Sufrir por amor también enferma

 

No sé si la mejor forma de empezar con alguien es blanquear que el vínculo tiene fecha de caducidad, pero lo que sí es cierto es que cada quien tiene derecho a proteger su corazón de amores pasajeros. No hay cosa mas triste y sufridora que separarse de un ser al que se ha querido, aunque sea un poquito. Ante la sola posibilidad de pasar por eso hombres y mujeres nos entregamos a pasarla bien sin ataduras ni expectativas, y es lógico, hasta sano. Es que sufrir por amor también enferma, según la ciencia.

Para demostrar que la salud se resiente cuando acaba una relación sentimental unos científicos estadounidenses se propusieron medir la actividad cerebral de un grupo de personas afectadas por una ruptura. Después de mostrarles fotografías de sus ex parejas encontraron que las partes del cerebro relacionadas con el dolor físico también se ponían en marcha mientras los encuestados repasaban imágenes de sus amores pasados, demostrando con esto que las emociones están íntimamente conectadas con el cuerpo. Y cómo no. Si estando triste uno adelgaza, pierde el pelo y hasta el sueño, pues está demostrado que el metabolismo y los ritmos biológicos de dos personas que pasan mucho tiempo juntas están coordinados por una suerte de ‘conexión fisiológica’, según un trabajo divulgado por la Universidad de Arizona. El sistema inmunológico, el sueño, el apetito, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco cambian cuando desaparece el lazo químico, leo en otro articulo publicado en la sección ciencia del diario El Mundo.

cuando el amor tein (mal) fin foto Guy Bourdin

La pena, además, está ligada a la baja producción de oxitocina, la droga del amor y la felicidad, que se evapora al perder contacto con la fuente de inspiración. Sin embargo, volver al circuito single tiene también sus efectos positivos, según el psicoanalista Gary Lewandoski, de la Universidad de Monmouth. Después de entrevistar a unos 150 estudiantes que habían roto en los últimos tres meses las conclusiones demostraron que el 71% lo había superado en menos de dos meses. Otro estudio de un portal de citas probó que los divorciados salen al ruedo vivitos y coleando a los 17 meses de haber firmado todos los papeles.

En fin, volviendo al principio, sufrir por amor siempre te hace más fuerte para el próximo y, en cualquier caso, “quien te quita lo bailado”….