Westworld: amantes de la ciencia ficción

 

Westoworl | HBO Latinoamerica

Una de las cosas que más noto en este último año es que, en la misma medida que creció la comunidad seriéfila, crecieron algunos personajes de los que antes no disfrutábamos y teníamos mucha suerte de ello. Lo veo todo el tiempo en comentarios, en redes sociales, en mensajes directos que me mandan… un personaje que todo lo sabe pero que, como si eso no fuese suficiente, además quiere demostrarle al resto que ellos no entienden nada.

Y con ellos, aquellos que odian todo lo que tiene una pizca de masivo… si estamos todos enloquecidos con ‘Westworld’ no importa nada, me pongo en contra.

Es bastante gracioso porque, desde mi humilde punto de vista, “no saber” algo es solo el inicio del recorrido… y no me hace ni más ni menos que el otro. Yo soy del tipo de personas que le gusta aprender y charlar, me paso horas (muchas) de mi día intercambiando opiniones sobre series de televisión, recomendando cosas y recibiendo recomendaciones.

Amé ‘Westworld’ y amé que por fin haya estrenado. Amo el storytelling, amo los personajes y sus complejidades, amo a Anthony Hopkins, amo la estética y amo que hayan hecho semejante trabajo con lo que es una de las películas más importantes de la ciencia ficción de los ’70. 

“Crees que entendiste todo y es exactamente eso lo que Jonathan Nolan quiere”

Westworld | HBO Latinoamerica

Porque a veces no hay mejor forma de conocer una serie que con sus protagonistas, les comparto la entrevista a James Marsden que da vida al personaje de Teddy en la ficción:

¿Cómo describiría el parque temático Westworld?

James Marsden: Lo que me parece interesante en Westworld como telón de fondo es que eres transportado de vuelta al Viejo Oeste, donde no hay leyes ni consecuencias.

Eso plantea la cuestión de en quién te convertís en un ambiente así. Cuando las personas preguntan: “¿Te gustaría ir a la vida real?”, digo: me gustaría estar (o tal vez no) con mis amigos y mi familia, para ver quiénes son realmente. Porque ese ambiente realmente revela su verdadera personalidad; Westworld te hace esa pregunta sobre quién eres cuando no hay nadie mirando.

¿Dirías que Westworld combina dos géneros (western y ciencia ficción)?

JM: Es verdad, son dos versiones diferentes de la sobrevivencia. Creo que eso se encaja, es la pieza central de la filosofía por detrás de la serie.

También me encanta el contraste visual entre la apariencia estéril moderna y el estilo sucio y descarnado del pasado. Cuando vemos series como Game of Thrones y Deadwood, o volvemos en el tiempo, podemos explorar nuestras necesidades y nuestros deseos primitivos.

Ahora es mucho más complejo pero en la esencia, todavía estamos intentando vivir unos con otros, intentamos hacer que las cosas avancen de un modo positivo.

¿Con cuánta anticipación recibían los guiones?

JM: Nunca recibimos los diez guiones de una vez. Recibimos cada guión más o menos una semana antes de comenzar a filmar. Fue mucho por mantener al elenco un poco fuera del equilibrio implicaba que llegáramos a grabar solo con lo que sabíamos por el guión hasta ahí, no lo que vendría después.

La cuestión no era que tuvieran miedo que fuéramos a filtrar información, simplemente creían que no saber era mejor para nuestras interpretaciones. 

Sé honesto conmigo ¿todos trataban de descubrir qué iba a suceder?

JM: Algunas personas estaban especulando locamente, por ejemplo Evan (Rachel Wood) siempre intentaba descubrir algo. Yo era lo opuesto. Estaba completamente rendido a la idea de no tener ni una pista. Jugaba con ella porque alrededor del quinto, sexto episodio creyó que lo había descubierto. Le dije: sos muy pretenciosa, crees que entendiste todo y es exactamente eso lo que Jonathan (Nolan) quiere. Cuando crees que lo descubriste, ellos tiran de la alfombra, pero ella estuvo en lo correcto respecto a la mayor parte de las cosas. Por el sexto capítulo, sus especulaciones estaban prácticamente correctas. Cuando recibí los últimos capítulos, vi que no estaba equivocada, realmente había dado en el clavo. 

Esta entrevista fue mínimamente modificada con el objetivo de lograr mayor claridad.

Qué me pareció

Westworld | HBO Latinaomérica

No voy a mentir, cuando leí que ‘Westworld’ finalmente tenía fecha de estreno salté en una pata y estuve tachando los días hasta su estreno. Como amante de la ciencia ficción (y de Anthony Hopkins) esta serie lo tenía todo y cumplió en cada una de sus promesas. 

Para todo fanático de la ciencia ficción esta serie cuenta, desde el vamos, con una historia increíblemente interesante, un plateo filosófico existencial movilizador y plantea una de las gran pregunta sobre el desarrollo de la tecnología. Sin duda tenemos en frente una historia tecnológico apocalíptica, una visión destructiva del desarrollo que fue muy común en los años ’70-’80, luego de que durante los años ’50-’60 se imaginara al futuro tecnológico con una mirada mucho más idealista y esperanzador (casi como una solución a todo).

Superando esto que es bastante claro, creo que los puntos más fuertes de la serie es el storytelling, el ritmo de la historia y los giros narrativos que propone. Ví el primer episodios tres veces y siempre fui descubriendo pequeños guiños o detalles reveladores que se me habían escapado y abrían un poco más el panorama de la historia. Esto está acompañado por una de las composiciones musicales más increíbles que disfrutamos (y eso que, hace nada estrenó Luke Cage). Ramin Djawadi hizo un trabajo impecable transformando canciones modernas hacia el mundillo del western.

Why You’ll Hear Modern Songs Playing on Westworld | VULTURE | Por 

Estoy completamente anonadada con la complejidad y relieve que tienen los personajes. Cada uno de ellos no sólo tiene el cuerpo de un gran actor sino que además tiene una gran historia por detrás, con un guión intenso y líneas interesantes de seguir. Para mí es un placer verlos interactuar, compartir pantalla y ver cómo sus historias avanzan. Entre mis favoritos está Anthony Hopkins (y su maravillosa construcción de dios)  y Evan Rachel Wood, la maravillosa Dolores.

Ficha técnica

  • Creada por: Jonathan Nolan y Lisa Joy.
  • Productores ejecutivosBryan Burk, Jerry Weintraub, Lisa Joy, Jonathan Nolany J.J. Abrams
  • Basada en: ‘Westworld’ de Michael Crichton
  • Reparto: Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Jeffrey Wright, Ben Barnes, Clifton Collins Jr., Ingrid Bolsø Berdal, Luke Hemsworth, Sidse Babett Knudsen, Simon Quarterman, Rodrigo Santoro, Angela Sarafyan, Jimmi Simpson, Shannon Woodward, Ed Harris y Anthony Hopkins. 
  • País: USA
  • Género: Western, ciencia ficción, suspenso.
  • Compositor: Ramin Djawadi

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)