Los hombres interpretan mal las señales eróticas

 

Si me han enviado alguna señal en estos días debo decirle al remitente que mi parabólica está fallando, tal vez porque aun que no me fui de vacaciones o bien las señales fueron puro humo, es decir, confusas. Con tal de no ser obvios uno suele ser moderado a la hora de mostrar interés por alguien, y casi siempre especulamos con que el otro será claro, entonces. Pero cuestión es que en ese especular suceden los eternos desencuentros. En un mundo donde ya todo es cada vez más complicado, las relaciones sentimentales deberían simplificarse, salir con fritas, digamos. Mis amigas dicen que soy demasiado práctica y que la saga de los vínculos entre hombres y mujeres es así: algunas pocas personas coinciden, el resto… termina con el equivocado/a. En fin. Si existe interés sexual, por qué dar tantas vueltas, eh? Felizmente esta inquietud inquieta a todas las mujeres del planeta.

Una mujer o un hombre que se sienten atraídos muestran diversas señales pero mientras ella piensa que él únicamente está tratando de ser amable, él entiende que es ella es amistosa. Es que casi siempre malinterpretamos esas “señales” o “pistas” del sexo opuesto, según un reciente estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega) y que publica la revista Evolutionary Psychology. En buena hora los psicólogos evolucionistas indagan en el laberinto de la psicología sexual de género entre las culturas y grupos sociales, gracias a ellos es que tenemos información sobre lo que nos pasa a todos, por igual. Lo que no es consuelo, ni alcanza para justificar la falta de iniciativa, claro.

buscando tu radar, que la señal se corta  buff burns marvelous

“La aptitud reproductiva de un hombre, es decir, la cantidad de descendencia que produzca, depende de la cantidad de mujeres a las que él es capaz de fecundar, pero esa actitud no funciona para las mujeres”, explica Mons Bendixen, coautor de la investigación. “Las mujeres necesitan señales mucho más claras que los hombres antes de considerar mantener relaciones sexuales” dice.

El estudio se hizo entre 308 heterosexuales (el 59% mujeres) de entre 18 y 30 años. La mitad de las mujeres y el 40% de los hombres tenían una relación sentimental cuando se hizo la encuesta. Todos respondieron el mismo cuestionario de otro trabajo similar realizado en EEUU, con idéntico fin. Los resultados fueron también idénticos: tanto hombres como mujeres explicaban que sus señales sociales eran malinterpretadas por el otro, pero los hombres eran los que más veces malinterpretaban las señales.

“Los resultados no son una sorpresa, visto desde una perspectiva evolutiva-. Lo fascinante es que nuestros resultados son idénticos a un estudio realizado en los EE.UU, a pesar de que Noruega es uno de los países sexualmente más liberales que la mayoría en igualdad de género en el mundo. Este hecho debilita alegaciones alternativas sobre que los roles sociales de hombres y mujeres en diferentes culturas determinan su psicología en estas situaciones”, aclara Bendixen.

En fin, ajustando los radares si queremos pasarla bien y disfrutar de la vida, que es corta, dice el cliché…