Tristes, separados y en “pampa y la vía”

 

Tras dos años de una convivencia belicosa y sin posibilidad de arreglo, mi amiga María Luisa se separó. Está triste, y preocupada.

Para apostar a esa pareja desarmó su casa y armó una nueva en territorio de él. En ese momento vendió los muebles y los electrodomésticos, y tenía un placard tan grande que regaló ropa entre sus amigas porque no cabía en el vestidor de su enamorado, un tipo simpático pero muy psicoanalizado. María Luisa se despojó de casi todo, incluso me canjeó unos sillones viejos por su heladera, que me vino rebien, pues la mía ya no hacía ni cubitos.

nadav kancer via douglas caleja via ponyxpress

el despertador si se lo devolvió… Nadav Kander

Cuestión es que se mudó tres veces en dos años: cuando desmontó su casa y partió a la del novio, cuando se mudaron juntos a otra vivienda porque no estaban cómodas las hijas de él, y ahora la tercera, el bendito retorno al departamento de soltera. Volver a empezar, María… Ahora ella le reclama algunas cosas para poder rearmarse domésticamente, pero algo nos dice que no va a devolverle nada, ni siquiera a Berta, la gata.

Es el segundo caso que conozco en el que la mujer separada sale perdiendo (mi amiga Marina partió con la cartera y la ropa puesta, ni la depiladora se llevó). Por lo general en los divorcios, traumáticos o no, solemos ser las mujeres quienes nos quedamos con todo, hasta con la plancha y la mascota, más si hay hijos de por medio…..

La división de bienes puede postergarse indefinidamente, a veces, hasta que los chicos son mayores de edad. Entonces el hombre que se va debe alquilar, equiparse, pagar una empleada que limpie y además pasarle la cuota a su ex, entre otros gastos. Eso no siempre es justo, a mi entender.

via dashofpower via bigfun

la patineta quedátela vos….via dashofpowwe via bigfun

Tengo amigos que quedaron literalmente como Dios los trajo al mundo, y hoy su único capital es el trabajo. La separación los ha empobrecido. Suelo verlos lidiar con sus ex tratando de compartir gastos que en rigor son obligación mutua, como el transporte escolar o las expensas.

Decididamente la sociedad machista es un mal negocio para ellos. Me apiado en estos casos,  y también de las mujeres que luego van a relacionarse con estos nuevos solteros que regresan al mercado de los solos y solas muy golpeados, desconfiados y retiscentes al compromiso, cuando nó con la autoestima baja y el bolsillo agujereado. Debe ser por eso que ahora, antes de volver a formar pareja, prefieren mujeres con más solvencia económica.

Pero volviendo a lo que quería contarles, una exclusiva cadena británica de tiendas creó un sistema para aquellos divorciados que quedaron en pampa y la vía, como mi amiga Marilú. La casa Debenhams abrió listas de regalos, igual que las de casamiento, con el fin de ayudar a los damnificados a construir un nuevo hogar. La iniciativa, explicaron los dueños de la tienda, responde al notable aumento de los divorcios conflictivos.

La veo tan apachuchada a Marilú que estoy pensando en devolverle su heladera…

PD:  Mi amiga ya leyó este post y me mando un msn diciendo que la heladera ¡es mía!

  • uno

    el amor encega al buen juicio.. el amor solo te permite ver el camino de corta distancia.. aunque puede ser feliz o no.. pero solo eso.. y al despertar de ese sueño.. es como que uno se dacuenta de lo tonto que fue por amar tanto a esa persona.. ya que uno no solo entrego su amor, su afecto, sentimiento, cosas materiales, sino que tambien su vida.. pero muchas veces terminamos de la peor manera.. ya que la persona que estuvo o esta a nuestro lado, solo nos usaron o solo nos tratan de pasatiempo.. al cual, no nos merecemos para nada..

    siempre se escucha.. cuando más odio hay post una separación es porque hubo mucho amor entonces.. y..? de que sirve, si despues nos dejan una herida tan profunda que cuesta ser cicatrizada? los años pasan.. las memorias pueden diluir un poco los recuerdos.. pero de algo les aseguro.. nada peor que una herida sentimental..

    asi que.. a todas/os aquel que esten en parejas.. valoren realmente de su amor.. de quien esta a su lado.. no cuando ya no esten más o cuando ya se separaron.. y recuerden.. si no queres que te lo hagan? no los hagan a los demas.. si estas con alguien.. se Fiel.. amalo/a de verdad.. saber el verdadero significado de que es VALORAR..

    suertes a todos/as.. espero que todos/as podamos ser feliz en lo sentimental..

  • Lucre82

    Pobre tu amiga. De todos modos, no comparto que se haya ido a vivir a la casa de él. Soy partidaria de buscar territorio neutral, que se elija entre las 2 personas, o entre ellos 2 más las hijas de él ya que vivian ahi. Eso de que alguien venga a un lugar a donde ya estoy, lo veo como medio invasivo….uno ya tiene sus cosas en cada lugar e inevitablemente hay que relegar algunos sitios para darle lugar a la otra persona…por eso nada mejor que salir en la búsqueda de una casita nueva….o lo que sea, pero que se elija entre 2, que cada cual pueda tener su espacio ahi.

    Otra cosa…..no me despojaría de mis cosas materiales, por más que el otro ya tenga hasta minipimmer con todas las boludeces, sino que las embalaría y le diria a mis viejos que las guarden….nunca se sabe….mis pocos años me demostraron que las cosas no son para toda la vida y que es jodido empezar desde cero. Uno se siente medio en bolas y a los gritos (perdón por la expresión). Por suerte, hasta ahora no pasé por esa situación de vivir con parejas. He cambiado de compañera de depto (de estudio) y ahora me voy a convivir conmigo misma….después de un año que pasó, lleno de cambios y tan vertiginosos, era lo que necesitaba.Año nuevo, vida nueva, casa nueva!

    Consejo para tu amiga: que compre el diario, lea los clasificados y se vaya fijando, una mesita, un par de sillas y todo eso….una casa de muebles antiguos y recauchutarlos o que se yo. Si le sirve….a mi me sobra una cama, una mesa de luz y una mesa ratona…eso si, estoy en Rosario, va a tener que venir el flete a buscarlo!

    Lo positivo de la situación es que ella pueda salir adelante….y no se quede sola, deprimida, esperando que el flaco vuelva….como Digo yo “ÉL SE LO PIERDE”

    Besos a todos!!!!

    Lucre

  • tali

    1_la plancha no se usa mas
    2_ “pagarle a una empleada que limpie” suena demasiado mal, que limpie solo!!! jaja
    3_”entre otros gastos” no queremos mencionarlos!!!

    me da mucha pena cuando se incluye a los niños como si tb fueran bienes a separar, las cosas materiales se comparn se alquilan se pierden se olvidan se rompen se arreglan et… es dificil qeu una heladera se pierda!! Ademas 2 años es muy poco para sufrir tanto!!! ellos no se lo
    merecen :)

  • alejandro

    Estoy transitando los últimos años de cuarentón. Hace mucho tiempo me retiré de las pistas de hombre enamorado, a mi corazón le tramité permiso de demolición y allí construí un albergue transitorio en donde suelen dormir separadas en su mayoría, aunque algunas veces suele caer también algún joven caramelo que es lo que más me gusta.
    Pero lo que les quiero comentar, me pregunté miles de veces ¿por qué tanta separación? La primera cosa que se me ocurre es que el umbral de tolerancia (al cónyuge) no es el mismo, ni por asomo, al que tenían nuestros padres y ni que hablar de nuestros abuelos. Pero yo creo (según me han contado muchas protagonistas), que quien promueve y define esa separación, y creo que la mayoría de ellas se concreta antes de los cuarenta, es la mujer.
    Pero hay algo más que la tolerancia, si, hay algo más que lleva a las mujeres a separarse, yo creo que es una impronta social, quizás promovida por los ideales del liberalismo que no cree en las ataduras para ejercer la libertad, o quizás por una espacia de publicidad ejercida por las películas o referentes sociales en donde la mujer “triunfa” rompiendo cadenas y una vez conseguido eso encontrará cantidad de penes que la harán feliz. No digo que sean todas, hay separaciones que si tienen sentido, pero la mayoría no.
    Y rompen todo, una historia, la vida cotidiana de los hijos, el futuro que quizás era muy valido de envejecer al lado de ese hombre; por un sueño idiota. Que quizás lo podían haber cumplido sin romper nada.
    Pero la verdad lastimosa es que después de esa separación, en vez de ingresar al paraíso de los penes, comienzan a formar parte de la mesa de saldos y retazos de las chicas de internet o de algún bar, con una vida sexual bastante inactiva. alejandro

  • Eleternaut

    Hola Amanda , hace dos semanas que nos separamos con mi mujer , tenemos una pequeñita de 3 con lo que casi todo lo de la casa quedó con ellas, no hablar el tema de gastos porque que quedaron a mi cargo porque recién está empezando con su trabajo y todavía no tiene los suficientes ingreso, aunque hemos acordado que todo esto es temporal…
    En cuanto a las cosas me toco pasar de un departamento grande y cómodo a uno chiquitito sin tele ni internet y con 3 sillas (2 plegables).
    Estoy seguro que de lo material me voy a recuperar pero todo eso agrega pesares a una situación complicada en el día a día.
    Saludos para vos y todos los del blog

  • Adelfita

    Es lógico lo que te pasó a tu amiga. Cuando uno se enamora apuesta a que es para siempre. Nunca imagina que se va a terminar. Cuando ella decidió irse a vivir con su novio, para qué iba querer esas cosas materiales que le molestaban si lo único que quería era estar con él. En ese momento lo material pasa a un segundísimo plano. Nadie piensa con la mente en frío cuando está realmente enamorada. Y ella lo habrá estado para decidir irse a vivir con él.
    Si durante el tiempo que estuvieron juntos, la pasó bien ¡Enhorabuena! Formará parte de sus recuerdos más profundos y cuando piense en e´l lo hará con una sonrisa. No creo que la pérdida de esas cosas materiales (si es que no logra recuperarlas) empañe esos momentos únicos que, seguramente, habrán vivido. No me compadezco de ella, es el precio que paga por haber vivido un gran amor.

  • andreav

    tengo una amiga, en la misma situacion, se mudo con el novio, y despues de un tiempo de convivencia, alquilo su departamento y vendio todos los muebles. Luego de 2 años, se separo del novio, y ahora tuvo que salir a alquilar y volver a equiparse de todo. un bajon!

  • tali

    toda separacion tiene sentido es obvio que “el que no quiere separarse” no le va a encontrar un sentido. Yo prefiero una vida sexual inactiva sola y tener sueños idiotas (aunq los sueños nunca son idiotas los idiotas …) a tener una vida sexual inactiva y seguir en pareja!! ya deberian aceptarlo que el matrimonio y toda union tiene un periodo de caducacion…
    Ademas lo del umbral de tolerancia….no se trata de tolerar tenes que ser un monje tibetano para no entrar en crisis a veces!!! en mi caso ya mi abuela se separo cuando su matrimonio no funcionó, por suerte tengo buenos ejemplos jaja Ademas por si no te lo imaginas te cuento que uno no se separa para ingresar al paraiso de penes, podria ser el otro paraiso jaja dudo q exista, uno se separa para estar SOlo!!

  • HMono10

    Bueno, este es un tema de diván. En pocas líneas creo que en el 99% de cualquier divorcio las culpas se reparten por partes iguales, más allá de la acción detonante que provoca la rotura y el desengaño de los sentimientos, antes simpre hay un período donde, conciente o no, ambos parteners comenten pequeñas acciones que van desgastando el amor…..por haber pasado por una situación de estas les puedo decir que lo único que no tiene solución en esta vida es la muerte, que en definitiva es la solución final…
    Bue creo que me vandee un poco con el comentario…je !, igual y para levantar el ánimo la mejor etapa de una separación es sentir de nuevo la soltería y darnos cuenta de todo lo que nos faltaba vivir….despues como siempre todo pasa.
    Para finalizar les dejo una parte de una canción que describe a la perfección lo que pasa, para los más viejitos es de Los Caballeros de la Quema…..como diría el Bambino: poesía pura!!!!!!!!!! ehhh”

    “No hay con que darle al tiempo, buitre negro del amor… Arruga lento y parejo…y destiñe la pasion…
    Y asi es q vamos juntando la resaca en un rincon,
    despues crecen las goteras, y germina el garron.
    Vamos muñequita…conocemos el cuento, somos leña mojada, se nos vino el invierno, asique vamos mi amor, ahorremoslo ese olor a velorio y tanta caricia seca. Me llevo mucho de todo y un vino a medio tomar, es muy largo el viaje y desamorado siempre hay a mano, choque el brindar!
    Me voy sin vos, me voy sin vos a ninguna parte…

    FUE MI HIMNO DE CABECERA UN TIEMPITO……..después volví a la normalidad…….mucho sexo y poco amor ja!!! Saludos a todossssss

  • Alex

    Si hay una separación es porque algo se rompio y si esto ocurrio es por culpa de los dos lo normal es que el hombre busca fuera lo que no encuentra dentro y eso es seguro que fue despues de intentar varias veces (dentro y no tener respuesta)con lo cual la mujer queda totalmente despechada y ahi comienzan los problemas y ni que hablar si la asesora un abogado que te quiere sacar hasta los calzones pero bueno lo que se deberia tener en cuenta a la hora de una separación es el porque ocurrio esto y hacer un meaculpa y hacerse cargo para evitar los problemas y tratar de que la separación sea lo mejro posible y que los dos queden bien parados.
    Yo estoy pasando por una separación y la verdad en un principio mi ex mujer la quizo complicar pero al no prenderme quedo todo en el aire y ahora tratamos de terminar bien, es medio complicado pero lo que tenemos que tenr en cuenta es que antes del problema existio amor y esa persona que hoy queres hacerle mal es la persona que una vez amaste y si se te dio vuelta la tortilla dberias replantearte cual fue la razon para no tropezar dos veces con la misma piedra de esta forma podras enfrentar la vida positivamente y seguro encontraras pareja de inmediato.
    Saludos

  • El 9

    Che uno que pesimista tu comentario acerca del amor. El amor es lo mas lindo que hay y creo que de las malas experiencias se aprenden. Se puede y se debe dar todo cuando se está enamorado, ademas del corazón caliente, también se debe tener la cabeza fría para pensar en todas la posibilidades y así evitar quedarse en la pampa y la vida en caso que no todo salga como lo soñaste. Así y todo si viviste un sueño y luego despertaste ¿Quién te quita lo bailado? No te lo tomes a mal, sé que tuviste una experiencia mala, pero no todas son así y cuando alguien te quiere de verdad por mas peleas y separaciones que haya nunca te va a querer ver arruinado totalmente.

  • adriana isabel

    Yo me separe y para mi no es un orgulloso,y no lo hice para enfrentarme a un mundo de penes como por ahi lo dicen, es que no daba para mas , fueron en vanos mis esfuerzos , luche, me someti , tenia muchas cosas positivas ,que valian la pena pelearla, una familia hermosa de la cual era mi gran apoyo, pero asi y todo de tanto golpearme con una pared y de tratar mil y una veces de revertir la situación no pude , no quisieron , y se me fueron cerrando dentro mio muchas puertas, la del amor , y decidi que asi no podia seguir, me hacia daño y hasta parecia que mi ex esposo estaba contento de verme mal, le preguntaba en mas de una oportunidad porque no podia hacerme feliz y con una sinceridad aplastante me decia ” que no podia ” . En fin pude hacerlo , y tambien me fui con lo puesto , deje todo lo material , mi vida ,y mi capital actual es el trabajo , por supuesto mi ex recapacito y se arrepintio y quiso volver mil y una veces , pero ahora la que no podia era yo , me dejo pasar , pensaba que ya me tenia eternamente , no supo cuidarme , valorarme, etc.
    Por supuesto al separarme , tan mal , no queria saber nada de nada con nadie , crei que seria una monja de por vida , apareciendo sin buscar nada, unos cuantos pretendientes potenciales, obviamente a todos los miraba de costado, hasta que aparecio , mi principe enamorado !!

  • blimunda

    Alejandro (4)..por mi experiencia personal y social, te diria que las mujeres nunca nos separamos para entrar en el paraiso de los penes.Ese es el pensamiento masculino que sobrevalora sus genitales.La variedad de penes es lo que menos nos puede interesar cuando decidimos, porque ahi si, tenes razon lo decidimos nosotras, una separacion.La impronta social,la liberacion, la falta de compromiso con el vinculo, la cultura de lo descartable..seran para pensarlo,pero jamas nos impulsa la oferta de penes que puede existir alla “afuera”.No te cosifiques y no nos cosifiques.El asunto no pasa por ese pedacito.

  • Coco

    No hay nada mejor que VIVIR SOLO, comprarse todas las cosas que uno quiere sin arriesgarse a que una oportunista se lleve la mitad. No darle explicaciones a nadie !! Estar con mujeres distintas las veces que se me canta. Ser LIBRE. ACASO NO SE PUEDE VIVIR FELIZ Y SER BUENA PERSONA ASI ? yo creo que si = )

  • Christ7

    Cuánta polvareda -valga el término- levantó este artículo. Parece escrito para mí, ya que justo en estos días, estoy terminando una relación, y mi entonces pareja se tuvo que ir, aunque en unos días se va a llevar sus muebles, con lo cual voy a tener que salir a comprar, como pueda. Lo importante es no quedarse en el rencor, porque sino, no se sale adelante. Salutes.

  • lulina

    La separacion economica (que a mi criterio, la q el post plantea) tiene solucion, te da algo q hacer en el medio de un torbellino de emociones por las que transita tu amiga. Las cosas a la larga las podes volver a tener. Para mi lo importante es no caer en la incredulidad, el amor existe y es genial, solo el no era para ella. Ojo, q mi comentario parece super esperanzador, pero no me gustaria q alguien mas pase por lo q estoy pasando yo, me separe hace casi un año y no tengo ganas ni de mirar a alguien. En el momento, mi casa esta reconstruida y mucho mas linda!

  • atima

    Ufff. Los separados. Que tema ¡¡¡ Quedan con la piel tan dañada que terminan siendo criaturas fobicas y asutadizas a la espera de cual es la proxima comedora de billetera. No todas las minas somos tan dependientes de vuestra economia, Dios me libre. Ahora si cuarentones buscan jovenes caramelos, y bueno…despues no se quejen. Digo yo, joven es el o ella, de chusma nomas Ale.

  • rodrigo

    Bueno, según un estudio hecho por los ingleses, dicen que los hombres separados son mas ricos que los casados…y esto se debe a que el hombre al quedarse solo, no tiene casi obligaciones permanentes como la mujer que se queda con todo, solo el hecho de ver a los hijos cada x dias o semanas, lo cual le deja en una situación de total libertad para rehacer su vida, tanto económica como personal y social. Desde ya, vivir solo, o ser un single ya no es un martirio..sino una clase social, que cada vez avanza más y son más lo que se apuntan a este modo de vida,casi diriamos empujados a la fuerza como si fuera la tabla del barco cuando nos tiran a los tiburones..pues sí, hay tiburones, pero también sirenas y caballitos de mar..y esto es lo que se descubre despues de todo..que hay vida despúes del divorcio, y esto es lo más importante..porque todo vuelve a empezar, y así amigos míos..todo vuelve a empezar.

  • Hmono10

    Lo mejor (a mi juicio) de las ideas expresadas
    UNO “el amor encega al buen juicio” (nunca usé ese verbo, existe?)
    ALEJANDRO “Hace mucho tiempo me retiré de las pistas de hombre enamorado, a mi corazón le tramité permiso de demolición y allí construí un albergue transitorio en donde suelen dormir separadas en su mayoría.” (MAESTRO la poesía sobre todo!!!!!!!!!!!)
    TALI “Yo prefiero una vida sexual inactiva sola y tener sueños idiotas” (tambien vale vida sexual activa y sueños idiotas ES MEJOR !!)
    BLIMUNDA”..por mi experiencia personal y social, te diria que las mujeres nunca nos separamos para entrar en el paraiso de los penes.Ese es el pensamiento masculino que sobrevalora sus genitales.” (buenísimo, pero que el pariso existe existe ehhh )
    LULINA “el amor existe y es genial”( presentámelo !!!)
    ATIMA “Cuarentones buscan jóvenes caramelos”(cierto !!! donde hay?? tengo billetera para gastar…)
    Christ7″ Lo importante es no quedarse en el rencor”(cierto amémonos !!!)
    COCO “No hay nada mejor que VIVIR SOLO, comprarse todas las cosas que uno quiere sin arriesgarse a que una oportunista se lleve la mitad”(vos no sos Basile no?)
    TAMBIEN VALE REIRSE DE UN MISMO, suelo releer lo que escribo a veces parece una broma !!!

  • Ella

    Julia no lee ni blogs ni diarios. Entonces yo se los comento.”Dice Amanda…” y ella ya sabe que le estoy hablando del blog de sexo.

    Esa ahora anteultima linea, ese: La veo tan apachuchada a Marilú que estoy pensando en devolverle su heladera… fue nuestro tema de conversacion hoy temprano.

    Todos tenemos distintos grados de amistad. Gente a la que llamamos amiga y son conocidos o gente a la que llamamos amiga y son nosotros con otra piel.

    Julie, vos en esa situación que harías?: nada. Cómo nada?. Nada que pensar. La heladera vuelve y si tengo un mango , regresa llena.

    Pero vos te quedas sin heladera. Pero vos sos mi amiga.

    Mato toca timbre y le comentamos y dice: porq tengo q regresar una heladera? que culpa tengo yo q su relación no funcione? ella con plena capacidad me la dio ahora que se joda. Aparte en el final ella manda msm y dice es tuya, ya esta, no me jodan.

    Moraleja: si llego a mudarme a la casa de alguien y necesito desprenderme de algo llamare a Julia.

    (Julia acaba de mandarme un msm: si me mudo solo con vos hago trueques jajaaj)

    Parece q amigos son los amigos ..los demás…

  • eidaS

    Todo el asunto económico es de lo más recuperable, lo que realmente baja es lo de sentirse tan tonta de haber dado y dado y para qué? …cuando eres buena persona (cuando no eres mezquina ni egoista) es mejor hacerse de una pareja que te quiera más (porque siempre se da que alguien quiere más en la relación) y eso se siente, se sabe desde el principio.

  • Lalo Potemkin

    Jacoibo que buena idea!!!!

  • horacio_a

    En la sociedad “moderna” en que vivimos el “compromiso” la “fidelidad” y la “lealtad” entre los miembros de una pareja es un bien en extinción. Ante tantos ejemplos que vemos a diario el “tolerómetro” (medidor de tolerancia en una pareja) viene cada vez mas sensible, como los productos electrónicos de la actualidad. Veo a diario parejas que se separan por traiciones (3ros en discordia) y por estupideses de alguna de las partes o ambas. La falta de diálogo y compañerismo está calando muy ondo en las familias actuales. ¿Que nos pasa? nos llenamos la boca con la “libertad” de los sexos y no nos damos cuenta que estamos cayendo en un “libertinaje”. Estamos mal asesorados gente …. un amor no se pierde de un momento a otro … un amor se pierde cuando los responsables no saben o no quieren alimentarlo día a día con compañerismo, lealtad y dialogo constructivo … mucho diálogo.
    Muchos que se la tiraban de “vivos” por separarse y entrar nuevamente en el ruedo de la soltería están arrepentidos, rogando a sus parejas que les de otra oportunidad … pero por mas que el amor exista si se falto el respeto es muy dificil el retorno.
    Como dijo alguien más arriba … tema para el psicoanálisis
    Saludos

  • blimunda

    Hmono10 (12)..jaaa!!!..claro que existe el paraiso de los penes..por algo Dios tenia dos regalos aquella vez..y Adan eligio quedarse con ese pedacito para correr mostrandoselo a todos, hacer pis de parado y dibujar cositas en la arena..y a la pobre Eva no le quedo mas remedio que quedarse con el otro regalito..el cerebro!!!Ahi los tenes, dos paraisos repletos de organos sexuales.Hay para todos los gustos.

  • Ricardo Kleine

    Mi tierra, mi cielo…

    …los escritores solemos preguntarnos, antes de escribir: ¿Qué queremos decir? Y si lo tenemos claro nos preguntamos: ¿Cómo…? Y entonces escribimos. A veces el texto fluye con la velocidad de los pensamientos y al terminar uno se siente pleno aunque siempre falte algo. Otras, como ahora, una maraña de sensaciones –confusas algunas por no decir la mayoría– impide las respuestas anteriores y hace absurdas las preguntas y, entonces, lo mejor es sentarse a escribir y en el devenir de las letras…en la gracia de su combinación, si es que la hay, nace algo de claridad, si es que la hay…
    …ahora que junté, uno por uno, los muchos cuadros de la casa que vendimos y habitamos durante tantos…tantas cosas intensamente vividas. Ahora que me llevé los cientos de libros que leí en los últimos 20 años. Ahora que la casa quedó casi vacía, casi sin nada, me di cuenta que aun no saqué nada y que está más llena que nunca. Que me, o nos será imposible llevarnos todo. Las bicicletas ya no están, pero la imagen de las chicas aprendiendo a usarlas no me las puedo llevar. Ya no esta el llamador de bronce de la puerta principal, pero su “toc-toc” no me lo pude llevar. Lunita, que nos acompaño durante los últimos 13 años, tampoco esta, pero su silueta dibujada en el césped de la sombra de algún abedul no me la pude llevar. Los regalos de los reyes magos tampoco están, pero volverán, año tras año, a buscar su pasto y su agua merecida. Quizás el ratón Pérez no sepa que hacer sin las cartas de las chicas pidiéndole por favor una moneda a cambio de aquel pedacito de queso que le cortábamos cada vez que perdían un diente…
    No me pude llevar todo, ni habrá manera de hacerlo nunca…
    Todos hemos crecido a la luz de aquella casa y hoy somos otros gracias a los cuadros, los libros, el “toc-toc”, los reyes, lunita, el ratón Pérez, la pileta, el prunus mume, que caprichosamente florecía en pleno invierno, la caléndula y los abedules, el sapo Jorgito –como lo bautizó Candela– que amanecía sobre las hojas de los nenúfares de mi ex-tanque. Betelgueuse (la estrella mas linda del cielo) las Tres Marías o el guerrero Orión con quien he compartido, en silencio y sin que el lo supiera, largas y gustosas botellas de Malbeq y dudas. Somos, cada uno a la manera de cada uno, la suma de aquellos insignificantes millones de invalorables pedacitos de vida que jamas le dimos importancia o, al menos la que le damos ahora que nos estamos yendo…Por eso, aunque queramos llevarnos todo, jamas nos llevaremos nada…
    Pero un proyecto, tristemente y a contramano de las expectativas, se rompe y nace otro, revitalizado, que se gesta casi sin querer a la luz de la experiencia y el caprichoso deseo de vivir y sobrevivir a todo. Porque los reyes y el ratón venían a fuerza de constancia e imaginación. Porque aprendieron a andar en bici a fuerza de golpes, moretones, lagrimas y orgullo propio. Porque Jorgito, el sapo de Candela, cobró vida gracias a los Kleine. Porque Lunita, aun vieja, sigue, en otra casa, (en la mía) entre nosotros y aun mueve la cola y es feliz cuando nos ve. Y porque Marcela, la negra, un día, no hace mucho, me sedujo –aunque tarde, pero no tanto– no solo con sus pechos que buscan mis dedos y mis besos, sino con su esperanza compartida de que le demos a la vida una vuela mas, quizás la ultima, para juntos construir de nuevo un lugar, quien sabe donde, en el que volvamos a estar otra vez todos juntos, los suyos y los míos, tan y más felices que entonces…Allá voy, esa es mi estación…
    Te quiero…

    Ricardo A. Kleine Samson
    Contador Publico Nacional
    Neuquén, 22 de enero de 2010

  • uno

    El 9..
    quizás no leeíste lo que me pasó con mi ex.. pero ya es asunto ya comentado.. aquí solo hago mención del tema referida.. y si realmente uno que amó de verdad y muy profundamente a alguien.. encima éste alguien le traicionó.. sumando que lo o la dejó peor que un perro callejero.. siendo que ella o el apostó por esa relación.. Mmm allí sabrá de lo que comenté arriba.. ojalá que nadie sufra ni pase de lo que me pasó o lo que esta pasando ocn la amiga de Amanda y demas del blog que están en una situación dolorosa..

    Hmono10
    te felicito por tu excelente humor.. jaa sin comentario..

  • sol

    Yo también pense que el amor era para toda la vida, estaba muy enamorada hasta que empezaron lo golpes , y se me termino mi castillo, y como me fui para salvar mi vida despues de lesiones graves, quede en pampa y la vía, volver a empezar es dificil, sobre todo porque uno perdió la ilusión y las ganas de volver a creer, la única fuerza te lan los hijos,ojala que las cosas mejores para todos

  • alejandro

    Adriana Isabel., ya te dije que me encanta no solo como pensás, sino como lo llevas a palabras. Y te di mi mail aquí delante de todo el mundo y no me escribiste. Así que paso a otro tema. Bilmunda: “Por mi experiencia personal te diría que todas las mujeres”. Pasamos del singular al plural de un plumazo. Tampoco se si lo que digo es la “verdad”, es lo que escucho e interpreto.
    Atima, el caramelito es Ella. Pero tenes razón, estaba mal redactado
    Hmono: CApo

  • Daniel

    Que tema tan interesante!
    Tengo la sensación que en as últimas generaciones de jovenes humanos, la etapa de los 17/25 años está ocupada por los estudios superiores donde se buscan herramientas que permitan obtener independencia económica futura. Esa etapa, ayer regada de insensatez, locura y desaciertos, era usada para intentar fecundar a una hembra de la especie lo que facilitaba la formación de parejas a una edad en que es posible ser flexible y acoplarse a la vida de un semejante sin sufrir. Hoy los jóvenes prefieren no correr riesgos e hibernar entre parciales y finales. Prefieren oir los consejos temerosos de sus fracasados padres que su propio instinto.

    El dinero, la previsión y la sensatez, nunca podrán ir de la mano con el amor y posiblemente los romances adultos solo sean el preámbulo de futuras disputas -aunque aparezcan casos de “yo me enamoré a los 40″ o “Pierre y Marie Curie se conocieron en la facu!!-

  • gordo

    mi mujer me engaño con un viejo (billetera mata galan)se quedo con absolutamente todo Mis hijos y hasta con mis amigos porque las mujeres de ellos se solidarizan entre ellas asi que preferi no crear mas conflictos Paso mucho tiempo pero me cuesta formar pareja Ya no confio en nada Una parte mia quiere y la otra todavia esta en terapia jua Si consideran que hay algo bueno dentro de ustedes solo traten de hacer el menor daño posible Se supone que en algun momento fue el amor de sus vidas SUERTE

  • Coco

    o sea, si nos organizamos c… todos es la posta

  • caro

    Despues de 9 meses de casada y 6 años de novia, y vivir en el limbo sin sexo.. pero tranqila a primera vista conoci quien con el tiempo me daria muchisimas noches buenas, y tardes y mañanas, me divorcie y me fui a vivir con el hombre q me desliumbro no me importaba nada de nada solo besarlo hasta la muerte, me divorcie y chau en la audiencia de divorcio le dije a mi ex esposo cuando preguntaron motivos de divorcio yo ya no lo amo, mucha sinceridad pero a la larga lo mejor.. mi amor hasta hijos quise q tuvieramos, pero un problema desconfiaba de todo, enfermizo me someti a todo alo peor, hasta q vi el nivel de violencia en el q me habia metido, al cual no lo quise ver desde q empezamos a salir, nos fuimos a vivir juntos elegimos todo compramos todo nuevo, el tambien se habia separado, lo amaba tanto q pense q con el tiempo las cosas iban a cambiar, hasta q un dia tuve fuerzas y me tuve q ir y jure q jamas iba a dejar q me vuelvan a tratar asi .. y ahora despues 5 meses q me parecen una eternidad me busca y solo quedan en evidencias sus agresiones porq ya no me rebajomas, y si fue culpa mia tambienm, pero me di la oportunidad de no traicionarme a mi misma y de seguir adelante, esperando q “todo pase” como dicen los piojos… tratando de ser asesina de mis sueños con el… y q el tiempo cure mi herida del corazon.. y ahora estoy como cuando estaba casada, sola, tranuquila sin sexo, sinbesar a nadie, pero para mi la tranqilidad no tiene precio, mas alla de lo q se deje en el camino y nadie me quita lo bailado, eso me hace muy feliz no haberme qedado con la duda de como hubiera sido mi vida si no hacia esto.. … me encanta el tema de hoy… gracias

  • vitalio

    ¡AUN NO SE AVIVARON QUE VIVIMOS EN EL TIEMPO DEL “amor liquido”?. Lean a Zygmunt Bauman

  • tali

    ya me estaban deprimiendo los comentarios hasta el de coco!! desp me segui deprimiendo jaja

    mejor
    FELICES. SEPARADOS. Y EN PAMPA Y Cuba!!! hay un bar hermoso :) salgan al sol!!!

  • adriana isabel

    Ale esto es para vos , gracias por elogiarme, me encanta ser una escritora anonima, y que lindo es saber que te estan leyendo , todos tenemos vivencias, y siempre hay algo que contar y realmente en este blog es apasionante leer comentarios que te enriquecen y saber que hay tantos escritores sueltos que nos trasmiten sus vidas !!! besos para todos y pum para arriba !!! a no desanimarse que la vida es hermosa aunque nos hayamos ido con los puesto, que me dicen de estar por ejemplo en una playa al atardecer , contemplando el mar !!!

  • Megaterio

    A veces, es mejor solo que mal acompañado.

  • Sofia 81

    Llevamos con mi esposo 17 años de casados. Puedo opinar desde mi experiencia, en lo que a tolerancia se refiere.

    La vida conyugal no es fácil. No descubrí nada nuevo, claro. Me refiero a que debemos trabajar todos los días en ese “ensamble” que veo que por estos días mucha gente no está dispuesta a trabajar.

    He tenido miles de crisis matrimoniales disparadas casi, al punto de la separación. Sin embargo tanto mi esposo como yo, siempre valoramos el camino que hemos recorrido hasta el momento. Y posiblemente eso sea lo que nos fortalece a la hora de los arrepentimientos, las disculpas, los errores asumidos. Eso forma parte de la tolerancia y al aprendizaje de lo que ese camino nos ha dejado.

    Desde luego que el amor es la base de toda relación; pero al amor hay que cuidarlo, alimentarlo, protegerlo, hacerlo cada vez más grande.

    Soy una persona distinta desde que me casé. No me refiero al cambio de personalidad o carácter. Aprendí a valorar y respetar al otro.

    Aprendí a ceder en los momentos que hace falta. No me someto; pero uno aprende a menejar los tiempos, a conocer los silencios del otro. A valorar sus espacios, su propia individualidad. Somos dos y uno a la vez.

    Insisto con algo que se ha mencionado mucho entre los foristas: la tolerancia que estamos dispuestos a brindar.

    No existen recetas mágicas que traigan felicidad eterna.

    Para cerrar. Alejandro: me gustó mucho tu metáfora acerca de tus ” pistas de hombre enamorado…”; Horacio_a: me gustó tu post.

    Saludos a todos. Hasta la próxima

  • uno

    caro
    al pesar de que cada uno tenemos nuestra historia que jamas.. nadie puedeentender y decirte: si te comprendo perfectamente.. o si.. lo se.. pero es así como decis.. uno puso su ilusión para ser feliz y buscar formar no un castillo, sino un mundo divino con su pareja.. sin embargo, con el tiempo, uno se da cuenta que el o ella, no te sigue o no te tiene en cuenta para tu plan o tu ilusión de ir dea par.. y allí se derrumbe todos los ladrillitos construidos en ese amor.. por tus palabras.. ahora estas bien, y te felicito.. pues yo también pasé por un pantano muy doloroso.. pero bueno.. ahora ya estoy del otro lado de la orilla en busqueda de un nuevo horizonte.. suerte caro..

    gordo..
    mira.. la vida es muy cruel en el tema de lo sentimental.. y cuando te encontras con una persona muy mala.. ni de que hablar.. entiendo de lo que sentis.. pero quiero que sepas una cosa.. las mentiras y maldades tienen patas cortas.. hoy, ella se llevo tu mundo que es tus hijos y tus amistades.. pero creeme.. algun dia, tus amigos se daran cuenta de que clase de persona es ella.. y tus hijos nunca se olvidaran de que eres el papa de ellos.. es cuestion del tiempo amigo.. te doy mi ejemplo para que lo tengas en cuenta.. cuando mi ex me traiciono.. comento a todo el mundo de nuestra amistad de que yo era el peor hombredel mundo.. que era un maldito y mentiroso.. etc etc es asi que me quede mas solo que un pobre diablo.. hasta que un dia.. una de su mejor amiga se contacto conmigo y estuvo a mi lado ayudandome a recuperar de esa gran herida ocasionada por ella.. ya que ella sedio cuenta de lo falsa que era y que yo era totalmente lo contrario de todo lo que ella me criticaba.. y asi sucesivamente todos mis amistades volvieron.. sumando a sus mejores amigas y amigos que ahora son parte de mi amistades, y ella? mas sola que no se que.. bueno, ella nunca esta sola porque siempre encuentra hombre para pasar sus tiempos.. pero de amigo amigo.. vasi nada ya.. todo l mundo se dieron cuenta de que clase de persona es ella.. asi que.. amigo.. ten fe.. vas a ver que es cuestion del tiempo.. ya te volveran todos los ausentes.. suerte..

    sol
    se que no es nada facil el olvido.. mas cuando uno amo de verdad y muy profundamente, siendo golpeado por esa misma persona.. pero arriba.. como dicen muchos.. lo mejor esta por venir.. y personalmente sigo con esa esperanza y no paro de luchar para encontrar a una mujer que me valore y me ame de verdad.. asi que.. no pierdas la fe.. algun dia encontraras tu felicidad.. fuerza y animo…

    Ahora comento algo para todos..
    todos deseamos ser feliz y estar bien con la persona que encontramos para amar, querer y ser feliz.. si estan ya en pareja? por favor, valoren a su pareja.. nunca lo/la lastimen o desilucionen.. todo se paga en esta vida.. si hoy engañas a tu pareja o le hiciste un daño.. algun dia, alguien te hara lo mismo.. asi que.. por favor.. sepan apreciar a quien este a su lado.. y para quienes esten solos o solas.. si encuentran a alguien que esta aun en pareja o no haya aclarado sus historias.. no se metan en el baile.. a nadie nos gustan que un o una tercero/a se nos metan y nos arruinen nuestra relacion.. espero que sepan entenderme de lo que comento.. suerte a todos y todas.. buen finde..

  • alejandro

    Gracias Sofía 81, creo que traté de escribirlo a lo Joaquín Sabina, desde la butaca donde se sienta un “maduro que se jacta de sus cicatrices mientras toma un whisky on de rocks”.
    Adriana Isabel, soy tu admirador fiel.Quizás con el tiempo le podamos ir agregando otro adjetivo.

  • Isabella

    Lástima que la vida es tan cortita…
    Cuántas veces podemos caernos y levantarnos?
    No muchas.Hay que tratar de no errarle al biscachazo.
    Saludos a todos, yo tb. me rei mucho con el coment de Coco.

  • Icaro

    Sofìa 81: Desde que te hice un comentario respuesta con una sutil correcciòn ortogràfica, soy conciente que me ganè tu no simpatìa. De todos modos, me gusto tu comentario, estoy en tu misma condiciòn, con unos añitos màs de casado.
    Alejandro: Me encantò este pàrrafo-Adriana Isabel, soy tu admirador fiel.Quizás con el tiempo le podamos ir agregando otro adjetivo-, no quiero escupirte el asado como el Viejo Vizcacha, pero me parece que obviaste este otro de Adriana Isabel-…obviamente a todos los miraba de costado, hasta que apareciò, mi principe enamorado !!-
    Saludos.

  • Ernesto

    Es muy interesante analizar, despues, que pasa cuando se termina el “pan y cebolla”. A veces uno de los dos baja la autoestima por circunstancias ajenas a la pareja, y la otra persona, en vez de colaborar para poner las cosas en su lugar, tira para abajo. Admiro mucho a quienes creen y practican la construción de la convivencia a diario. Es un camino arduo, que yo mismo he emprendido junto con Natalia, mi actual pareja. Creo que el quid esta en el respeto por el espacio del otro, y cuando eso se rompe, lo mejor es desensamblarse lo antes posible, no importa quien se queda con que. Solo importa terminar con lo viejo para que comience lo nuevo.
    Me releo y no puedo creer ser yo mismo, ese que creyó que habia perdido su ultima oportunidad. A todos los que estan pasando ese mal momento de la perdida, “animo”. Permitanse sufrir hasta el final, pero asegurense de que haya un final, porque “aunque no lo veamos, el sol siempre está”.
    Un aparte para felicitar a la responsable de este blog, y a los que postean. Estan(¿estamos?) demostrando que podemos tratar temas profundos sin vanalidades ni vulgaridades.

  • Mario

    Toda separación es traumática, y más aún cuando hay matrimonio, hijos y bienes de por medio. Como bien dice la publicación en el 90% de los casos de divorcio es la mujer la que sale ganando dejando al hombre poco más que arruinado.-
    Esta situación obviamente que genera en el hombre cierto temor que lo lleva a querer continuar la vida sin complicaciones, es decir solo, sin obligación mayor que la de salir a trabajar para su propio sustento, obviamente dejando de lado si le fijaron una cuota de alimentos (que es bueno aclarar corresponde un 50 y 50)
    Pero en mi caso particular, y por mi profesión, y no siendo mi especialidad el derecho de familia cada vez más me vienen a ver por divorcios, separaciones de hecho, alimentos, y demás cuestiones relacionadas con el tema, es decir las parejas se están extinguiendo.
    El problema es que viendo como viene la conflictiva, y siendo, en la mayoría de los casos, la mujer la que acude a la consulta, me genera el mismo temor que el “pobre” hombre victima del despecho de la mujer que no es que quiere disolver el vinculo para poder continuar su vida en plena tranquilidad y armonía, sino que su único propósito es aniquilar y destruir la vida de su ex conviviente.
    Obviamente que así no va a haber hombres que pretendan planificar algo a largo plazo.
    Solo pero feliz? esa será la cuestión?

  • adriana isabel

    Mario no creo que solo seas feliz !!! es cuestion de tranquilizarse, tomarse un tiempo y luego ver que pasa. Te cuento para que sepas, mi caso fue totalmente al reves ,me fui con lo puesto y cuando quise recuperar la ropa de invierno me la habian vendido !! te imaginaras que mucho problema no me hice, a comprar ropita nueva !!
    Alejandro se estan poniendo celosos !!! ja, ja, ja !!!!

  • Coco

    Aparte ahora ninguna quiere cocinar … ya no va mas esto, asi no .. no me voy a juntar para seguir comiendo panchos, hartoo ya estoy de lo panchos !!!

    Si nos organizamos cog…mos todos !!

    Por un mundo mejor

  • Sofía81

    Icaro: La corrección ortográfica que mencionas haber efectuado, ha sido tan sutil, que tu comentario-respuesta o bien tuvo una delicadeza tal que me fue imperceptible , o bien – que es lo más probable- no la recuerde.

    Sea como fuere cualesquiera de las alternativas, no debes escribir para congratularte conmigo en manera alguna. De modo que tu pensamiento acerca de “…me gané tu no simpatía ” – cual antológica frase Cobista – correrá solo por tu cuenta.

    Celebro que estemos recorriendo la – para nada fácil – senda conyugal en la misma dirección.

    Te saludo cordialmente.

    Sofía.

  • alejandro

    Icaro: Tenés razón, yo ya me había percatado de “Príncipe enamorado”, pero parece que es un ave de paso, antes del otoño se va. Y si se queda vamos a consensuar por formar un trío, creo que será muy difícil, pero vamos a ver como surge todo. Espero que al menos respete dos cosas, primero que no ronque, para eso ya estoy yo, y segundo que no se le ocurra tocar mi helado de menta granizada sobrante que atesoro en la heladera al menos dos veces por semana, porque si se atreve cuando el hagan la autopsia le van a encontrar un poco de helado de menta granizada en la panza.
    Tené cuidado si te acercás al sol, está muy fuerte y te podés dar un palo (grosso).
    Adriana Isabel: Chau Hermosa!!!.

  • fernamir

    El amor es algo tan complejo!!! Yo creo que si me quedo sola voy a los grupos de solas y solos a conocer gente, trataría de encontrarme con las mariposas en la panza y la adrenalina de empezar algo nuevo y también espero darme cuenta a tiempo si el tipo es un sinvergüenza!….en fin…no hay recetas mágicas en esto.
    Suerte a todos!
    Mirtha.

  • eduardo

    Evidentemente aquí pocos saben qué es el amor.
    Hay una sola receta:aguantar,aguantar y aguantar.
    Eso sí:no esperar el amor-pasión dentro de la pareja.
    Este sólo se realiza en situaciones peligrosas o transgresoras.
    A los divorcios los incitan los abogados pero a las mujeres sobre todo los analistas(ganancia de pescadores).
    Yo diría que abstenerse.
    Es caída libre en la mishiadura…de la que no hay recuperación si hay que partir todo al medio.
    Hay por supuesto que querer y proteger mucho a la esposa-o a travez del diálogo,el crecimiento personal y si es posible, la más sofisticada cultura… pero asegurarse una(o) amante inteligente y protector(a)… y si no es multiorgásmica conducirla a ese incomparable estado físico y sicológico.
    Mis mejores deseos.

  • dogo

    Aver amigos: En lo que he podido observar, es que la mayoria de las personas cuando inician una relación en pareja, nunca tienen en cuenta que par poder convivir con otra persona se debe conocer bién a su pareja, y saber cuales son sus gustos, sus sueños, conocer sus pasiones, que le gusta y lo que no le gusta, es decir saber todo y para lograr esto hay que brindarle la confianza a su pareja para usted y ella se manifiesten todo lo que de pronto lo le diga a su pareja por respeto o por miedo a lo su pareja pueda pensar; si yo conozco todo lo de mi pareja es posible que esa unión sea duradera, o digo por conocimiento propio; con mi esposa llevamos 40 años de vida conyugal y nunca amigos y es nunca hemos tenido un disgusto, ¿como? así como se los dije desde el inicio de nuestra relación hablamos de como iba a ser nuestra relación y nos contaramos el uno al otro todo y todo es todo gustos y lo que no nos gustaba, que esperaba ella de mi y yo de ella, cual era el camino el cual ibamos a recorrer juntos y cuales nuestras metas. Eso si se requería una cosa importante y era el respeto de mi parte y el de ella, por que el día en que nos perdieramos la confianza y el respeto las cosas no funcionarían, por eso lo importante de todo es el conocimiento que se tenga de su pareja….
    mis más y mejores deseos para todos.

  • Flor

    que tema!!! q da para hablar y muchoo!!

    comparto con vos amanda q a veces las cosas son injustas.. ya sea xq el marido o la mujer, osea alguno de los dos salga como dios lo trajo al mundo y q el otro se quede con todo…. es injusto!!! pero cuando la cosa termino mal es re factible q termine asi…

    osea aqui gana el mas garca o el mas fuerte…jejeje

    aunque pienso q debe ser dificil dividir los bienes, pero bueno abria q hacer el esfuerzo para q mas o menos cada uno se quede con lo q corresponda…en fin

    pobre tu amiga!!! al final termino perdiendo en todo sentidooo!!!! suerte pa la proxima!!!

    sigo leyendo..besos

  • SJavier

    Para Ricardo Kleine (comentario #25): leerte me sacó lágrimas, aquello que llamamos hogar se compone de esos intangibles que tan bien expresás..
    Me alegro por vos y por tu intento de darse otra oportunidad.

    Sofía 81, me encantó tu post, a veces por practicar la tolerancia, otras veces por seguir apostando al amor y otras tantas por vaya uno a saber, con mi esposa hemos superado crisis, algunas muy serias, pero hoy, parado desde la experiencia que nos fue dando la vida, luego de 10 años de matrimonio, puedo decirte que si hay amor, hacer el esfuerzo y quedarse vale la pena.

  • Vaiolet

    Me separe hace 4 años, cansada de la rutina, compitiendo profesionalmente con mi marido,era la victima perfecta de un matrimonio muy embolante. Hoy, pasada la bobera, sigo enamorada de el. Tranquila, esperando se me pase algun dia.No me desespera amarlo.Sufro, es cierto, pero bueno, ya pasará.