Sobre el helado y otras sustancias afrodisíacas

 

Buena noticia para los que comen yogur de vainilla. Según un estudio publicado en la revista Food Research International consumir esta vaina, parienta de las orquídeas estimula la sensación de felicidad, lo que vendría a reforzar la teoría de sus propiedades vigorizantes, tal señalan estudios botánicos de larga data. Lo que sí, mejor que yogur sería tomarla en versión helada. Me dice un amigo radicado en Florida (EEUU) que sí, es cierto eso de que por su zona suele circular de noche un camioncito que vende helados de sabores afrodisíacos, el Ahrodisiac Ice Cream Truck, una gran idea del fotógrafo Justin Price, que descubrió y armó el negocio. Ya el simple gesto de lamer un cucurucho causa cierta sugestión, doble efecto si sabe a chocolate, frutilla o vainilla, ingredientes a los que el ser humano le ha conferido poderes pólvicos.

Según la revista Muy Interesante la primera en descubrir el costado erótico del helado fue Catalina de Médicis, que ya en el siglo XVI le cocinaba cenas orgiásticas a su marido Enrique de Orleans para levantarle la moral cuando éste andaba sexualmente pachucho. El menú incluía una crema enfriada según técnicas avanzadas de la época (comprimían la nieve en pozos aislados con pasto, paja y ramas de árboles). Si bien atribuirle a ciertos alimentos capacidad para aumentar el goce o despertar el deseo es como creer que las gallinas vuelan, es cierto que el contraste de temperaturas activa el organismo y que la vainilla y el chocolate ostentan propiedades que favorecen la circulación. El consumo, combinado con una dieta rica en omegas, ayudaría a que la sangre fluya sin escalas a los genitales, procurando erecciones y orgasmos naturales, dice la ciencia.

Chupáte ese heladito SexyMuse.com  Kristina Yenko

Casualmente hace una semanas contacté a un especialista en fitomedicina, quizá el más prestigioso de los médicos argentinos en la materia, el Dr. Jorge Alonso (Director del Posgrado de la UBA en Fitomedicina), para consultar sobre unas supuestas hierbas “orgásmicas” que encontré en una farmacia de mi barrio. Me había parecido sospechoso el envoltorio, una bolsita de papel con etiqueta escrita a mano, sin más datos. Les comparto parte de la información que envió generosamente a propósito del tema afrodisíacos, y sugiero que si en lugar de helado van por algún yuyo o sustancia, lean bien y consulten. No sea cosa que la pócima haga el efecto contrario! 

1) La ciencia trata de ser cauta con ciertos mensajes laudatorios sobre las “maravillas” de ciertos productos en el área sexual, y lo que procura es “validación científica” por encima de “tradiciones o recomendaciones empíricas”. Sin embargo, son cada vez más las investigaciones serias sobre plantas y componentes de alimentos. Estas investigaciones se basan en estudios en animales (se investiga en base a un mayor números de cópulas del lote de animales que recibe el producto, respecto a un grupo control que recibe el placebo). También se puede constatar el efecto de un producto natural sobre la dilatación arterial en cuerpos cavernosos de ratas macho (músculos laterales del pene), así como pruebas químicas y dosajes hormonales.

3) Una de las plantas más estudiada es sin lugar a dudas el tan menospreciado Abrojo (Tribulus terrestris). Se ha aislado de esta planta un compuesto denominado protodioscina, que ha demostrado en estudios en animales, tener el efecto del Viagra (Sildenafil) actuando sobre la mayor producción de óxido nítrico, una sustancia que determinará mayor flujo de sangre en cuerpos cavernosos. Otra planta muy estudiada es la Maca de Perú. Esta especie demostró estimular la líbido de animales de pastoreo y vacunos, siendo empleada precisamente como método para aumentar las crías. Se veía por ejemplo que los toros acechaban mucho más a las vacas, y viceversa. Los estudios en humanos dieron muestras de mejoras en la performance masculina, pero más que nada desde el punto de vista energético. También demostró la maca mejorar los trastornos prostáticos, lo que sin lugar a dudas, se correlaciona con una mayor y mejor actividad sexual junto a mayor fertilidad (la próstata secreta un jugo llamado “prostático” que permite vehiculizar el semen y penetrar mejor en mucosa vaginal). Existen varios suplementos en base a Maca en el país. Otra planta bastante estudiada es la Damiana (Turnera difussa), una especie muy popular en México, pero que llega también hasta Argentina. Tiene un mecanismo de acción energizante general, pero con la característica de generar cierta irritación uretral (conducto que atraviesa el pene, para que salga el semen y la orina). Esta irritación (que es leve) genera en algunas personas algunos grados de erección. También aumenta la producción de testosterona y un mayor número de cópulas en los ratones.
Entre las plantas de la medicina popular tenemos la llamada “Cola de quirquincho” (tiene algún grado de toxicidad), la “Carqueja”, el “Baila Bien” y la “Marcela” (tienen algunos estudios preliminares positivos). El Ginseng, el Ginkgo biloba y el Guaraná, suelen sinergizar la actividad de drogas energizantes, por eso los hallamos en fórmulas con esas características. Entre los componentes de alimentos, destacan los que contienen el aminoácido Arginina, el cual demostró ser un precursor del óxido nítrico (vasodilatador en el pene). Sin embargo, es válido señalar que las evidencias científicas con Arginina demostraron eficacia real a partir de los 4 gramos diarios. Hay en nuestro mercado productos aprobados en base a Arginina y Maca, por ejemplo, pero donde las concentraciones de Arginina suelen ser bastante bajas. El Selenio y el Zinc, suelen ayudar en las fórmulas, aunque no son determinantes.
La Yohimbina procede del arbusto conocido como Yohimbo. Es quizás la droga vegetal más antigua aprobada por la industria farmacéutica para la disfunción eréctil. Se solía dar en forma de comprimidos, o incluso, de manera inyectable directamente sobre el mismo pene. Tiene un mecanismo de acción adrenérgico, que traía varios efectos adversos. La llegada del Sildenafil, lo corrió definitivamente del escenario, y ya casi no se usa. En cuanto a la Zarzaparrilla, se piensa que tiene un efecto afrodisíaco simplemente basado en la estructura esteroidal (similar a la testosterona) de algunas saponinas constituyentes de la raíz. Pero no tiene ninguna prueba válida que la acredite.

4) Lo que se suele recomendar para el hombre son extractos o tinturas (se adquieren en farmacia) que puedan mejorar la función prostática (Polen, Ortiga, Sabal, Pygeum, Epilobio, Maca), o aquellos que demostraron efectos energéticos (Maca, Ginseng, Fafia, Guaraná) o los que demostraron real actividad sobre la erección (Damiana, Arginina, Maca, Abrojo). Sin embargo, las personas mayores de edad (o incluso algunos jóvenes) deben tener cierta precaución en base a la cantidad de dosis a emplear, tiempo de suministro, y fundamentalmente saber si pueden existir interacciones con medicamentos que el propio paciente esté tomando. Por más que sean productos naturales, conviene asesorarse previamente con un profesional de la salud.

Dr Jorge Rubén Alonso, Médico – Presidente de la Soc. Latinoamericana de Fitomedicina, Director del Posgrado de la UBA en Fitomedicina