Adiós a una pionera de la sexología

 

Adiós a una pionera…..

Para quienes nunca supieron de su existencia, hoy falleció a los 88 años la doctora Virginia Johnson, pieza fundamental del equipo de investigación que, junto con el ginecólogo William Masters, realizó el primer estudio serio y profundo sobre sexualidad, a  mediados de la década del 60 en los Estados Unidos. Era una joven estudiante y madre divorciada cuando consiguió trabajó en la Universidad de Washington, en San Luis, donde enseguida se convirtió en asistente y amante de Masters.

Virginia y su marido, William Masters Foto Gza Mark Cardwell/AFP/Getty Images

Conocidos como “Masters y Johnson”, fueron los primeros (entre otros hallazgos notables) en localizar las 4 fases fundamentales de la respuesta sexual humana: excitación, meseta, orgasmo y resolución, y en encontrar un tratamiento para la disfunción.”Desarrollaron la práctica de enfoque sensorial, que ayuda a las parejas a enfocarse en el otro a través de habilidades emocionales y conciencia del cuerpo. En la terapia de enfoque sensorial, el sexo es eliminado mientras las parejas se vuelven a conectar tocándose y mediante el desarrollo de una autoconciencia sexual” escribió Ian Kerner, consultor de sexualidad de CNN.

Desde entonces se convirtieron en celebridades, y sus libros Human Sexual Response (La respuesta sexual humana) e Insuficiencia sexual humana, publicado en 1970, fueron y son material de estudio para las siguientes generaciones de sexólogos, en todo el mundo.