[Vikings] Amor eterno

 

Vikings | Fox Action |

Siempre está esa serie que todos miramos, nos encanta, esperamos con muchísimas ganas pero que después en los medios se la toma como una serie menor o no se la reconoce como la gran producción que es.

Creo que hay tres ejemplos muy pero muy claros de esto: The Americans, Suits y Vikings.

Usando como excusa que la cuarta temporada arrancó en Estados Unidos la semana pasada, pensé que sería ideal hablar sobre esta enorme producción que nos tiene a todos súper enganchados desde hace tres temporadas.

Sobre la serie

Vikings | History | Facebook

Vikings estrenó en marzo de 2013 y, hasta el momento, tiene tres temporadas emitidas con 10 episodios cada una. El responsable de esta serie es el productor británico Michal Hirst a quien conocimos por The Tudors allá por 2007 y que tiene una enorme experiencia en lo que a series históricas se refiere.

Personalmente tengo una relación bastante particular con Vikings, conectada con una pequeña anécdota familiar: con mi hermano estábamos hablando sobre las series épicas/históricas que nos gustaban y él me dijo “¿Sabes qué falta? Una historia de vikingos?” Y casi como si alguien lo hubiese escuchado, un par de meses más tarde vimos cómo empezaba a publicitarse la historia del gran Ragnar.

La serie se basa en las leyendas sobre Ragnar Lodbrok, uno de los héroes nórdicos más famosos y conocidos de la historia. Aunque no se sabe con exactitud en qué época reinó, se lo ubica en el siglo IX (C.840) y se cree que pertenecía a la línea real de la casa de los Yngligs. Él se consideraba descendiente de Odín (principal dios de la mitología nórdica) y se lo relaciona con dos matrimonios: Lathgertha y la reina Aslaug.

En Vikings conocemos a un Ragnar como un gran guerrero, rebelde y curioso por investigar el mundo. Lo acompañamos en su primer matrimonio con Lathgertha pero también cuando decide casarse con Aslaug, así como en la conquista de nuevos territorios (lo que hoy conocemos como Inglaterra y Francia).

Qué me gusta

Vikings | History | Facebook

Uno de los principales atractivos de la Vikings son sus personajes. Basados en las leyendas, lograron darle vida propia tanto desde las actuaciones como de la forma en que se los rodeo de mística y simbolismos. Es a través de estos personajes que logramos meternos en la cultura/costumbres vikingas, tanto desde su cultura de guerra como desde la adoración a diferentes dioses o creencias en oráculos.

Mis favoritos son bastante obvios: Ragnar (Travis Fimmel) pasando por Lagertha (Katheryn Winnick), Floki (Gustaf Skarsgård). Pero una de las grandezas de esta serie es que, a lo largo de las temporadas, diferentes personajes van creciendo y teniendo más o menos peso a lo largo de la historia. Para mí uno de los cambios más interesantes es el de  Bjon (interpretado por Nathan O’Toole y luego por Alexander Ludwing) quien al principio es un niño y en la tercera se construye como el verdadero heredero de Ragnar y tiene una historia propia por contar.

Junto con esto la reconstrucción del lugar, las viviendas, los atuendos me gusta muchísimo. La verdad es que no tengo idea si fue así o si existe algún error histórico pero todos estos elementos se construyen como posibles y para mí, verosímiles.

Siempre me parece interesante que una serie me permita investigar, leer o buscar más información de ese tema. Con Vikings pasa exactamente eso, te preguntas ¿cómo habrá sido? ¿esto habrá pasado? ¿cómo?. Y así de fácil te ves envuelto en links y búsquedas sobre vikingos.

Uno de los temas que más me gusta de la serie es el de la religión. No solo la adoración de los dioses dentro de la cultura vikinga sino también ese encuentro con el catolicismo cuando Ragnar se enfrenta a esta nueva religión en sus invasiones. En relación a esta parte tiene capítulos impresionantes como Sacrifice (S01E08) que es un placer mirarlo tanto a nivel de contenido como estético.

Dónde habíamos dejado

Vikings | History | Facebook

Sin aburrirlos demasiado me pareció interesante hacer un ayuda-memoria sobre dónde habíamos dejado la tercera temporada.

Después de volver a fracasar en el intento por invadir Francia, una epidemia afecta a la población francesa y obliga al rey a intentar negociar con los vikingos para que se retiren. Así es como acuerdan que les va a pagar con oro y plata pero, para su sorpresa, ellos no se van.

Es en medio de esto que Ragnar, aparentemente, muere. Como había sido bautizado y por lo que fue su último deseo, su cuerpo fue llevado dentro de la ciudad. Ya dentro de la Catedral, el rey vikingo se levanta y toma a la princesa Gisla como rehén. Pide que abran las puertas y en un abrir y cerrar de ojos, la ciudad se vio repleta de “salvajes” con sed por saquear.

Mientras algunos, liderado por Ragnar, regresan a su aldea. Un grupo más pequeño se queda en Francia donde el rey le ofrece a Rolo títulos reales y la mano de su hija.

El episodio termina con Ragnar diciéndole a Floki que sabe que fue él quien mató a su amigo Athelstan. Esto, sin duda, despierta un conflicto muy grande y que vamos a ver en la cuarta temporada.

¿En Argentina?

Por suerte Vikings es una de las series que, con poca demora, estrenan en la pantalla argentina. En este caso la cuarta temporada se va a poder ver en FOX Action todos los lunes a las 22h.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)