Las consecuencias médicas del amor líquido

 

Lamento arrancar la semana con noticias poco alentadoras para la humanidad sexualmente activa, y más para quienes suelen predicar el sexo oral por encima de las otras alternativas placenteras. Durante el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica los galenos reunidos advirtieron el aumento de casos de cáncer de boca y garganta causados por el virus del papiloma humano, o peor conocido por sus siglas VPH. Ya veníamos escuchando pronósticos apocalípticos semejantes desde que el actor Michael Douglas confesara que tras una temporada de desenfreno sexual pudo haber contraído una de estas patologías.

Antes de entrar en pànico y correr a ver al médico, vale aclarar que, según los participantes de este Congreso, hay detección temprana y cura posible. De todas formas noticias como éstas afectan a la horizontalidad de los vínculos, llevándonos inexorablemente a la palmaria conclusión de que, en esta era de amores líquidos, ahora que la gente entra y sale de vidas ajenas sin decir hola ni chau – antes de que un desconocido te toque un pelo…profilácticos o ¡libreta sanitaria al día! Según Juan José Grau, del Hospital Clínica de Barcelona, estas patologías antes asociadas al consumo de tabaco y alcohol ahora se deben en forma casi excluyente a la infección del VPH, originada, al decir del galeno, en la “promiscuidad sexual, actividades de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales” aclaró…

no desespereis! quedan el autoplacer, los juguetes y los profilácticos michaelplayground

 Según las cifras en los Estados Unidos y el norte de Europa estos tumores se han convertido en “una epidemia” -en Dinamarca suponen el 60 % de nuevos casos – y en España, aunque la incidencia es baja, se habla de entre el 6 y el 10 % del total de este tipo de cánceres que hace cinco años era del 1 %.

Lo peor es que las cifras crecerán porque pese a que la gente fuma y toma menos alcohol, “crecen las migraciones de Suramérica, donde hay mayor prevalencia del virus, y por una mayor promiscuidad y de parejas sexuales”. Habrá que buscar novio fuera del continente…

En fin, deberíamos empezar a repetir como un mantra eso de que “sin profilácticos, no hay sexo”