Cuánto deseo hay en un abrazo

 

No entiendo cómo hay gente que puede vivir sin abrazos. Dicen que una persona necesita entre cinco a 20 como mínimo por día para “recargar energía y levantar el ánimo”.  Será por eso que me gusta tanto bailar tango:  en la milonga nadie amarretea este gesto tan pequeño y sanador.

Ahí te das cuenta enseguida, por la forma de rodear la espalda, si el bailarín es cálido o distante, si es sensible o está en pose…si trae segundas intenciones o no hay onda. Y así es en la vida también. Un abrazo es una señal silenciosa que indica el tipo de relación que nos une a otra persona: cuando es solo sexo, o sexo con amor, si uno está entusiasmado y el otro no… o bien el vínculo está en el freezer.

autor desconocido

sos mi amor….. via lelove

Un amigo que es muy observador me hizo notar que, a medida que los mineros de Chile emergían del fondo de la tierra, cada uno abrazaba a su pareja de forma distinta: unos se fundieron emocionados, otros hasta juntaban sus cabezas, y hubo uno que estrechó a su mujer pero le dió palmaditas en la espalda, como diciendo “ufff… vos, otra vez”. Según la experta en lenguaje corporal, Patti Wood,  una norteamericana que ha escrito mucho sobre el mensaje gestual, esa podría ser un pista clara de que se acabó lo que se daba.

Mientras esperaba que mi ex me entregara a mi gato Sandro (tenemos la tenencia compartida), leí en una revista que la espalda es un terreno vulnerable, un escenario donde expresamos el tipo de afecto que sentimos y que sienten por nosotros. Parece, por ejemplo, que cuando un hombre toma por la espalda a una mujer y cruza los brazos sobre su pecho, ahí hay amor del bueno, entendiendo por bueno el sentimiento que incluye deseos de protección. Aunque este movimiento también revela que las partes no están del todo en sintonía: uno de los dos, quiere más. De lo contrario, ambos se abrazarían de frente, decía el artículo.

Si nos frotan la espalda con las manos, haciendo subi – baja, podríamos interpretar que estamos siendo consolados, reconfortados, que el otro quiere infundirnos calma, y quizá esa demostración hasta se complete con una sesión caricias más íntimas, digamos, para redondear la cosa.

autor desconocido

nos queremos, siiiii!!! via lelove

Sin dudas el más erótico, el indicador más obvio del deseo sexual que consume a dos personas, se advierte cuando ambos se enlazan por la cintura, juntando amorosa e “inocentemente” las pelvis, y arriba pegando las cabezas: eso y decir que están muy cachondos y que tienen las mismas ganas, es casi lo mismo.

En cambio las palmaditas en la espalda son una formalidad o, en todo caso, una expresión del afecto sin compromiso. En un amigo está bien, en el jefe, también. Pero si la persona que elegimos, en vez de acariciarnos nos da esos decepcionantes golpecitos, es que algo se murió, o bien nunca existió.

Sabrán que el 17 de octubre pasado se celebró una efémerides curiosa: el Día Internacional del Abrazo,  rareza bien intencionada promovida, entre otras organizaciones, por el movimiento “Free Hugs” que desde el 2001 estimula el abrazo entre la gente de todo el mundo, aunque no se conozca entre sí.

En fin, que hay que abrazarse más, como diría el recordado Roberto Galán.

weheartit

  • Sybil

    ma q abrazarse!!! hay que C%ger mas!!!!!! o no?

  • Piqui

    El golpecito en la espalda es el típico cortamambo (o cortaabrazo en este caso). Los mejores son los de frente y apretando con mucha fuerza! :)

  • Coco

    genial Amanda, como siempre

  • Lovo

    No olvidar el abrazo donde a las chichis le presentamos a nuestro “amigo” haciendole sentir la inconfundible presion. Momento en el que pensamos,”se habra dado cuenta?”
    Es como ponerle un arma en la cabeza, “estas rodeada”

  • Daniel

    por que te tengo que abrazar?! hiciste un gol!?

  • Neurus

    Hay diferencias culturales en la forma de abrazar, por eso no tomaria todo lo que dice esta Patti Wood como valido para los rioplatenses. Los norteamericanos dan unos abrazos que son medio extranos cuando no estas acostumbrado, tienen codigos distintos. Nosotros somos mas “abraceros” y carinosos.

    Un ejemplo que pinta las diferencias: justo antes del mundial la seleccion Argentina jugo con Canada. Maradona saco a un jugador, y cuando salio le dio un abrazo de oso y un beso. Y de postre, le toco el culo. Al rato sale un canadiense. Ahi el entrenador gracias que le dio la mano. Y para peor, lo hizo estirando el brazo como para poner distancia. Eso no quiere decir que no le tenga simpatia al jugador, no. Para sus codigos, fue un gesto amable. Pero pinta que distintos somos.

  • Lalo Potemkin

    hay que abrazarse mas….
    hay que besarse mas….
    hay que quererse mas….

    Vive la fete.be ;)

  • Ignacio Garcia

    Amanda… acá va mi abrazo para vos! “(…….)” Enjoy it!

  • mechi

    Me gusta el veterinario de mi perrita. Quiero agradecerle lo mucho que se preocupa, ¿creen que si le doy un abrazo sin palmaditas captará la idea?

  • daniela

    yo creo qe un abrazo bien fuerte puede expresar el amor de dos personas como ningun beso ni hacer el amor, creo qe un abrazo bien dado puede hacernos desear lo demas pero es la demostracion mas sincera para expresarlo, el qe no te qiere no te va a abrazar con ganas y fuerzas sin qeres soltarte mas, y qe te abracen asi es lo mas lindo..

    a mi me encanta abrazarme a el trepada de su cuello..

  • Su

    Es muy bueno…

  • pedrito

    genial artículo! me encanto, yo abrazo mucho, pero siempre se quejan de que apoyo, como pretenden que abrace sin que apoye?? ni que tuviese una palo de escoba para incomodar tanto!

  • Libertino

    pedrito (12) estaras apoyando entonce!, y se ve que no gustas mucho sino ninguna se quejaria jaja

    …hay abrazo con y sin apoyatura. Un sin fin de matices del gesto, para cada ocasiòn.

  • horacio_a

    Muy bueno el post Amanda, coincido 120% (si mas que 100) con las expresiones. Obvio que las palmaditas en la espalda dada por una pareja es algo asi como que “hasta aca llegamos” . Mi mujer tenia esa costumbre que me molestaba sobremanera, se lo hice notar y cambio la cosa (Obvio que no solo cambiamos eso).
    Salute

  • Emma

    a mi me encnata abrazar!! abrazo a todos!! a mis hijos a cada rato, a mi marido cuando vuelve del trabajo (es el más lindo momento del día), a mis amigos cuando quiero transmitirles todo mi cariño les doy un abrazo, los miro a los ojos y sonrío y listo…me emociona muchisimo!!! yo soy de las que tienen que tener contacto con la otra persona, sobre todo si los veo nerviosos o alterados, y eso les ayuda a bajar revoluciones….

  • roberto

    Me gusta una cliente del veterinario de mi perro.
    La próxima vez que me la cruce le voy a dar un abrazo, que diantres!!!(sin palmaditas,claro)

  • Julia 26

    lo que daria por un buen abrazo..

  • Harry

    Lindo articulo… nunca lo había pensado. Como en todo, el clasificar (abrazos) nos hace empezar a dudar… ¿Será un abrazo de amor? ¿sera con desamor? ¿habra entendido que me la quiero voltear?… jeje, está bueno, si. Lo de abrazar por la cintura es cierto. Y tambien cuando abrazo con una mano sobre los hombros y la otra por la cintura… le como la boca y no la suelto mas!!!

  • Ani

    Marry recordas nuestros fuertes abrazos en los que nos deciamos lo que sentiamos sin mediar palabras?

  • cinéfila

    Siii qué lindos son los abrazos!!!!

    Lo de las palmaditas también me pasó con una pareja, qué horrible!!! Flaco, no entendés que no soy un pibe más? jajajaja (no, se ve que era yo la que no entendía que para él sí lo era)

    Hay un video muy lindo en youtube de un pibe con un cartel que dice “free hugs”

  • Lud

    Los abrazos de mi ex novios eran increibles. Me transmitian mucha contencion y amor…

  • Mariano

    reina de los excesos y maria por donde estan?

  • reina_de_los_excesos

    Mariano (22) Aqui, reina leyendote, maria, ah maria yo me pregunto lo mismo.
    Curiosa, lujuriosa maria, estaras por aqui?
    Hacete sentir, amiga, amiguita…

  • flaca

    Hola, no habia comentado nunca, mas alla de que me gusta el blog. Pero lo de hoy me toca profundamente. Estoy con mi “titular” hace seis años y con el “suplente” tres. Siempre fue medio amistad+sexo, pero mas vale que lo re quiero. Y hace un tiempo que me abraza. Ayer me abrazo mucho y casi lloro de ternura

  • maria

    …hola 22, hola reina.

    Siii…reina quiero ser tu amiguita, con excesos. Vos por ejemplo te le colgas de los hombros a tu hombre (‘sofisticado y culto’, ji), de frente a el, un abrazo fuerte fuerte, y yo me le cuelgo de atras y asi le damos las dos un abrazo fuerte fuerte fuerte… Queres? Asi, amiguitas que abrazan, que es tan bueno para el alma.

  • Roxi

    “Dicen que una persona necesita entre cinco a 20 como mínimo por día…” Eso calculando 2 años de separada… menos x (pocos) abrazos recibidos… ufff me estan debiendo muchos abrazos!!! Y … qué bueno si fueran como el que describe Harry (18) mmmmm… abrazos a todos!!

  • roberto

    A eso llamo yo tener muy buena comunicación.
    Aparece Mariano que pregunta por la reina y su plebeya María.
    Al toque aparece la reina(que se hace un tiempito dentro de sus obligaciones de palacio)y obviamente responde al mensaje ,de manera presurosa,la sedienta maría.
    Mis felicitaciones por tener tan buena “fine tuning”.

  • @Momiperalta

    Buenisimo Amanda! felicitaciones por el post! :) Momi

  • MARCELA

    YO NECESITO MILES DE ABRAZOS HACE MAS DE TRES AÑOS QUE ESTOY SOLA, MI NIETO Y MI HIJO ME ABRAZAN PERO YO QUIERO OTRA CLASE DE ABRAZOS JAJJA

  • reina_de_los_excesos

    Roberto (27) me gusto eso de “la sedienta” maria.Te lo expropio,obvio.

    Gracias por tus felicitaciones y tranqui, ya se te va a dar a vos tambien.

    Segui participando.

  • yokinta

    Yo estoy deshidratada estoy sedienta de amor por Odislei.Lo he pensado y lo escribí que es capaz que cuando lo conozca primero lo “palpe”.El es de los que te palpa la cabeza.El q pega primero pega dos veces…???

  • roberto

    Respetada reina, en realidad en ningún momento perdí la calma.
    Y sí, yo hace más de cuarenta años (pocos más)que puedo participar en el juego de la vida, y la verdad que espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo más.Iguales deseos para vos.
    Y no te olvides que nunca se le niega un vaso de agua a un (una) sediento/a

  • Mariano

    Reina, Maria, nuevamente su tete a tete me deja sin palabras y mi cabeza vuela pensando en uds… me encantaria presenciar ese abrazo entre uds, ese abrazo en el que las palabras estan demas, ese abrazo tierno y a la vez fogozo, dulce y apasionado … ese abrazo que yo tambien les daria a ambas …

  • maria

    … mas que ‘sedienta’, hambrienta.

    reina, me declaro hambrienta de vos.

  • roberto

    Respetada reina,en ningún momento perdí la calma…
    Hace más de 40 años (unos pocos más) que difruto de participar en el juego de la vida y espero poder seguir haciéndolo, bastante tiempo más.Iguales deseos para usted.
    No se olvide -reina- que un vaso de agua nunca se le niega a un (una)sediento/a.

  • simpatico, pero no tanto

    Señoras y señores… me pareció u omitieron al unico e incomparable abrazo cucharita?
    Rodear a la mujer desde atras con los brazos y pegar nuestro cuerpo tosco a sus curvas hundiendo la nariz entre su pelo, aspirando ese aroma único que cada mujer tiene… es casi como estar en el cielo…

  • Mariano

    Maria, yo podria ser tu hombre sofisticado y culto…, podriamos preguntarle a Reina si me da el visto bueno, el examen puede ser escrito, oral o como uds dos bellas damas prefieran …

  • maria

    jajajji 32-36. Ponete un porno que hay muuuchas chicas que se abrazan dulcemente. Si no te alcanza, manuela, digo mariano, leemos algo.

  • morabia

    el abrazo es el primer tanteo que nos damos para saber si vienen bien las cosas.
    es el fundirse para sentirlo todo…para que sientan tus curvas y redondeces, para que te muerdan una oreja y consigan que quieras más y más …hasta llegar al goce absoluto.
    tambien sirve para precalentar a un tímido y no me olvido tambien sirve para trasmitir ternura y amistad cuando no tenemos hambre de otra cosa.

  • Mariano

    maria miro porno de vez en cuando, pero disfruto mas de lectura erotica, donde mi imaginacion puede volar mucho mas, bueno al menos mi intento te dibujo una sonrisa que no es poco …. esta claro que es reina por quien estas clamando y yo un simple observador de vuestro juego … Un beso para ambas …

  • simpatico, pero no tanto

    impecable maria 37!

  • Cesar

    En la Feria de San Telmo, los domingos, habìa algunos con un letrero de: “Abrazos Gratis”. En un dìa de sol allì, me encantaba ver a muchos turistas que seguìan el juego con alegrìa. No se si seguiràn haciendo lo mismo, pero lo considerè agradable. Nunca lo hice con los que lo proponìan, pero lo hago todos los dìsa con los que quiero.

  • sol de paris

    que simpatico

  • Hugo Diaz

    refleccion… ? Un beso y un abrazo… Es igual o diferente a un abrazo y un beso ?
    Si o no ? como ? y porque?, para mi son dos cosas similares pero el orden aqui altera el resultado :)

    Soy de los que prefieren dar un beso y un abrazo… !