Los hombres son los que más le cantan al sexo y al amor

 

Si creíamos que las letras sobre el amor y el perpetuo desamor era patrimonio exclusivo del tango, error.  Y si no lo habíamos notado, el sexo se ha convertido es la principal inspiración de los compositores contemporáneos populares. No hay canción en la que no haya alguna mención directa o indirecta al cuerpo, y al acto en si.

Según un estudio realizado años atrás por un equipo de psicólogos estadounidenses, los hombres que se dedican a la música, cualquiera sea el género (musical), son los que más canciones dedican a las relaciones sentimentales y sexo, al revés de las mujeres. A esa conclusión se llegó tras revisar exhaustivamente la letra de unos 1250 temas populares compuestos entre 1960 y 2008, así fue como descubrieron que los textos reflejan con exactitud los estereotipos sociales: ellas son románticas y ellos piensan en el sexo. 

El 71% de la música popular producida durante el último medio siglo se inspira en el amor y el 57 % de ellas incluye la palabra en sus versos. El 22 % de los temas alude al sexo, por lo general, mencionado mediante una metáfora, y el 14 % destaca la imagen del cuerpo como objeto sexual, sobre todo el femenino (habría que escuchar como suena alguno que exalte las formas masculinas). En ese sentido, el rap (junto con el reggaetón) ha ido más lejos que el resto de los géneros porque la mitad de los temas refieren al sexo y al cuerpo de la mujer,  muchas veces en un tono “poéticamente” soez y denigrante (valga el oxímoron).

 ”Eres la zorra más sexy” foto Sunshine

De las 1250 canciones analizadas, más de la mitad de las composiciones de rock y géneros similares trataban de amor, citas y relaciones sentimentales, mientras la proporción de canciones sobre relaciones ha permanecido constante entre las intérpretes femeninas a los largo de cinco décadas, entre el 78 y el 83 % del total. Los varones en cambio dejaron de darle espacio al contenido sentimental. En los años 60 era del 69 % y ahora es del 59%, aunque en la década del 80 las baladas románticas dominaron el 78% de las composiciones dice el estudios.

En los años 60 solo el 6 % de las canciones interpretadas por mujeres aludían al sexo, entre 1970 y 2000 la cifra subió al 21 %. En el caso de los hombres las composiciones en las que aparece el sexo pasó del 7 % en los 60 al 29 % en los 70, 80 y 90, para llegar al 40 % a partir del año 2000. Nada es casual. Según un estudio de Nicolás Guéguen y Jacob Céline publicado en 2010 en la revista Psychology of Music la música romántica predispone a las mujeres. Un experimento demostró que si escuchaban música romántica de fondo antes de encontrarse casualmente con alguien atractivo que les pedía el número de teléfono, el 52 % respondía afirmativamente.