Crean un clítoris en 3d para educar a los franceses

 

El clítoris vive sus quince minutos de fama. En el circuito académico se ha vuelto lo que una “celebridad” de alfombra roja, o al menos nunca antes se le había prestado tanta atención como en los últimos años, cuando dejó de ser palabra tabú para convertirse en objeto de estudio, y en producto de mercado.

En ambos casos, en buena hora. Así como es importante saber lo que es bueno para los riñones o el corazón, es vital para la salud emocional del ser humano conocer de qué va este pequeñísimo órgano diseñado únicamente para el placer femenino. Con fines más altruistas que éstos, meses atrás una científica presentó en sociedad una versión del clítoris en 3d que servirá de apoyo en las clases de educación sexual que se imparte en las escuelas primarias y secundarias de Francia. “El pene y el clítoris son órganos homólogos y funcionan de la misma forma, pero el clítoris está ausente en muchos libros de texto escolares que representan los genitales masculinos y femeninos”, afirmó Odile Fillod, autora del proyecto. 

una versión mini del miembro viril Foto Elmundo.es

“Es importante que las mujeres tengan una imagen mental de lo que realmente pasa en sus cuerpos cuando son estimuladas. Entendiendo el papel del clítoris pueden empezar a dejar de sentirse raras cuando no experimentan placer con la penetración. Las mujeres tienen erecciones cuando están excitadas, solamente que no se pueden ver porque la mayor parte del clítoris es interna. Quiero también mostrar que los dos sexos no son, fundamentalmente, tan diferentes como creemos” agregó la científica.

Pensado a escala real (aunque faltan sus más de 8000 terminaciones nerviosas y sus más de 10 mil conexiones) desde mayo está disponible en Internet y en forma gratuita para todos los docentes del mundo que quieran descargar el archivo, e imprimirlo. Fillod considera que el artefacto será clave para la prevención luego de comprobar que entre los jóvenes existe un alto nivel de ignorancia sobre aspectos básicos de la salud sexual. Según un sondeo realizado en Francia, solo tres de cada 10 personas de entre 18 y 25 años desconocen que las enfermedades de transmisión también se contagian a través del sexo anal, por ejemplo. “Se cree que el clítoris es una especie de grano pequeño con uno o dos centímetro de largo, como máximo, y eso es lo que se muestra en los diagramas. Entonces le pedí a una artista, Marie Docher, que hiciera un modelo en cera. Pero ella sugirió utilizar una impresora 3D” contó Fillod, y aclaró que se puede bajar entrando a la web SVT-egalite, un sitio creado en Francia por los profesores de biología para compartir información.

Es un paso adelante si recordamos que décadas atrás en las horas de Ciencias Naturales nos ponían a diseccionar sapos y palomas solo para entender cómo respiran, una práctica tan inútil como cruel. En aquellas aulas nadie se atrevía a mencionar la palabra sexo. Hoy en muchos sistemas educativos (salvo en los países nórdicos, como Noruega, donde están a la vanguardia) se sigue discutiendo si es tarea de la familia o si le cabe a la institución formar seres sexualmente felices y responsables.

En cualquier caso, el tema ya está instalado.