La fidelidad es retroactiva, ojo

 

Hay cosas que son de una sola manera y nunca serán de otra, pero los tiempos cambian, y a veces hace falta limpiar el cristal con que se mira, esas cosas. Si dos personas se separan y ya no conviven, y además están tramitado un divorcio de común acuerdo ¿por qué no pueden tener sexo con otros, si justamente, ya no hay deber conyugal? ¡En este país ya no te dejan ni hacer el “duelo” en paz!.

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la justicia rosarina en un fallo inaudito consideró que “los cónyuges separados tienen libertad sexual, pero el deber de fidelidad no cesa automáticamente“… ¿en qué quedamos ?

con tanto amor en el mundo y yo esperando, casta, la sentencia ghostly via lavitaebela

La sentencia, de la que tengo escasa información (no ha sido publicada aún en forma completa), dice que “la nueva relación no puede ocurrir inmediatamente después de producida la separación de hecho, sino luego de un tiempo prudencial”, ya que en caso contrario “podría quedar de resalto que la relación sentimental databa de una época anterior a la finalización de la convivencia”.

Es decir que los integrantes de una pareja que está en proceso de separación, todavía no están divorciados. Sin el papel en la mano,  no pueden tener sexo con otras personas pues aún se “deben” fidelidad.

“No hay separación ni divorcio sin sentencia judicial que así la declare”, aclaró la abogada Leticia Apfelbaum a propósito del caso de una mujer rosarina que demandó a su marido por adulterio, estando separados.

El tipo habría tirado la chancleta apenas terminó el vínculo, cosa que seguramente hacía ya se había disuelto antes: “Durante el trámite de divorcio subsisten todas las obligaciones entre cónyuges que marca la Ley”, inclusive la de fidelidad” agregó la letrada.

Qué cosa, tan contradictoria, a veces, la justicia y la realidad. Hay quienes apenas rompen salen corriendo a cansar camas, también hay gente a la que le cuesta empezar de nuevo, pero el asunto es que si a tu ex le queda rencor y decide arruinarte la vida, bien puede acusarte de engaño aun habiendo finiquitado hace rato la relación.

Suerte que Cris mandó a desempolvar el Código Civil y ahora el divorcio saldrá con fritas...