Facebook sabe cuándo terminará tu relación

 

Todo, absolutamente todo, lo que hagas en Facebook tiene una segunda lectura. Cada me gusta, cada perfil que visitamos, cada amistad que pedís, entre otra infinidad de movimientos, han servido para que la red social desafíe la bola de cristal creando un algoritmo capaz de predecir cuándo vas a romper con tu pareja. Sí si: el Gran Hermano sabe exactamente cuántas veces pispeaste el perfil de fulana o sultano, qué clase de mensajes mandaste y, en función de tus círculos de amigos, puede detectar ahora cuando se termina tu relación sentimental. Claro, no va a decírselo a tu media naranja. Tampoco a vos.

Un especialista en computación de la Universidad de Cornell y Lars Backstrom, ingeniero senior de Facebook, publicaron un ensayo (clik ahí) donde explican el funcionamiento de este sistema capaz de identificar “con gran precisión la pareja o la persona con la que alguien está saliendo o, en el caso de las relaciones ya establecidas, predecir su final”. Pobres, los detectives privados ¡se van a quedar sin laburo! Los expertos se tomaron el trabajo de analizar el grado de las conexiones públicas y privadas generadas entre los grupos de amigos luego de seleccionar al voleo 1.300.000 usuarios mayores de 20 años, identificados con el estatus “en una relación”, y con entre 50 y 2000 amigos. Durante dos años siguieron con lupa sus movimientos virtuales dentro de la red.

….quién sabe hasta donde llegará el ojo de Facebook  Foto Gza fatalblond

 El algoritmo detectó, entre tantas otras cosas, que las personas en relaciones amorosas buscan conectarse entre diferentes esferas, ejemplo, “la esposa que presenta a su esposo a su círculo de amigos del trabajo o con sus amigos del colegios con los que él no tiene ninguna conexión en común”. También identifica si la relación está en problemas. “Una pareja en una relación declarada y sin una dispersión del 50% está más propensa a romper en los siguientes dos meses, en comparación con una pareja con alta dispersión” dice el informe publicado por el ABC de Madrid, que les sugiero que lean, si les interesa. Los científicos observaron también cada cuánto tiempo un usuario visitaba el perfil del otro, participaba de eventos juntos o enviaba mensajes románticos. “Ese grado de dispersión permitió calcular mejor el tipo de relación” explica otra nota acerca del informe que, entre otras razones, parece ser parte de un esfuerzo por mejorar la publicidad en la plataforma….

¿Qué les venderán a los que se quedaron sin pareja?…