y eso implica realizarle un examen de mama a su amiga. Y después incentivarla para que lo siga haciendo de manera regular. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, las estadísticas de 2012 indican que causó 8,2 millones de muertes en todo el mundo y casi de 62.000 en la Argentina.

“Nunca hablamos de esto”

“Nunca se nos había ocurrido”

“Tenemos que hacer un pacto. Hacernos un exámen una vez al año”

“Seamos amigas de senos”

Estos son todos los compromisos que asumen las mejores amigas en el video y la conciencia de que el cáncer de mama se puede prevenir. Desde AVON, invitan a las mujeres a: “conocer sus riesgos, conocer su cuerpo y hablar con el doctor”

Las personas interesadas en obtener más información sobre el cáncer de mama o esta campaña pueden ingresar en www.fundacionavon.org.ar 

¿Te gustó la campaña?

¿Le harías un exámen de mama a tu mejor amiga?

¿Sos de controlarte regularmente?

 

 

¿Quiénes son los pobres de hoy?

¿Qué significa vivir en condición de pobreza?
¿Qué significa vivir en condición de pobreza?
 
La pobreza es un tema complejo. No se trata solamente de quienes tienen suficiente o no para vivir. La pobreza es un flagelo que condiciona al individuo y sus generaciones, la manera de utilizar sus recursos, como interactúa con otros y sin duda su libertad. Y es entonces cuando nos preguntamos, ¿realmente podemos medir lo que vivir en condición de pobreza significa?

En la década de los 80′ el Banco Mundial estableció un estándar internacional para medirla, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de un individuo para satisfacer sus necesidades básicas entre los países más pobres, determinó $1 dólar diario como el límite de la pobreza:

$370USD (Ingreso promedio anual) ÷ 12 meses = 30.88 ÷ 30 días = $1 dólar 

Fue así como empezó a hablarse de personas viviendo en extrema pobreza con solo $1 dólar al día. Con el tiempo la cifra subió a $1.25, hasta llegar a la más reciente $1.90. Sin embargo, ninguna de estas cifras es totalmente exacta ya que las familias que viven en extrema pobreza no cuentan con ingresos regulares y el aumento de 90 centavos en más de 20 años no nos dice con exactitud, si se trata de un elevado costo de vida o una reducción considerable de la pobreza extrema.

La realidad solo nos dice una cosa en concreto, la brecha económica entre ricos y pobres es cada vez más notoria, por algo el 1% de los más ricos poseen la mitad de la riqueza en el mundo.

¿Quiénes son los pobres? 

Cerca de 896 millones de personas para el 2012 vivían en extrema pobreza, hoy la cifra supera el billón de personas. Entonces pensamos y tratamos de entender, ¿es en la capacidad para adquirir bienes y servicios que debemos medir este flagelo? Amartya Sen, profesor de economía y filosofía de la Universidad de Harvard piensa que debemos entender la pobreza desde un punto de vista multidimensional (MIP) y no unidimensional como hasta ahora. La medición MIP sugiere medir, entre otras variables:

  • El tiempo y esfuerzo que una persona necesita para adquirir elementos básicos como por ejemplo agua potable.
  • El tipo de suelo sobre el que habita (hecho de arena, tierra o estiércol)
  • La destreza que se tiene para utilizar los recursos que se poseen apropiadamente
  • Mortalidad infantil en los años de escolaridad

Sen asegura que la medición por ingreso anual deja de lado la realidad cruel de la pobreza, no devela qué tanto la educación, salud y otros factores se ven afectados. Lo que la medición multidimensional de la pobreza nos dice es que los pobres pueden ser muchos más y la diferencia en erradicar la pobreza o no esta en la manera en que gobiernos, ONG y otras instituciones destinan sus recursos para erradicarla.

¿Cuál crees es la mejor vía para medir la pobreza en el mundo? 

————————

Este es un post de Idealistas.org

Sin comentarios

Cómo denunciar irregularidades durante las elecciones

El próximo domingo tendremos unas elecciones que prometen ser históricas y desde el sector social, diferentes organizaciones promueven el compromiso ciudadano para que los votantes se movilicen en contra del fraude.

Acá, te acercamos consejos para evitar irregularidades durante la votación y cómo podes hacer para denunciarlo. ¡Tu rol es clave! Podés hacer la diferencia.

La Asociación Conciencia lanzó la campaña GUARDIANES DEL VOTO cuyo objetivo es, justamente, promover la transparencia en las elecciones. Con el hashtag #guardianesdelvoto podés seguir en Twitter todo lo referido con esta movida.

Seguir leyendo

El video viral más aburrido del mundo

Con este título, se presenta el siguiente video de la Fundación Arrels que trabaja para que nadie duerma en la calle en España. Su objetivo, es que la mayor cantidad de personas lo vea, se concientice sobre esta problemática y así conseguir que los anunciantes de You Tube le donen dinero a su organización.

Según ellos, en Barcelona hay cerca de 3.000 personas sin hogar. La Red de Atención a Personas Sin Hogar afirma que 900 personas duermen directamente en la calle, 600 en asentamientos irregulares y el resto depende de los recursos públicos y privados existentes para pasar la noche. En Buenos Aires, el gobierno porteño asegura que son menos de 1000 las personas que viven en la calle.

Acá el video:

Como se explica, poniendo las palabras claves que casi toda persona utiliza en sus búsquedas en la Web como “hogar, exito, lujo, amigos, coche, familia, amor y alegría” en este video, buscan aumentar el tráfico y dar el mensaje de que justamente eso, es todo lo que una persona pierde cuando está en la calle.

El video ya tiene 760.000 views – nada mal -y busca seguir creciendo.

Seguir leyendo

¿Qué te mueve, el reconocimiento o los resultados?

Ya sea porque queremos trabajar ciegamente en algo o porque pensamos que nuestras ideas son más brillantes, innovadoras o tendrán un mayor impacto. Al final, y muchas veces sin querer, terminamos reinventando la rueda…

Si no queremos que esto nos pase, vale la pena hacernos una pregunta clave: qué nos mueve, ¿es acaso el reconocimiento por llevarnos el crédito o son los resultados?. Responder esta pregunta puede ser difícil, más cuando tenemos miedo a la respuesta, sin embargo, hacernos esta pregunta nos ayudará a determinar qué camino es el indicado a tomar y sobretodo a evitar las consecuencias que ‘hacer más de lo mismo’ puede generar. Estas son 3 de las más importantes:

  1. Corremos el riesgo de impulsar una cultura competitiva dentro del tercer sector en donde la lucha por el reconocimiento y los fondos se convierten en el núcleo de la organización y no su misión.
  2. Perdemos paulatinamente la creatividad y nuestro poder para encontrar soluciones alternas a problemas que se pueden generar de un momento a otro.
  3. Sin quererlo podemos ocasionar que la misión por la que trabajamos no avance y se obstaculice su desarrollo local y/o a nivel nacional.

Una vez tengas claro que aquello que te mueve es ayudar sin importar qué organización, grupo o persona impulse el cambio, no olvides realizar lo siguiente:

  • Busca información existente para validar supuestos o ideas preexistentes relacionados a tu idea/tema a tratar, si no hay, testea a los usuarios directos de tu proyecto.
  • Averigua qué hay allí fuera y no intentes replicar exactamente algo que ya existe para ponerle otro nombre y mostrarlo como una idea innovadora.
  • Si es una idea fácilmente replicable en tu comunidad pero ya existe en otro lugar, habla con sus creadores y empieza a indagar opciones de alianzas o simplemente para aprender más de su proceso y los obstáculos a los que se enfrentaron en sus comienzos.
  • Responde el qué y cómo, sé específico, qué es lo que en realidad quieres y cómo quieres lograrlo.
  • Recuerda que si queremos promover o cambiar algo, debemos ser los primeros en tener una mente abierta y receptiva a los puntos de vista de otros, tanto de personas que trabajan a nuestro lado como aquellos que nos ven desde fuera.
  • Considera trabajar en conjunto con otras personas que estén trabajando en el tema de tu interés, si no puedes, reflexiona sobre diferentes formas de lograr avances que agreguen más valor o un valor diferente a las iniciativas actualmente existentes.
  • Ten siempre en cuenta que sin importar de dónde vengan las ideas lo importante es que los resultados contribuyan a un cambio positivo. 

Al final la decisión sobre qué camino tomar es solo tuya. La pregunta siempre seguirá siendo la misma: ¿qué te mueve? 

Fuente: Idealistas.org

Sin comentarios

¿A qué jugabas cuando eras chico?

De chica me encantaba “potrear” con mis hermanos (somos 6), andar en bici, subirnos a los árboles, meternos en la zanja llena de agua de lluvia, tirarme panza arriba en las hojas secas, jugar con cualquier animal (sapos, babosas, gatas peludas, gato, perro) que se cruzara en nuestro camino.

Por eso, me gustó mucha esta publicidad de Natura Valley que le pide a los padres que nutran el vínculo de sus hijos con la naturaleza.

/mott.blog">mott.pe on Domingo, 9 de agosto de 2015


En él, tres generaciones responden a la pregunta de cómo jugaban cuando eran niños: adultos, padres e hijos. Muestra, a partir de testimonios, que con el correr el tiempo se dejó de jugar teniendo contacto con la naturaleza o inventando cosas para llegar a los chicos de hoy que se divierten con los videojuegos, con el teléfono, mandando mensajes de texto o mails o viendo videos.

En promedio, los mismos chicos dicen estar 5 horas expuestos a las pantallas (a veces todas seguidas). Si suponemos que el resto del tiempo lo pasan en el colegio y transitando su rutina cotidiana, esto quiere decir que casi la totalidad de su tiempo libre, la pasan conectados a algún disposivo tecnológico.

Estas son algunas de sus frases más preocupantes:

“La semana pasada vi 23 episodios de un programa de TV en menos de 4 días”

 “Se me olvida que tenga un hermanas, padres o un perro. Cuando estoy en un videojuego me pierdo por completo”

 “Me moriría sin mi tablet”

 “Cuando estoy molesto, juego con los videojuegos y me siento normal”

Sorprende que hoy en día los chicos no sepan qué hacer si no están “conectados” a un aparato que juega por ellos. No usan la imaginación, la creatividad y no saben aburrirse. Les aterra el silencio necesario para poder inventar una nueva manera de jugar.

¿Qué crees que se puede hacer para mejorar esto?¿Qué organización conocés que fomenten el juego?¿A qué cosas jugas con tu hijo?

Sin comentarios

5 ideas para combatir el hambre

65223031_thumbnail

¿Sabías que el hambre mata a más personas cada año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos? Según el Programa Mundial de Alimentos cerca de 805 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Sin duda son cifras impresionantes que a menudo y aunque queramos reaccionar ante ellas, nos dejan sin saber muy bien cómo hacer algo para remediarlo.

Es por ello que a continuación te compartimos algunas ideas que te pueden inspirar y otras que puedes empezar a utilizar desde ya para sembrar tu granito de arena.

  • Al gramo, calidad y tecnología en tu barrio –  Es una empresa social cuyo objetivo principal es reducir los precios de compra de las familias de manera sustentable e inteligente, además de apoyar a los almaceneros locales. Con esta interesante idea, familias que no pueden comprar alimentos al por mayor que usualmente salen a mejor precio, (en relación a la cantidad y costo), pueden adquirir el producto, en la cantidades que se necesita y a un precio razonable, como si se hubiese comprado el producto en formatos de mayor volumen. Además de ello, esta iniciativa también ayuda a reducir el impacto ambiental de los envases.
  • “Si vas a compartir tu comida, compártela de verdad” – FoodShareFilter, Es el primer filtro fotográfico para Instagram con fines solidarios que  permite donar al descargar la aplicación para ayudar a que miles de personas no pasen hambre. Su uso es muy sencillo, se toma una foto a un plato de comida o se elige en la biblioteca, se aplica el filtro y se comparte. Al hacerlo, en la foto publicada se lee un mensaje que indica que esa imagen “ayuda a que millones de personas no pasen hambre”. Manos Unidas contra el hambre, la organización que esta detrás, dona la recaudación a los proyectos de desarrollo que apoya en los países del Sur.
  • La comida no se tira – Diariamente se desechan cientos de toneladas diarias de comida, ¿qué hacer para aprovechar estos alimentos y hacerlos llegar a quienes más lo necesitan? Plato Lleno, en Argentina, buscó una respuesta y por ello trabaja para recuperar la comida que sobra en los eventos para luego donarla a comedores comunitarios en Buenos Aires.
  • Neveras solidarias – Existen varias, desde Arabia Saudita, India, Alemania, y pasando por España se encuentran neveras que pretenden dar de comer a los que no pueden adquirir alimentos. Todo empezó en Berlín y ahora la idea se estabiliza un poco más con la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao, en Bizkaia, España. La nevera solidaria es accesible las 24 horas tanto para dejar como para recoger alimentos. Lo importante de esta idea es que la confianza y la colaboración mutua se ponen a prueba dentro de las comunidades en donde estas neveras solidarias se encuentran.
  • Comparte tus alimentos con Ratatouille – Gracias a esta aplicación móvil podrás encontrar personas a las que puedes ofrecerle comida que no vayas a consumir y se encuentre en buen estado. Donar es muy sencillo, una vez te registres, sube una foto de la comida que quieres donar, añade una pequeña descripción y listo. Lo demás es ponerte de acuerdo en su modo de entrega.

Todos podemos ayudar, desde acciones que parecen pequeñas como no botar la comida hasta donar alimentos a los más necesitados. Son muchas las alternativas que existen y si en tu ciudad no cuentas con ninguna, siempre se pueden replicar ideas interesantes como las anteriormente mencionadas. El cambio empieza por nosotros mismos. 

________________________________________

Este es un post de Adriana Cárdenas de Idealistas.org

Sin comentarios