Manhunt: Unabomber; la serie criminal de Discovery Channel

 
FueraDeSerieManhuntUnabomber

Manhunt: Unabomber | Discovery Channel | Foto de prensa

Dentro de mi calendario de series siempre tengo algunas producciones que, sin dejarlas completamente abandonadas, no terminé las temporadas y pospuse su cierre algunas semanas. Si bien a veces es el último episodio y con otras algunos más, en general se trata de un pobre intento de priorizar los estrenos calendarizados para pilotear y saber con qué seguir o qué dejar.

Esto fue exactamente lo que me pasó con Manhunt: Unabomber, una ficción de Discovery Channel que se mete en una reconocida investigación del FBI y que, sin haber pasado desapercibida, sin duda merecía mucha más conversación a su alrededor.

University and Airline Bomber

FueraDeSerieManhuntUnabomber

Manhunt: Unabomber | Discovery Channel | Captura episodio

Basada en hechos reales Manhunt: Unabomber, se trata de un drama criminal en donde los mayores cambios se dieron para lograr dramatismo y ser capaces de construir a la pareja de antagonistas que finalmente funcionan como principal hilo narrativo.

La historia remite a los diferentes ataques que sucedieron entre 1978 y 1995 en Estados Unidos y que se caracterizaron por el envío anónimo de cartas-bomba a diferentes personas que, en apariencia, no tenían relación alguna. El nombre Unabomber es en realidad un juego de palabras para University & Airline Bomber, ya que los ataques escalaron y sus nuevos objetivos eran aviones comerciales; los cuales ya son terreno federal y es el momento en el que el FBI se involucró en el caso. 

Estos ataques fueron seguidos por la promesa de dejar de enviar bombas si algunos de los diarios más importantes del país publicaban su manifiesto. Un texto en donde el atacante hablaba sobre sus ideales, filosofía de vida, la necesidad de destruir el sistema y dejar de lado a la tecnología para volver a conectarnos con la naturaleza.

Catalogado como uno de los casos más costosos del FBI, la investigación tuvo dos grandes curiosidades. La primera es que el equipo de investigación falló varias veces en la realización del perfil del criminal y fue la lingüística la ciencia que terminó jugando un rol fundamental este proceso. La segunda es que quienes resultaron ser los principales responsables de identificarlo fueron el hermano y cuñada del responsable porque, al leer su texto en el diario, identificaron su estilo e ideas.

Discovery Channel fue la responsable de traer esta historia a la pantalla de televisión con una primera temporada de ocho episodios. Y, curiosamente, lo que primero interesó al canal fue el trabajo del Agente James Fitzgerald quien es uno de los pioneros en la utilización de la lingüística para identificar sospechosos.

Creada por Andrew Sodroski, la serie fue dirigida por completo por Greg Yaitanes quien en su larga lista de trabajos se destacan series como House M. D., Nip Tuck, Lost y Skin.

Por qué es una serie que vale la pena mirar

FueraDeSerieManhuntUnabomber

Manhunt: Unabomber | Discovery Channel | Captura episodio

Puedo confesar que con esta producción no me pasó eso de engancharme desde el primer momento en que empecé a mirarla. Me gustaba la historia, las actuaciones y las diferentes reconstrucciones de época, pero no me sentía parte de aquella fascinación que veía en todos. Eso cambió con un solo episodio y, a partir de ahí, me sumé a aquel grupo.

Dicho esto Mindhunter: Unabomber es ese tipo de series que pone mucho peso en las actuaciones y, en este caso, funciona verdaderamente bien. Todo el elenco está a un nivel altísimo y no solo es interesante acompañar a sus personajes en el recorrido de la historia sino que también construyen una verosimilitud muy fuerte. Tanto es así que, cuando te pones a buscar a las personas reales y ves las fotos, te das cuenta que el trabajo de caracterización no fue realmente fiel. Entre mis favoritos está el trabajo que en conjunto hicieron Paul Bettany, John Berchtold y Grady Port para reconstruir las diferentes etapas de la vida de Ted Kaczynski. Y, aunque su participación es chiquita, me sorprendió Mark Duplass (David Kaczynski) porque no estaba acostumbrada a verlo en ese tipo de rol.

Otro de los puntos altos es la reconstrucción de época y ambientación que la serie logra. Si bien no estamos en un contexto que haya sucedido hace cientos de años, es increíble darnos cuenta de lo mucho que cambiaron las cosas y de lo real que se siente todo en la serie. Además tiene un uso muy interesante de la música y los silencios; usando un montón de canciones reconocidas, supo hacer los quiebres narrativos necesarios para que aquellas letras se mimetizaran con la trama y lo que estaba pasando.

La historia es poderosa de por sí y creo que el trabajo de adaptación está logrado de manera excelente, siendo muy fieles a lo que realmente pasó y utilizando algunos materiales de archivo que permiten darle un diferencial.

Con esto en mente tengo que destacar el sexto episodio, titulado “Ted” porque me pareció una obra de arte absoluta y que, casi llegando al final de la temporada, nos permite conocer la historia de la persona que se encuentra detrás de todos los ataques. Iniciando en su infancia y con la voz del personaje (ya adulto) como narrador, recorremos todos los momentos que lo llevaron a ser  Unabomber. Sin construir una historia desde la pena o culpa, muestra con mucha poesía todo su recorrido y cómo, tanto el ser un chico con una inteligencia superior como verse envuelto en un estudio de la CIA conocido como el Proyecto MK Ultra, lo afectaron en su desarrollo. Tiene momentos únicos, emocionales y que lograron humanizar a Kaczynski desde un lado repleto de lógica.

Si bien no podemos decir que Manhunt: Unabomber pasó desapercibida porque son muchísimos los fans y seguidores que estamos pidiendo una segunda temporada, es cierto que no logró el nivel de difusión e impacto que otras producciones del género sí tuvieron. Si no la vieron y les gustó mucho Mindhunters, entonces es bueno que le den una oportunidad.

Ficha técnica

  • - Género: drama policial.
  • - Creador: Andrew Sodroski.
  • - Elenco: Sam Worthington, Paul Bettany, Jeremy Bobb, Keisha Castle-Hughes, Lynn Collins, Brían F. O’Byrne, Elizabeth Reaser, Ben Weber y Chris Noth.
  • - Productores ejecutivos: Dana Brunetti, John Goldwyn, Troy Searer, Andrew Sodroski, Kevin Spacey y Greg Yaitanes.
  • - Productor: David A. Rosemont.
  • - Productoras: Discovery Communications y Trigger Street Productions.
  • - Emitió en USA: Discovery Channel.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)