The Walking Dead y su ajuste de cuentas

The Walking Dead | Séptima temporada | FOX+

Muchas series estrenaron durante el fin de semana pero sólo una logró convertirse en un gran evento, que muchos temieran a los spoilers de las redes sociales mientras que otros tantos intentaban contenerse para no gritar todo lo que venían conteniendo, esperando y craneando durante el tiempo de espera que significó la sexta season finale y séptima premiere.

Ya sabemos quién fue la víctima de Negan. Las cartas están sobre la mesa y ahora empezamos el proceso, la estrategia de juego.

¡Atentos! Antes de avanzar es importante que sepas que vamos a hablar sobre “The Day Will Come When You Won’t Be” (s07e01) y vamos a ver la comparación de los sucesos con el cómic.

The Day Will Come When You Won’t Be

No voy a negar que cuando cerró la sexta temporada estaba enojada. Me pareció una movida que a nivel narrativo fue deshonesta para los espectadores; no sólo porque se utilizó esa expectativa para generar un aura especial alrededor del episodio sino porque “Last Day on Earth” fue un episodio malo. Fue lento, con una estructura repetitiva y que no nos permitió soñar con absolutamente nada.

Eso generó muchísimas cosas pero la más importante es que construyó una expectativa enorme alrededor del estreno y que nunca, en todo este tiempo, se dejara de hablar sobre “The Walking Dead”, las posibles muertes, las supuestas filtraciones de la historia y las miles de teorías que Reddit alojó (dios salve al marketing). Toda esa expectativa podría haber resultado terrible para la serie si el episodio no llegaba a estar a la altura… pero lo logró. Ya fue catalogado como el mejor episodio de la serie y uno de los mejores estrenos del año; etiquetas que no son nada despreciables para una historia que tuvo tantos altibajos que perdió a muchísimos fanáticos en su recorrido.

“The Day Will Come When You Won’t Be” me gustó mucho, en algunos momentos me sorprendió y su estructura rebuscada me pareció una gran decisión. Aunque hay algunos detalles con los cuales no coincidí, es muy fácil admitir que este episodio (número 84) es uno de los mejores de la serie.

Yo no me sorprendí con las muertes y debo admitir que gané la apuesta con ambas… mi teoría sigue funcionando a la perfección. Pero creo que tuvieron la fuerza y el dramatismo suficiente como para resultar shockeantes aún cuando supieras quienes eran las víctimas. Su ejecución no tuvo sentimentalismos, fueron frías y sin demasiadas vueltas.

Muy a pesar de mi amor a Jeffrey Dean Morgan (y que me voy a reír de este chiste toda la vida) para mí a su Negan todavía le falta mucha oscuridad, le falta cinismo, le falta crueldad, le falta profundidad en la voz, le falta aquella mirada de loco desquiciado de alguien que sabe que el mundo se fue a la zanja y que él tiene la posibilidad de exponer su peor perfil. Quizá sea una cuestión de tiempos y estoy preparada para verlo avanzar, construir al personaje y permitirse desarrollar a este malo que todos estábamos esperando.

Pero más allá de que estemos anonadados por las muertes o no, lo cierto es que fueron muertes necesarias. Hace mucho que la serie no perdía a personajes principales (y que importaran) y para los siguientes arcos narrativos se necesitaba eliminar algunos rostros, dejar de arrastrar sobrevivientes y permitir que el elenco incorporara nuevas historias.

Las muertes:

Mientras pensaba qué iba a escribir sobre este episodio me di cuenta que opiniones y recaps iban a leer en cuanto medio se cruzaran. Creo que el trabajo más interesante lo hizo EW y Vulture, pero no les va a resultar difícil encontrar notas que les permitan hacer el recorrido.

Por mi lado quisiera llevarlos a la comparativa con el cómic, conocer las diferencias y similitudes y, aquellos que estén dispuestos a leerlo, introducir el próximo arco narrativo.

• Abraham Ford (Michael Cudlitz)
The Walking Dead | Séptima temporada | AMC

Aunque resulte una locura pensarlo, Abraham forma parte del elenco de The Walking Dead desde la cuarta temporada y fue, en la serie, la primera víctima de Lucille. No se jugó demasiado con la introducción de este personaje y se presentaron escenarios realmente similares a lo que habíamos leído en el cómic, en donde fue introducido en el número 53 y despedido en el 99.

En lo personal creo que desde la producción televisiva se permitió que el personaje pudiese explorar un lado mucho más personal y sentimental, mientras que en el cómic aquello que vive con su familia tiene un tinte mucho más salvaje y sangriento.

Sin embargo la gran diferencia entre ambos formatos son las características de su muerte. Abraham muere en la tercera parte de “Something to Fear”, allí con Eugene van a buscar los materiales para manufacturar las municiones y mientras él trata de convencer a su amigo de que intente conquistar a Rosita, una flecha lo atraviesa y mata al instante.

Sí, así es. La situación se reutilizó, el discurso era sobre ser valiente y la víctima fue Denise (Merritt Wever):

The Walking Dead | Comparación serie vs cómic | Fuera de Serie

• Glenn Rhee (Steven Yeun)

Pasó muchísimo tiempo desde aquella primera escena en donde conocimos a Glenn, en dónde no sólo era un niño repartidor de pizza sino también fue el gran salvador de Rick (Andrew Lincoln) cuando todavía no entendía del todo qué era lo que estaba pasando en este mundo apocalíptico. Una vez más, la introducción del personaje fue muy fiel a lo que habíamos leído en el cómic (n°2) aún cuando teníamos a los hermanos Dixon dando vueltas por nuestra pantalla de televisión (personajes que no existen en el cómic).  En líneas generales en la historia de este personaje se respetan los núcleos más fuertes y, con algunas diferencias, su recorrido es muy similar tanto en el cómic como en la serie: vemos su transformación de aquel adolescente hacia el adulto líder en el que se convierte.

En la novela gráfica su muerte se da en el número 101, que es la quinta parte de ”Something to Fear. Y sucede en el mismo contexto en el que lo vimos durante la serie: el grupo se encuentra por primera vez con Negan, intentan hacerle frente pero fracasan y él como represalia mata a uno del equipo Grimes. La emboscada, el proceso de selección, la desesperación de Maggie y la ejecución sin titubear, son todos elementos que aparecen en el cómic y que vimos con bastante fidelidad en “The Day Will Come When You Won’t Be”. Creo que entre las diferencias principales está el ritmo en el que se contó todo (por razones obvias, en el cómic la situación no se dilató tanto) y que mientras que en la serie estaban yendo a la Colonia Hilltop por el malestar de Maggie, en la novela estaban saliendo hacia la colonia en busca de refuerzos debido al ataque que sufrió Abraham.

¡Atentos! Si tenes una gran sensibilidad hacia los spoilers, es mejor que abandones tu lectura acá. Vamos a hablar sobre el siguiente arco narrativo y puede haber cosas que vos consideres spoilers.

Hacia dónde va la historia

Todavía tenemos algunas cosas con las cuáles ponernos al día en la relación entre el cómic y la serie de televisión. Una de las más importantes y que todos los lectores pensamos que iba a pasar, está relacionado con la pérdida de la mano de Rick. En la novela gráfica sucede en el arco narrativo de “La Prisión” y el responsable es el Gobernador quien, por medio de engaños, lo toma como prisionero y amputa su mano derecha (número 28).

La trama dedicada a Negan es bastante veloz y en ella se introduce a Ezekiel, líder de la tercera comunidad doblegada a Negan. Para mí es un personaje que viene con un planteo realmente interesante, una filosofía muy diferente de la que venimos viendo y que espero le de un color diferente a la serie.

El próximo episodio estrena el domingo 30 a las 22.30h por FOX+ y el lunes 31 a las 22.00 h por FOX. Les dejo el adelanto que encontré sobre lo que se viene:

Además comparto el primer “The Talking Dead” de la séptima temporada.

Como todos los domingos, vamos a estar haciendo comentarios y compartiendo la experiencia de la serie desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ. Los invito a sumarte y charlar de todo.