En Europa creen que usar ropa sexy justifica el abuso

 

Leo con pena las últimas noticias sobre el crecimiento de la violencia machista en Europa, donde al parecer es un fenómeno ampliamente generalizado, tan generalizado que incluso “el 15% de la población aún lo considera un asunto privado que debería de resolverse en el ámbito de la familia” dice el texto de la agencia EFE. Esa percepción de la realidad que viven muchas mujeres surge de una encuesta realizada entre 28.000 personas de los 28 países de la UE, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lo preocupante es que a estas alturas del siglo haya quienes sigan pensando que cualquier víctima también es culpable: el 27% de los europeos considera que el sexo no consentido podría justificarse si se consume alcohol (11%), si la víctima lleva “ropa sexy” (10%) o si en el pasado había tenido varias parejas sexuales. Ya ven, el primer mundo también “atrasa”.

la lucha continua… Sunshine

Días pasados, después de devorar el último capítulo de The Tudors, la fabulosa serie de Netflix, me puse a reflexionar sobre el poco tiempo que han tenido las mujeres para recuperarse de tantos siglos de crueldades e injusticias. En la Inglaterra del 1500 literalmente te cortaban la cabeza si tu marido descubría que tenías un pasado sentimental, y peor te iba si tenías ideas propias y revolucionarias (pobrecita Ana Bolena), como hizo Enrique VIII con dos de sus cinco esposas, que además debieron soportar en silencio los cuernos que les ponía sistemáticamente con cuanta doncella cruzara cerca. No quiero imaginar la saña ese personaje, de haber vivido en esta época de Tinder y vibradores.

Como dice el cable de EFE, la Comisión Europea se ha movilizado para que en 2017 acabe el flagelo de la violencia contra las mujeres mediante legislación concreta y campañas de concientización. De hecho parece que dispuso 10 millones de euros para proyectos sociales y contención a las víctimas. En cuanto a la encuesta, también muestra que un 74% de la población europea cree que “la violencia doméstica es común” y un 23% conoce a víctimas entre sus amigas o familiares. Pero uno de cada cuatro testigos (28%) calla.

La gran paradoja es que los hombres son educados por mujeres…..