El calentamiento global traerá menos sexo

 

Se viene el verano y vuelven las clásicas notas sobre lo “divertido” de hacerlo en la pileta (el agua es el peor lubricante de todos, peor si tiene cloro), al aire libre, en los parques etc. etc, y  siempre dije que, aunque parezca época propicia para el romance (se anda con menos ropa y hay más tentación), en verdad es el peor momento, y la ciencia acaba darme la razón. En tiempos de temperaturas altas la gente tiene menos relaciones sexuales, confirma un muy completo documento publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

Bastó revisar las estadísticas para llegar a la palmaria conclusión de que ante el sofoco y la transpiración, mejor quedarse quietos. Tres economistas decidieron comparar la tasa de fertilidad y las temperaturas en EE.UU registradas durante las últimas ocho décadas y encontraron que cuando hacen más de 27° C (80 grados Fahrenheit), cae el número de nacimientos en los siguientes diez meses. Cada día caluroso extra produce una caída de 0,4% en las tasas de natalidad nueve meses más tarde, en cifras, cerca de 1165 partos menos a lo largo de EE.UU, dice el informe. “Una recuperación durante los siguientes meses compensa sólo el 32% de la brecha”, agregan los investigadores de la Universidad Tulane, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Florida Central.

cuánto fuego! Gypsyone

Notable conclusión, porque si no me equivoco los profetas del clima anuncian que en los próximos años las temperaturas medias seguirán subiendo, es decir, vendrán más olas de calor causando estragos como éste, con su impacto demográfico. Miren hasta donde llega el impacto del calentamiento (global). Los primeros en avivarse han sido los chinos que, previendo cómo viene la mano, ya ampliaron el cupo de hijo por pareja. Ahora pueden tener dos niños, pero en los EE.UU, según los autores del trabajo, empezará a notarse porque a menos nacimientos, menos trabajadores y en consecuencia no habrá un peso para pagar jubilaciones, entre otras desgracias. Para colmo proyectan que entre 2070 y 2099, en el hemisferio norte podrían tener 64 días más por año con temperaturas superiores a 26,66° C que en el período de base entre 1990 y 2002, que tuvo 31. Eso significa para EE.UU una caída del 2,6% en su tasa de natalidad, o 107.000 partos menos por año. El informe dice que no es recomendable concebir en otoño para alumbrar en verano, porque esos chicos son propensos a tener mala salud.

En fin, que he llamado al service del aire acondicionado para que me recuperen el aparato que compre hace unos veranos y que salió fallado (made in Ushuaia), cuando tuvimos apagones de varios días y temperaturas por encima de 43 grados, ¿se acuerdan? Ah y también me compré un ventilador. Vayan haciendo acopio, si no quieren que la cosa decaiga…