Twin Peaks: el adiós definitivo

 
FueraDeSerieTwinPeaks

Twin Peaks | Showtime | Fanpage oficial

La televisión nunca fue la misma luego de que el 8 de abril de 1990 estrenara en la pantalla de ABC la primera temporada de “Twin Peaks“. “Northwest Passage” fue un episodio innovador por donde se lo mire: la estética, la narratividad, su estructura y extensión, forma de presentar sus personajes y aquella construcción kafkiana de mostrarnos, desde el primero momento y sin vueltas, que Laura Palmer estaba muerta.

Nunca pensé que iba a ver a Twin Peaks en emisión y, desde el momento en que lo anunciaron hasta el último lunes, fui una de aquellas seriéfilas felices por cada detalle que estaba viendo.

Tercera temporada. Dieciocho partes

FueraDeSerieTwinPeaks

Twin Peaks | Showtime | Fanpage oficial

Uno de los grandes temores alrededor del regreso de “Twin Peaks” planteó la pregunta de si David Lynch estaría listo para enfrentarse a la televisión actual, formato que disfruta de grandes diferencias en relación a lo que mirábamos en los ’90: la tele cambió, los espectadores cambiaron y, lo más importante, el mundo también cambió muchísimo. Frente a esto se presentó el enorme desafío de honrar su propia historia, lograr transformarla y adaptarla, reencontrarse (y nosotros también) con espacios, personajes y ambientes que no visitaban desde hace 27 años. Había pekkies más escépticos que otros pero, desde mi experiencia, las diferencias se borraban ante la gran curiosidad y expectativa que el regreso de “Twin Peaks” implicó. Ver que la enorme (y eterna) lista del elenco contaba con nombres ya conocidos dentro del universo, así comos saber que eran David Lynch y Mark Frost las personas detrás de este proyecto, daba muchas garantías.

Con 18 episodios (emitidos dentro del transcurso de 15 semanas) no me pongo tacaña en decir que esta tercera temporada me pareció brillante, al mismo tiempo en el cual puedo admitir que se dio el gusto de ser sumamente exclusiva y decidió olvidarse de su espectador o, mejor dicho, olvidarse de aquel que no estaba dispuesto a la entrega completa o de permitirse el recorrido sin cuestionamiento alguno. También se trató de una historia que obligaba a mirar las primeras dos temporadas de la serie (si no las habías visto) así como conocer la historia de “Fire Walk with Me” (1992). Además invitaba a leer el dossier  ”The Secret History of Twin Peaks” que Mark Frost publicó en 2016 y, más tarde,  su último libro “Twin Peaks: The Final Dossier” publicado este año.

Cada una de estas entregas nos recordó que el viejo “Twin Peaks” ya no existía y debíamos estar dispuestos a dejarlo ir así como abrazar la curiosidad por descubrir el nuevo ecosistema repleto de situaciones oníricas. En este contexto no puedo dejar de mencionar el enorme aura de homenaje que esta temporada tiene y que, a cada paso, se dio el gusto de hacerlo palpable: desde David Bowie pasando por Frank Silva, Jack Nance o Don Davis para llegar al adiós más difícil de todos como fue el de Catherine E. Coulson. En este sentido logró un enorme equilibrio entre la vieja y nueva generación, así como los pequeños hilos narrativos que funcionaron como microhistorias dentro del engranaje general.

Llegando a este asunto es cuando tengo algunas críticas. Ceo que hubo ciertas participaciones que fueron realmente innecesarias y que, en su momento, terminaron generándome ciertos ruidos. Entre los que peor funcionaron destaco el de Josh McDermitt (“The Walking Dead”) y Ashley Jude; pero tampoco me terminaron de cerrar las participaciones de actores tan reconocidos como Amanda Seyfried o Michael Cera. En un punto no terminaban resultando orgánicos a sus papeles, a la historia y a la identidad de “Twin Peaks” que siempre se destacó por nombres pequeños antes que nombres gigantes (con excepciones, por supuesto).

Entre mis puntos favoritos destaco el gran sentido kafkiano que tuvo toda esta temporada, en donde se trabajó con un nivel exquisito los elementos narrativos de lo absurdo y la angustia. Pero también los muchísimos homenajes que se hizo al cine de Georges Mélies, desde la transparencia de esa construcción en el episodio número ocho como en las diferentes escenas oníricas con las que nos encontramos durante toda la entrega y que honran al padre de la cinematografía surrealista.  

Twin Peaks” volvió a ser maestra en la construcción de una estética televisiva desafiante, única y maravillosa. Hizo propios recursos como el de la yuxtaposición, el trabajo de luces y sombras, los colores plenos y, como siempre, la hermosa construcción musical que toda la temporada tuvo. Pero acá otras de mis críticas más grandes a la serie: en un punto de la entrega, la banda del final me resultó más un capricho lyncheano que un elemento necesario dentro de la historia.

Pero si Lynch da rienda suelta a sus caprichos ¿quién podría criticarlo?

De miras al futuro

FueraDeSerieTwinPeaks

Twin Peaks | Showtime | Fanpage oficial

En este punto y ya charlado sobre la finale, lo primero que quiero decir es que me resultó fascinante. Y pocas veces sentí que un episodio doble tuviese tanto sentido como la Parte 17 y 18 de “Twin Peaks”. Junto con esto creo que también pensar esta temporada como el final definitivo, hace una gran justicia a la serie y no me parece una mala decisión.

Pero ¿qué fue lo que vimos en la parte 17 y 18 de esta tercera temporada? Y para responder estas preguntas vayamos a las teorías más importantes:

  • - Dale Cooper y Laura Palmer están atrapados en una dimensión alternativa: Luego de que Cooper lograra escapar, decide volver para rescatar a Laura Palmer quien todavía esá atrapada en un mund creado por Judy y en el que ella nunca fue asesinada. Funcionando casi como un sueño, cuando Laura entiende quién es verdaderamente y nos regala su icónico grito, esta fuerza del mal decide eliminar esta dimensión y devolver a Cooper a la Habitación Roja.
  • - Todo se trata de un sueño de Laura Palmer: Aunque después de Lost hablar de este tipo de final se convirtió en uno de los pecados seriéfilos más grandes, también hay varias evidencias que sostienen esta teoría. La más fuerte es el grito que escuchamos casi al final del episodio en donde podemos claramente oír a Sarah Palmer llamando a su hija para ver si está despierta. La segunda prueba de esto es la frase que Monica Bellucci le dice a Gordon Cole: “We are like the dreamer, who dreams, and then lives inside the dream. But who is the dreamer?” (“Somos como los soñadores, que sueña y vive dentro de su sueño. Pero, ¿quién es el soñador?“).
  • - Richard es el verdadero soñador: Pero ¿qué pasaría si aquel soñador es en realidad Richard? Cuando Cooper se levanta en la habitación del motel se encuentra con una carta dirigida a un tal Richard. A pesar de que esta es una de las teorías que menos me gusta, no es difícil recordar que cuando empezamos a hablar del regreso de “Twin Peaks“, una de las cosas que sí se compartieron es que iba a haber un agente del FBI volviendo al icónico pueblo para investigar un caso que podría estar relacionado con Laura Palmer.

 Ficha técnica

  • - Género: Horror, misterio, drama.
  • - Creadores: Mark Frost y David Lynch.
  • - Guionistas: Mark Frost y David Lynch.
  • - Elenco: Kyle MacLachlan, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Phoebe Augustine, Richard Beymer, Catherine E. Coulson, Julee Cruise, Jan D’Arcy, Don S. Davis, David Duchovny, Sherilyn Fenn, Miguel Ferrer, Warren Frost, Harry Goaz, Andrea Hays, Gary Hershberger, Michael Horse, David Patrick Kelly, Sheryl Lee, Peggy Lipton, Bellina Martin Logan, David Lynch, James Marshall, Everett McGill, Walter Olkewicz, Kimmy Robertson, Wendy Robie, Marvin “Marv” Rosand, Carlton Lee Russell, Frank Silva, Harry Dean Stanton, Charlotte Stewart, Al Strobel, Carel Struycken, Russ Tamblyn, Ray Wise, Alicia Witt, Grace Zabriskie, Alon Aboutboul, Jane Adams, Chrysta Bell, Monica Bellucci, Jim Belushi, Ronnie Gene Blevins, John Billingsley, Michael Bisping, Brent Briscoe, Wes Brown as Darren, Gia Carides as Hannah, Vincent Castellanos, Michael Cera, Richard Chamberlain, Bailey Chase, Candy Clark, Scott Coffey, Frank Collison, Grace Victoria Cox, David Dastmalchian, Jeremy Davies, Ana de la Reguera, Laura Dern, Neil Dickson, Hugh Dillon, Cullen Douglas, Francesca Eastwood, Eric Edelstein, Josh Fadem, Eamon Farren, Jay R. Ferguson, Sky Ferreira, Robin Finck, Patrick Fischler,Robert Forster, Meg Foster, Pierce Gagnon, Hailey Gates, Brett Gelman, Balthazar Getty, Grant Goodeve, Cornelia Guest, Hank Harris, Ernie Hudson, Caleb Landry Jones, Ashley Judd, Jesse Johnson, Robert Knepper, David Koechner, Jay Larson, Nicole LaLiberte, Jennifer Jason Leigh, Jane Levy, Matthew Lillard, Bérénice Marlohe, Josh McDermitt, Derek Mears, James Morrison, Christopher Murray, Don Murray, Sara Paxton, Max Perlich, Mariqueen Reznor, Trent Reznor, Ben Rosenfield, Tim Roth, Rodney Rowland, Elena Satine, John Savage, Amanda Seyfried, Amy Shiels, Tom Sizemore, Bob Stephenson, Jessica Szohr, Ethan Suplee, Lauren Tewes, Jodi Thelen, Sharon Van Etten, Eddie Vedder, Naomi Watts, Nafessa Williams, Karolina Wydra, Charlyne Yi y Madeline Zima.
  • - Tema de apertura: “Falling (Twin Peaks Theme)”.
  • - Compositor: Angelo Badalamenti.
  • - Productores ejecutivos: Mark Frost, David Lynch y Sabrina S. Sutherland.
  • - Productora: Rancho Rosa Partnership Production y Lynch/Frost Production.
  • Emite en USA: Showtime
  • Emite en Argentina: Netflix LATAM

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)