Las 10 ventajas de ser solteros

 

Acabo de mudarme a un edificio en el que vive mucha gente sola, hombres y mujeres casi todos jóvenes. Los escucho entrar y salir constantemente, unos más  que otros, e imagino que a la mayoría no le habrá quedado otra alternativa que empujarse a la calle, agudizar sus recursos para no caer en el encierro. Sin embargo, pese a que los médicos dicen lo contrario, que estar casados alarga la vida, algunos psicólogos creen que la soltería tiene más ventajas que estar en pareja. La psicóloga norteamericana especializada en relaciones, Bella De Paulo, sostiene en su libro sobre los singles que las parejas en realidad no tienen tanto sexo como se supone y que los solos, no se sienten tan solos, y enumera unas 10 razones por las que sentirse satisfechos con el estado civil que nos ha tocado en “suerte”. Van extractos del texto, un poco abreviados:

1. Los solteros valoran más su trabajo y lo hacen con mucha pasión

Un estudio analizó las preferencias laborales de 700 personas en Estados Unidos a lo largo de varios años. Los resultados mostraron que, a la edad de 26-27 años, las personas casadas tenían como prioridad un trabajo mejor pagado, mientras que para las solteras lo importante era tener uno valioso e interesante. Los expertos hacen, por ende, una relación directa entre el estado civil y la motivación para el empleo. A falta de otras metas donde depositar la libido…

2. Los singles tienen más amigos íntimos que los casados

El modelo tradicional de pareja es “exclusivo y excluyente”, dice el psicólogo Raúl Padilla. Y algo de eso hay. Las parejas salen con parejas, y ven a los solos como una amenaza, especialmente las mujeres. Y si uno de los dos tiene un amigo o amiga intima, de toda la vida o anterior a la relación de pareja, son inevitables los roces… y sospechas: ¿Qué tenés que hablar con èl o ella que no me lo puedas contar a mí?. “Los cuernos sin sexo dan más miedo que los cuernos con sexo” agrega Padilla, y coincido plenamente. Por supuesto, los solteros eligen y disfrutan de sus confidentes sin ataduras ni culpas.

todos los solteros tienen un felino ligthbones via nevver

3. Estar casado engorda (a las mujeres más que a los hombres)

Es verdad, a menos que se tengan hijos. La no necesidad de seguir buscando acompañante sexual hace que relajemos lo estético; en los hombres el engorde viene por el abandono del deporte (lo miran desde la tele) y las mujeres empiezan por abandonar la depilación y otros detalles. Si hablamos de celos, estos llegan incluso a querer “castrar” la belleza de sus mujeres para que los otros no se fijen en ellas, aunque ese modelo de relación se ve cada vez menos. Los singles están continuamente “en el mercado” y la competencia es tan alta que hay que verse apetecible….

4. Los solteros tienen un corazón más sano

Una investigación realizada durante 8 años sobre la salud coronaria de 9000 personas de mediana edad arrojó que los que tenían un corazón más saludable eran (tanto hombres como mujeres) los siempre solteros, siempre casados, los casados más veces, los viudos y, en último lugar, los divorciados. Entre los prejuicios que rodean a la soltería está el de la mala vida: “salen mucho de fiesta, abusan del alcohol, trasnochan”… Padilla dice que el “siempre soltero” ya tuvo su época fiestera, y en los 40 se dedica a actividades más relajadas. El que ahora se desboca es el “soltero divorciado”, ese señor mayor ahora vestido con chupines o la dama cincuentona vestida con ropas de teen.

5. La gente soltera hace más ejercicio que la casada

Los singles lideran el índice: al no tener pareja, tienen más tiempo libre

6. La autosuficiencia y la independencia está mejor valorada por solteros que por casados

Para los singles, la independencia significa evitarse muchos sentimientos negativos. En los casados, declararse independiente lleva adjunto un cierto sentimiento de culpa, salvo si tienes una relación muy abierta.

yo quiero ser tu gatito...via nevver

7. Los solteros se ocupan más de sus padres. Los casados tienen que ocuparse también de los suegros

El casado tiene cuatro progenitores, mientras que el soltero sólo dos, sostiene Padilla. El origen radica también en que el matrimonio supone la creación de un núcleo familiar propio, pero una persona soltera (y sin hijos) sigue perteneciendo al círculo de sus padres. El psicólogo desmiente el mito del cuarentón que sigue “aprovechándose” de los servicios de sus ascendientes y considera que lo que existe es “una simbiosis entre el single y sus padres”.

8. Los solteros y solteras cuidan de los demás

Es verdad. La soltería permite ocuparse más de los otros, sobre todo de las personas mayores, enfermas o discapacitadas, al menos durante tres meses, según un estudio. El prejuicio del soltero egoísta parece rebatirse en la práctica. De Paulo menciona una encuesta realizada a 9000 británicos adultos, en la que se formuló la siguiente pregunta: “¿Cuida actualmente o ha cuidado de forma regular alguna vez a alguien enfermo, discapacitado o anciano durante al menos tres meses?” Los solteros lo habían hecho con más frecuencia que los casados, según explica la autora. En realidad, esto tiene mucho que ver con el punto anterior: el cuidado de los padres cuando son mayores recae en muchas ocasiones más en los hijos solteros y sin hijos (que tienen más tiempo libre, en principio) que los que son padres.

9. Los singles quieren pasar más tiempo con sus amigos y vecinos y participan en actividades sociales o voluntariado mas que los “married”

Padilla dice que trazar el orden de preferencias en nuestra vida es más fácil porque tenemos que discutirlo con nosotros mismos y nadie más. Llegado el momento de consensuar las opciones de ocio o de qué forma participamos en la sociedad con nuestra pareja la cosa se complica.

10. Los padres y madres solteros educan igual de bien a sus hijos

No hay nada que confirme que tienen más problemas los niños de solteros que los de casados. Es más, apunta el psicólogo, “cuando es un padre o madre solo se vuelca más en el niño que cuando es una familia considerada normal”. En realidad no es que sean mejores, sino que se detectan antes los problemas.

Si alguien le encuentra a la soltería alguna otra ventaja más, háganmela saber…..yo creo que sea bueno que el hombre esté solo, al menos, no es para mi!