“La Marcha de las Putas” en el Obelisco…

 

Es agosto, pero presiento la primavera: ayer hicieron 18 grados y yo ví golondrinas alborotando el cielo de mi barrio. Falta poquito y nada para que dejar el look “cebolla” y andar con ropa ligera. Pienso en las faldas floreadas (este verano se vienen las flores), en las remeras finitas…y en el guarango de siempre que piropea guarradas a las que vamos desprevenidas por la calle. En mi patria chica te gritan barbaridades si vas un poco ajustada de más, así es Córdoba., ¡si la habré padecido! ( y eso que mis minis nunca fueron escandalosas).

Hace pocos meses escribí un post sobre el movimiento SlutWalk que nació en Toronto como repuesta a la queja de muchas mujeres que son calificadas de prostitutas por su vestimenta. La noticia es que el grupo ya tiene pata local y mañana viernes 12 de agosto a las 18.30 nada menos que en el Obelisco ( lo digo por el caos de tránsito, no por lo sugestivo del monumento) hará su primera manifestación provocativamente bautizada La Marcha de las Putas.


 

En su perfil de Facebook las organizadoras dejaron por escrito sus intenciones en esta primera convocatoria: ” Concientizar a la población de que el machismo existe pero debe ser detenido. Que la mujer merece respeto sin importar cómo ande vestida. Que la palabra “puta” debe dejar de ser usada para justificar cualquier agravio contra una mujer.

....Que nadie debe ser discriminado/a por su sexualidad o su género. Importante: cuando nos referimos al machismo, no lo hacemos en referencia a los hombres. El patriarcado nos ha educado en conductas machistas a hombres y mujeres por igual. Cuando nos referimos a la violencia sexual no lo hacemos como algo que solamente existe por parte de los hombres hacia las mujeres. Si bien los hombres son generalmente los perpetradores de la violencia sexual y las mujeres las afectadas, la Marcha de las Putas reconoce que todos los géneros son afectados. Todas las expresiones de género pueden ser Putas o aliad@s. La marcha no es sólo de mujeres, sino de todos aquellos que se identifiquen con las bases de la misma”

Ese escote no dá para ir al mercado.Moran Atias via codice binario

Yo cumplo en anunciar, lo que no significa que adhiera o condene la propuesta, pues ya lo he dicho varias veces acá, las cuestiones de género me aburren y no me identifico, aunque a veces opine sobre algunas situaciones puntuales. Lo que si creo es que algunas mujeres en el afán de seducir exageran su vestimenta y llevan el escote al paroxismo, lo que las convierte en una caricatura, pero nunca en “putas”.