Sexo en la milonga II

 

Lo vi entrar con sus zapatitos color crema, jean gastado, el cuerpo compacto y la cabeza calva, recién salida de la peluquería, y me dije: éste tipo no es de acá. Aunque algunos extranjeros intentan mimetizarse, en la milonga se distingue a la legua quién es foráneo y quién no. Según el país de procedencia (Europa, Asia o Estados Unidos) el turista tendrá siempre un aire distinto, mundano, más o menos cool, lo que hará imposible confundirlo con la fauna tanguera local.

El hombre en cuestión llegó con su bolsita y acompañado de un tipo parecido a él, pero más bajo. Los ubicaron en la mesa de al lado, e inevitablemente los escuché hablar. Eran españoles.

-Volvieron los gallegos,  al fin, pero, uf, éstos le dan al puré de ajo, acotó mi vecina de mesa, y yo tragando un sorbito de té recordé a los bailarines pestilentes con los que me crucé en este derrotero accidentado y cruel.


REV_TANGO_WORKSHOP

mejunje de abrazos Foto Graciela Calabrese La Nación

No lo digo con maldad: hay extranjeros que comen fuerte y que cuando bailan exudan lo que comen. Lo hablaba minutos antes con mi amigo Ricardo, que venía de bailar con una japonesa divina pero con “aliento a pecera”, según dijo (será por las algas del sushi, supongo). Pero éste no era ninguno de esos casos: el español era inquietante, muy… La milonga destila sexo, ya lo dije yo aquí.

Como lo sentaron justo a mi costado, no pude “trabajar” cómodamente. Estaba demasiado cerca. Clavarle la vista y pegarme en la frente un moño de regalo era casi lo mismo, y yo soy una mirona perseverante pero discreta. En fin que se tomó un café, ató bien los cordones del zapato, cabeceó a una de su estirpe (turista), y allá salió.

Oh, sorpresa. En la pista caminaba al ras del suelo, pisando a tiempo, suave y seguro. La espalda de la chica iba completamente envuelta en sus brazos y, entre la penumbra del salón y la dulzura de Canaro su presencia se fue magnificando, hasta convertirse en mi único objetivo de la noche. Hacía años que no veía a un bailarín tan bueno y viril en esta pista.

Pero no sería fácil. Miro un poco el horizonte y noto que hay mucha competencia. Una tribuna de grandes bailarinas, todas bonitas, se afilaba las uñas. Y yo estaba en mi peor momento, apenas un poco de rimel y con un peinado a lo Tío Cosa que mejor ni recordar. Estoy segura de que todas mirábamos al supuesto gallego con ojos jadeantes y mascullando para adentro “lo quiero YA”.

-Es un pelotudo no te gastes, a mi me usó durante años para aprender y ahora se cree Dios, me atajó una conocida, cuando le pregunté quién era el sujeto. Yo no recuerdo haberlo visto en los últimos 10 años, en ninguna milonga porteña.

Asi que viendo que la cosa iría para largo, de repente, no sé cómo ni por qué, tal vez urgida por ese instinto de supervivencia taurino (eran las otras o yo) giré la cabeza y lo miré fijo, con ojos de vaca posesa, y hablando sin hablar le dije quiero bailar A HO RA. El pobrecito sorprendido inclinó la cabeza gentil y redonda como un chupetín, y con una sonrisita resignada pronunció el tan esperado “¿bailás?”.

milonga del moran

La milonga del Morán

Resultó que no es gallego sino bilbaíno, vasco. Baila tango desde hace 12 años y ha tomado clases privadas con maestros como Naveira, Verón, Zotto. Muy reservado, apenas habló de sí mismo. En un lapsus de emoción violenta le dije que me alegraba que la crisis del Euro no haya interrumpido sus vacaciones (se queda un mes en Buenos Aires) a lo que contestó un seco “igual hubiera venido”. No recuerdo mucho más, solo que regresé “pipona” a mi mesa y que antes de partir fui a contarle a unas amigas la experiencia, para que traten de bailar con él…

-¿cuál? ah, sos tontita vos, eh…es famoso, todas lo quieren, ese tipo irradia una energía especial, es algo muy raro

..si, tan raro como creer que volás.

————————————

PD: cuando iba de salida, un amigo de la milonga me presentó a dos amigas suyas fanáticas de este blog, que también bailan tango y que no se imaginaban que yo era yo, y que también bailo tango. Y que además estábamos, sin saberlo, todos amontonados en mi Facebook.  Me emocioné al punto de permitirme una foto (de espaldas). Ellos son Gabriella- de Italia- Ana Lía, Adriana (justo salió a bailar), y Ramiro, mejor conocido como René, agudo columnista de El Tangauta, y que hizo la feliz conexión ¡Qué noche Bariloche!.

rami

Va un Googlejot milonguero por si este sábado quieren probar de qué se trata el tango:


Ver Tango y después... en un mapa ampliado

  • Elisa

    bailo tango desde haceun año, y me encanto este comentario… hace un añoq ue bailo con un impresentable que me hace volar,,,,, jjajajaa

  • Lalo Potemkin

    Las fotos de espalda traen mala suerte decían las Comadres Quichuas. :)

  • Tincho

    Bueno, le tendremos que preguntar a Rene……..

  • Mark4

    que lindo como bailan la pareja que estan en el video, Vilma Vega y Fernando Galera.

  • Luca 2000

    Bailar tango es fantástico, me cambio la vida.

  • laduré

    querida amanda, lástima haberme perdido la foto pero que buena tanda de Troilo me baile!! nos vemos en la milonga, en la peluqueria, en el campo virtual ó donde la vida nos cruce!!

  • Vuelta

    La gente que baila tango en milongas y esos sitios es muy particular. Por ejemplo, hablan de cómo baila tal o cual, es un tema para ellos (lo digo sin menoscabo).

    A mi me resulta curioso lo siguiente: me pregunto, las solas y solos que van a esos lugares, cuando llegan a casa en la noche o de madrugada, si volvieron solas o solos, se masturban?

    (Por el texto de Amanda J. y el ‘clima’ reflejado en los comentarios de los asistentes a la milonga, me inclino a pensar que sí. Otra vez, lo digo sin ironia o menoscabo de la cosa.)

  • Flo Naitingal

    La barra, agradecida por tu hermosa nota, te espera con Campari.!!!
    Por las dudas, no lo comentes.

  • gabriella

    gracias amanda! al fin me animo y comento. ay este gallego…!

  • ana lia

    Qué Buena Noche, Amanda, gracias!
    brindo porque nos volvamos a encontrar en ese rincon donde abundan el champan, los amigos y los comentarios!!

  • la bruja!

    QUE BUENOS ENCUENTROS SE PRODUJERON EN LA FICCION..EN LO REAL..SUCEDIO!!

  • MujerDe45

    Mmmmmmmm…. la milonga destila sexo??
    Me parece qué “solo destila”.
    Y no está ni bien ni mal que así sea..

    Pero de sexo real allí, mas bien menos que mas no??

  • Dandy

    Como “porteño y bailarin” lo del vasco lo tomo como una licencia poética, dado que en general “los” turistas son bastante sordos (no asi “las” turistas,por supuesto).
    La que se perdió la foto : ajo y agua.
    Para MujerDe45 : Calzaté unos tacos de 8 cm , bailaté una tanda de Pugliese con los ojos cerrados, y despues contáme cuan lejos quedaste del sexo real…

  • Giorgio

    Querida Amanda; no se te ocurrio decirle al vasco cuanto te habia gustado bailar con el?. A mi me sucedio que a veces, el dia siguiente de una milonga me lo pasaba recordando alguna chica con la que habia bailado y con la que habia encontrado el tango justo, el ambiente, el perfume, la piel, todo de diez. Y me preguntaba por que no le habia dicho lo hermoso que fue bailar con ella. Pero ya era tarde. Ahora se lo digo ahi nomas. Es notable cuanta onda encuentro en ella en la proxima milonga.-

  • Malala

    quiero bailar tango!!! quiero quiero y quiero! Aprendi lo básico hace un par de meses en un taller y despues bailando me deje llevar… no baile, vole! y juro que nunca senti algo tan intenso, tan energético, tan magnético, tan tan… como le digo al pata dura de mi novio que aprenda conmigo? que mejor que me acompañe porque sino lo cambio con el primero que me cruce en una milonga y me haga sentir eso de vuelta???

  • Happy Feet

    Texto Corregido:
    Coincido con el Sr. Dandy! A mi me pasa con mi pareja de baile (y amiga). Es como tener sexo real, lo cual no quiere decir que vayamos despues del baile a algun telo. Verla sonreir y ese brillo en sus ojitos cuando le marco alguna figura nueva que aprendí, y darme cuenta que le gustó es lo maximo para mí como leader.
    Aclaro que no bailo Tango sinó Lindy Hop mezclado con Charleston y a veces un poco de Balboa (que queda como BallSwing), pero entiendo lo que es el baile. Además en que otro momento podés abrazar a una chica linda, sostenerle de la mano y estar solos durante 3 a 5 minutos. Nosotros tenemos un codigo: si bailas mas de 3 temas seguidos con alguien es decirle que te gusta. Pero Yo ahora voy a disfrutar del baile, bailo con todas las chicas aunque sean principiantes y trato de hacerlas bailar y que se sientan comodas y satisfechas, así van al proximo y NO tengo que bailar siempre con las mismas. Y ni hablemos del Blues: Franeleo puro! Salu2.

  • Amo Tot

    Malala, Andá sola.

  • Desfasado

    Amanda, tenes una espalda hermosa …
    saludos, lástima no bailo tango, bah, no bailo …

  • Giorgio

    Malala, adhiero al consejo de Amo Tot. Es muy dificil aprender con la pareja propia, por que la mujer aprende en seguida mientras el hombre que tiene la parte dificil apenas esta logrando caminar. Entonces empiezan las discusiones, las peleas,etc.- Total, que el hombre abandona y la mujer sigue y termina yendo sola a las milongas. No pierdas tiempo, deja que el aprenda como pueda, si quiere.-Ah, cuando aprenda bien, vas a tener que sacar turno para bailar con el. La milonga es cruel, jeje

  • un domingo sin tristezas

    Que lindo comentario Malala.
    Yo quiero aprender, quien me enseña?

  • Nora Vallejo

    Guau! esta foto es en un lugar donde ame el tango y aprendi a amar la milonga. Ahora vivo en otro lugar y sigo con la milonga a full. Me encantaron tus posteos de milonga, es tal cual como lo describis. Maravilloso.