[Game of Thrones] Adiós, una vez más

Game of Thrones | HBO | Twitter

Mientras subís el ascensor, preparas el mate, respondes los primeros e-mails o como sea que hayas decidido arrancar tu lunes… ahí está la charla, el comentario silencioso, el cuidado por no matarle el final a quien no lo vió.

Una temporada con muchísima potencia y que nos volvió a conectar con la gran ficción que había sido en su primer temporada. En estas últimas 10 semanas Game of Thrones charló durante el lunes y hoy, no podríamos hacer la diferencia:

[S06E10] The Winds of Winter

Game of Thrones | HBO | Twitter

Game of Thrones en realidad no es del tipo de series que se caracterizan por grandes finales de temporada. Su punto más fuerte es siempre el noveno episodio y para el décimo quedan las explicaciones, el reajuste de tablero y recuento de personajes con vida. Pero ayer la cuenta oficial de Twitter empezó el countdown para lo que prometía convertirse en una de las finales más grandiosas de la serie (y de la televisión); fue imposible no sentirse envuelto en la adrenalina y emoción del estreno. Estar atentos, organizar el uso de televisores y expresar todas nuestras emociones en cuanta red social exista.

Mientras que ”Battle of the Bastards” contó con toda la fuerza visual, presupuesto y la oportunidad de poner muchísimas cartas sobre la mesa; este final de temporada no se quedó atrás y nos volvieron a dar un episodio con una historia más que necesaria. Una historia de reajuste, de recuento pero también una historia que abre puertas para la séptima temporada.

No les voy a mentir; el episodio no me pareció fantástico sino que me pareció correcto. Pasaron las cosas que tenían que pasar, que la mayoría de nosotros ya nos imaginábamos (o estábamos esperando) pero sobre todo, la historia coral estuvo muy bien, tuvo ritmo y contaron lo necesario de cada uno de los escenarios.

Sin embargo y a esta altura de la temporada, el fanservice me resulta algo pesado. Quiero sorprenderme, quiero que haya giros inesperados, quiero no verla venir… porque esta temporada se trataba de eso, de no tener el libro para comparar y poder quedarte sin palabras. Y si bien uno se alegra cuando las teorías se confirman, la alegría termina cuando todas las teorías resultan verdaderas.

Tanto “Battle of the Bastards” como “The Winds of Winter” fueron grandes episodios pero, en mi lista personal, no están entre mis favoritos. Por el momento sigo pensando que “Baelor” sigue siendo superior. El impacto, el shock, mis gritos, la admiración que sentí cuando este capítulo terminó… por el momento es insuperable.

“The Winds of Winter” tuvo momentos muy buenos y acá mis favoritos:

• Cuando Arya (Maisie Williams) aparece y mata a Walder Frey (David Bradley). No pensé que llegaría tan rápido y me gusta que así haya sido.
  • Cuando Sansa (Sophie Turner) nos demostró que es mucho más que es una niña bonita y le hace frente a Meñique (Aidan Gillen), así como a su propio hermanastro Jon (Kit Harington).
  • Cuando Cersei (Lena Headey) nos confirmó lo que todos siempre pensamos de ella pero también nos regaló una gran explosión.

[Game of Thrones] Domingo de mucho más que fútbol” | Fuera de Serie |

¿Qué pasó con esta temporada?

Game of Thrones | HBO | Twitter

Esta temporada de Game of Thrones fue atípica. George R. R. Martin no estuvo tan involucrado en la producción y la historia de la serie superó a la de los libros, generando que todos los fanáticos estuviésemos en la misma situación sin saber realmente qué era lo que se venía. Había sorpresas para todos y la comparación con la saga perdía su sentido.

Irónicamente este escenario enriqueció y permitió que la historia creciera. Luego de la primer temporada (en mi opinión, insuperable) no tengo dudas que esta última se trató de una de las mejores y con mayor fuerza.

Número de espectadores por temporada. Fuente: Wikipeadia

Pero ¿por qué? ¿qué fue lo que pasó? ¿qué fue lo que cambió? Esta es mi lectura y nada más que eso:

• Al no conocer la historia, no hay expectativas que alcanzar. Cuando uno leyó los textos originales, la comparación es inevitable. Estás constantemente esperando que las cosas que conoces pasen y que se presenten tus personajes favoritos. A eso se suma que el proceso creativo de nuestra imaginación es siempre enorme y aquello que vemos puede no cumplir con lo que nos imaginamos. Por primera vez en Game of Thrones uno no tenía tanto material de su lado, no había comentarios ni podía sentir que “lo había imaginado diferente” o “pero faltó esto que fue re importante”. Todos fuimos newbie y nos encontramos con una historia que no tenía referencias, situación que fue refrescante para esta ficción.
  • Volvimos a narrar en lenguaje televisivo (y no literario). Hay muchísimas formas de traducir una historia de acuerdo al soporte en el que está narrada y, dentro de esa variedad, para mí hay una verdad muy clara: la narración en papel no es la misma que en televisión. Siempre tuve la sensación de que “Game of Thrones” fallaba en este punto y quería poner demasiadas referencias de los libros en un formato que no permite una traducción tan lineal. Esta temporada tuvo muchísimo más ritmo, equilibro los momentos más tranquilos con aquellos que tuvieron más fuerza pero, sobre todo, la historia avanzó y en cada uno de los capítulos pasaron cosas importantes, interesantes y fundamentales.
  • Se enriqueció la capacidad coral que tiene la historia. Y, pensando en lo que venía diciendo, otro de los grandes aciertos de la temporada es que todos sus personajes contaron algo y vieron su historia avanzar. Fueron fuertes, fracasaron, se vieron desafiados, tuvieron conflictos que resolver pero, sobre todo, avanzaron. Que estuviesen ahí importaba y no daba lo mismo.

Nos vemos en un año

Game of Thrones | HBO | Twitter

Como en cada final de temporada de Game of Thrones el “hasta luego” es por 365 días (más o menos). No será hasta el 2017 que sepamos cómo toda esta historia continúa y con esto algunas noticias igual de importantes: solo quedan dos temporadas de esta serie y van a ser solo trece episodios en total (siete capítulos para la séptima y seis para la final).

Pero la gran pregunta es ¿qué vamos a mirar mientras esperamos?

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)