When we rise: historias sobre la lucha por la igualdad

 

When We Rise | ABC | Facebook

Antes que nada quiero pedirles disculpas porque vengo algo salpicada con las recaps, reviews, y noticias seriéfilas. Como les vengo contando desde hace algunos meses, estoy trabajando para que Fuera de Serie se expanda un poco y pueda generar contenido diferencial para quienes somos verdaderos amantes de las series.

Pero, a medida que todo se va acomodando, volveré con la frecuencia de diaria y están siempre invitados a participar de las comunidades de Facebook y Twitter en donde me van a encontrar muchísimo más seguido. 

Pero ya hablando de lo que más nos importa y aunque sé que febrero nos dejó estallados de estrenos, no quería dejar pasar una serie que me impactó (para bien) muchísimo y que para mi sorpresa no tuvo la repercusión que yo esperaba o imaginaba. Una serie filmada de manera hermosa, con un relato coral y que se siente realmente muy actual.

When We Rise: la lucha que parece no tener fin

When We Rise | ABC | Facebook

“When we rise” es uno de los primeros proyecto televisivo de Dustin Lance Black, director y guionista que no cuenta con una numerosa cartera de producciones pero que sí se destaca por saber contar historias realmente poderosas y memorables. 

Aunque la mayoría de nosotros lo conocemos por la multi-galardonada “Milk” (2008) también estuvo involucrado en series que lograron algo de reconocimiento como “Big Love” (HBO;2006) y “Faking It” (MTV;2003-2004).

Esta nueva producción vuelve a involucrarse con la lucha por la igualdad, tema con el que Black está personal y profesionalmente, muy involucrado. Para que se den una idea “When We Rise” fue difundida como la serie que sirve como continuación de “Milk” y refuerza muchos de los conceptos ahí planteados.

Presentada como un relato coral clásico, durante el primer capítulo, conocemos a diferentes personajes y contextos, que nos sirven como introducción para ver el recorrido personal de cada uno. Para, finalmente, ver cómo se van sumando a las diferentes organizaciones y acciones para reclamar los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT. 

A esta multiplicidad de personajes se suman dos líneas narrativas: un supuesto presente bajo el formato de docu-entrevista, en donde vemos a los personajes contando su lucha y recorrido, y el pasado (1970) en donde los acompañamos a través de sus experiencias ya no, desde el relato sino desde lo vivencial.

La primera temporada está compuesta por ocho episodios y todos fueron escritos por Black, pero fueron cuatro los directores involucrados:

  • Chapter I y II: Gus Van Sant (Drugstore Cowboy, Last Days,Good Will Hunting)
  • Chapter III y IV: Dee Rees (Pariah, Bessie)
  • Chapter V y VI: Thomas Schlamme (Pan Am, Parenthood, Manhattan)
  • Chapter VII y VII: Dustin Lance Black (Milk, J. Edgar)

Por otro lado, el elenco está compuesto por algunas caras conocidas: Mary-Louise Parker (Weeds), Rachel Griffiths (Six Feet Under, Brothers & Sisters), Guy Pierce (Mildred Pierce), Rosie O’Donnell (Queer as Folk),  Carrie Preston (The Good Wife) y Michael Kenneth Williams (The Wire, Boardwalk Empire); y otras que vamos a conocer: Austin P. McKenzie, Emily Skeggs (Salem) y Jonathan Majors, Fiona Dourif.

¿Cuál fue mi experiencia alrededor de la serie?

When We Rise | ABC | Facebook

Hay producciones disfrutan de un timming nmejorable. “When We Rise” y, el mes que viene, “The Handmaid’s Tale” no pueden llegar en mejor momento porque, de alguna manera, logran sumarse a las muchas protestas y luchas por la igualdad, los derechos humanos y en contra de los discursos repletos de discriminación.

Esta es la razón por la cual esta serie en particular, no sólo toma gran valor y relevancia sino también genera un gran impacto y movilización: es imposible que la historia no te toque, no te llegue o no te permita realizar un revisionismo histórico muy interesante. Toma aún más fuerza (y demuestra un gran acierto) la narrativa documental que se utiliza para contar la línea temporal del presente, permitiendo trabajar con muchísima más fuerza la idea de una ficción basada en hechos reales.

En lo personal, una de las cosas que más me gustaron de “When We Rise” es la crudeza con la que puede mostrar las diferencias secuencias, tanto desde la felicidad absoluta como desde la tragedia o crudeza de la realidad. Esa capacidad que la serie tiene para que, una ficción, se sienta y experimente como real, me resultaron alucinantes.

La serie disfruta de actuaciones de un muy buen nivel en general. Por el momento (con dos episodios emitidos) no siento particular empatía con ninguno de los personajes pero es grandioso que todos cuenten una historia que sea tan interesante y diferente/parecida entre sí.

Si hablamos de escenarios, definiciones estéticas y construcción narrativa de planos, la serie es correcta en todos los puntos; tiene secuencias con una iluminación hermosa y trabaja de manera interesante los primeros planos de sus protagonistas. Sin embargo, no es una serie que haya enfocado sus fortalezas en estos puntos. Como les decía, es correcta pero, de alguna manera, con una historia de semejante potencia, todo el resto de los elementos parecen quedar en segundo plano.

Ficha técnica

  • Género: Docudrama
  • Creador: Dustin Lance Black
  • Guionista: Dustin Lance Black
  • Directores: Gus Van Sant, Dee Rees, Thomas Schlamme y Dustin Lance Black.
  • ElencoAustin P. McKenzie, Emily Skeggs, Jonathan Majors, Fiona Dourif, Rachel Griffiths, Mary-Louise Parker, Guy Pearce, Michael Kenneth Williams.
  • Cantidad de episodios: 6
  • Productores ejecutivosGus Van Sant, Dustin Lance Black, Laurence Mark y Bruce Cohen.
  • ProductorasHungry Jackal Productions, Laurence Mark Productions y ABC Studios. 

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)