Twin Peaks y su regreso triunfal

 
Twin Peaks | Showtime

Twin Peaks | Showtime | Afiche promocional

Con seis episodios ya emitidos, hace muy pocas semanas pasó algo que yo (ni en mis mejores sueños) hubiese imaginado. Se trata de lo obvio pero impensado, el regreso de Twin Peaks, de David Lynch y Mark Frost a la televisión, de reencontrarnos con Cooper y compañía, de revivir tantas cosas que para el amante de las series es tan importante.

En lo personal creo que este revival estuvo cargado de emociones, expectativas y muchos prejuicios pero que, al final de cuentas, terminó cumpliendo, sorprendiendo y revolucionando la pantalla chica. Porque sí, David Lynch lo hizo de nuevo y lo hizo enfrente de nuestras narices.

La madre de todas las series

Twin Peaks | Fanart | Afiche promocional

Tanto cuando se anunció como cuando finalmente estrenó Twin Peaks, el periodismo de espectáculos se vio revolucionado y entró en un revisionismo histórico sobre la serie así como sobre la carrera de David Lynch. Es que, sin ningún tipo de dudas al respecto, nos encontramos en una de esas situaciones que a los seriéfilos de vieja data nos gusta coleccionar y guardar entre nuestros momentos destacados del año. Esto es así porque, a riesgo de parecer snob, durante muchísimos años Twin Peaks se trató de una serie de culto que nombrábamos cuando queríamos hablar de las grandes producciones de la “Tercera edad de oro” y que, quienes somos amantes de la cinematografía, siempre usamos como referencia para hablar de ciertos aspectos y tendencias estéticas.

Siendo tan brutales como injustos el plot de Twin Peaks puede ser resumido diciendo, simplemente, que se centró en las consecuencias del asesinato de una adolescente en un pequeño pueblo norteamericano; esta muerte es tan solo el puntapié inicial para contarnos una historia que va muchísimo más allá de aquel asesinato.

Con dos temporadas (una de ocho y la otra de 22 episodios) que estrenaron en el ’90 y ’91; la serie sufrió cierta fluctuación en su calidad, intensidad y narrativa pero, al final de cuentas, siempre significó un avance enorme en la forma de contar una historia. Pero ¿por qué la consideramos la serie madre de todas las series?

  • Revolucionó la forma de pensar a los personajes: hasta “Twin Peaks” las historias en la televisión disfrutaban de una construcción dualista sobre los personajes, en donde se distinguía con muchísima facilidad a los buenos de los malvados. Los villanos eran malos, despreciables y aquella maldad era parte de su ADN, aunque no se exploraba demasiado el por qué y sus historias personales. Esta producción es una de las primeras que nos conecta con ese lado de la narrativay con villanos que, de alguna manera, fueron humanizados y que no se definían simplemente por su antagonismo con los buenos. De hecho hasta me atrevo a decir que es gracias a “Twin Peaks” que los villanos se transformaron en protagonistas y no en meros acompañantes; abriendo el campo para series como “The Sopranos“, “Dexter” y tantas otras. Junto con todo esto también fue innovadora en la forma en que trató el espacio geográfico en donde la historia transcurría. La serie toma como personaje al propio pueblo, sus escenarios, sus costumbres, los espacios (pequeños y grandes) en donde los personajes se mueven, su clima y geografía. Twin Peaks, el pueblo de 51,201 habitantes, es un personaje más que queremos, conocemos e identificamos.
  • Cambió la manera de concebir y pensar una historia televisiva: pero no sólo se trató de modificar la construcción de los personajes sino también de los storytelling. Desde la inclusión de elementos surrealistas y dadaístas, pasando por una gran amplitud de géneros, Lynch introdujo a la televisión la posibilidad de contar historias que se alejaran de la linealidad clásica (introducción, nudo y desenlace) para explorar un montón de niveles de la narrativa. De hecho, su idea original se trataba de nunca contar la identidad del asesino de Laura Palmer, concepto completamente innovador al que hoy estamos muy acostumbrados y para el cuál la televisión de ese momento no estaba preparada.
  • Hacer televisión como si estuviese trabajando en cine: En lo personal creo que la televisión ha superado en gran medida aquella estigmatización de “caja boba” que tantos años la acompañó y, cada vez más, vemos cuanto se cuidan sus historias. Pero esto no siempre fue así y cuando miramos “Twin Peaks” nos damos cuenta de lo revoluconaria que fue: todo, hasta el último detalle, está pensado, armado y mostrado como si lo que estuvieran realizando se tratara de una película y no de una serie de televisión. Hay una concepción, desde la historia hasta sus aspectos técnicos, inigualable que marcó el formato para siempre.
  • Entre mis puntos favoritos que siempre destaco están las cuestiones estéticas de las producciones audiovisuales. Es en esto que “Twin Peaks” vuelve a trabajar de manera excepcional y marcar un “antes y después” dentro de la historia de la televisión. Desde la definición en la paleta de colores (para sus personajes, los ambientes y el significado alrededor de cada color) hasta la construcción de planos (en donde se realiza un trabajo súper interesante alrededor de las tomas descriptivas); se trata de una serie muy artística pero que en ningún momento se permite ser snob.
    Con todo esto, la música termina de darle un cierre perfecto a toda aquella cuidadosa construcción que hicieron Lynch-Frost sobre la historia. Con una banda sonora producida por Angelo Badalamenti, cada uno de los momentos está musicalizado a la perfección y con sonidos que quedarán para la historia por haber logrado semejante identificación y conexión con las situaciones. Nunca se trató de llenar un espacio vacío sino de darle una entidad única y de identidad a un elemento muchas veces ninguneado.

 En definitiva, podemos admitir que series como “Lost”, “Breaking Bad”, “Six Feet Under”, “The Killing”, “The Leftover”, “Legion”, entre tantas otras, no hubiesen existido jamás si no fuera por “Twin Peaks”

El regreso triunfal

Twin Peaks | Showtime

Twin Peaks | Showtime | Afiche promocional

En lo personal creo que el regreso de “Twin Peaks” tenía muchísimos prejuicios que vencer, sobre todo porque el concepto del revival no tiene mucha estima y son más los casos de poco éxito que aquellos que realmente trajeron algo interesante a la pantalla. Sumado a esto debía lograr satisfacer las necesidades y expectativas de aquellos que somos fanáticos de la serie y, sobre todo, de los nuevos seguidores que durante años nos escucharon decir que es la madre de todas las series.

Y lo hizo; lo hizo en cada uno de sus episodios y probablemente lo siga haciendo:

  • - Uno de los aspectos que más valoro de este regreso es que logró equilibrar aquel “Twin Peaks” que todos teníamos en mente y la serie que necesita ser en el 2017. No se siente como una producción de los años ’90 pero tampoco reniega de su origen sino que logró actualizar una historia que, de por sí, era de avanzada.
  •  También creo que, en tanto los elementos que la definieron en los ’90, este regreso los respetó y en muchos casos redobló la apuesta. Sin repetirse o auto-homenajearse, todavía vemos aquellos puntos surrealistas, dadaístas y la importancia de la música en la narrativa lyncheana. Pero lo vemos diferente y entre los mejores ejemplos que pienso para graficarlo están, por un lado, que todavía no entendemos realmente qué está pasando con Cooper, con Twin Peaks y si tuviésemos que definir cuál es la historia de esta temporada todos estamos algo perdidos. Por otro, la incorporación de los números musicales al final de cada episodio. Sencillos, repetitivos en su escenario y sus luces, pero únicos en cada paso.
  • - El reencuentro con los personajes estuvo repleto de emociones pero en ningún momento fueron golpes bajos; se permitieron hacernos varios guiños y ser emotivos, pero que nada de esto significara ciertos facilismo narrativos. Entre mis momentos favoritos están aquellas pequeñas escenas interpretadas por Margaret Lanterman, a quien vemos realmente muy enferma pero que nos da el mimo indispensable de volver a verla como Lady Log.
    Pero también es interesante ver cómo introdujeron, de manera orgánica, a los nuevos personajes. Aunque es extraño ver tantas caras conocidas en Twin Peaks y algunos cameos no tienen demasiada justificación (como la de Josh McDermitt), la renovación del elenco no se siente forzada.
  • - También creo que la historia ganó muchísimo ampliando sus horizontes y permitiéndose viajar a otras ciudades o países. Más allá del mimo seriéfilo de que hayan elegido a Buenos Aires (o Argentina) como uno de esos lugares, creo que este cambio realmente permite renovar cierto aire en la historia e incorporar nuevos elementos.

En definitiva, solo puedo decirles que estoy enamorada de esta nueva era de Twin Peaks y que este es uno de los momentos en los que agradezco estar metida en el mundo de las series desde hace tanto tiempo y que me permitan vivir todo esto.

Primer FacebookLive en Fuera de Serie

Hace algo más de una semana en la fanpage de Fuera de Serie hicimos nuestro primer especial sobre Twin Peaks. Con Marisa Cariolo como invitada, debatimos sobre este regreso por una hora y veinte. ¡Sí! Una locura, pero estuvo muy bueno y fue realmente interesante. Se los comparto por si aún no lo vieron:

Ficha técnica

  • - Género: Horror, misterio, drama.
  • - Creadores: Mark Frost y David Lynch.
  • - Guionistas: Mark Frost y David Lynch.
  • - Elenco: Kyle MacLachlan, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Phoebe Augustine, Richard Beymer, Catherine E. Coulson, Julee Cruise, Jan D’Arcy, Don S. Davis, David Duchovny, Sherilyn Fenn, Miguel Ferrer, Warren Frost, Harry Goaz, Andrea Hays, Gary Hershberger, Michael Horse, David Patrick Kelly, Sheryl Lee, Peggy Lipton, Bellina Martin Logan, David Lynch, James Marshall, Everett McGill, Walter Olkewicz, Kimmy Robertson, Wendy Robie, Marvin “Marv” Rosand, Carlton Lee Russell, Frank Silva, Harry Dean Stanton, Charlotte Stewart, Al Strobel, Carel Struycken, Russ Tamblyn, Ray Wise, Alicia Witt, Grace Zabriskie, Alon Aboutboul, Jane Adams, Chrysta Bell, Monica Bellucci, Jim Belushi, Ronnie Gene Blevins, John Billingsley, Michael Bisping, Brent Briscoe, Wes Brown as Darren, Gia Carides as Hannah, Vincent Castellanos, Michael Cera, Richard Chamberlain, Bailey Chase, Candy Clark, Scott Coffey, Frank Collison, Grace Victoria Cox, David Dastmalchian, Jeremy Davies, Ana de la Reguera, Laura Dern, Neil Dickson, Hugh Dillon, Cullen Douglas, Francesca Eastwood, Eric Edelstein, Josh Fadem, Eamon Farren, Jay R. Ferguson, Sky Ferreira, Robin Finck, Patrick Fischler,Robert Forster, Meg Foster, Pierce Gagnon, Hailey Gates, Brett Gelman, Balthazar Getty, Grant Goodeve, Cornelia Guest, Hank Harris, Ernie Hudson, Caleb Landry Jones, Ashley Judd, Jesse Johnson, Robert Knepper, David Koechner, Jay Larson, Nicole LaLiberte, Jennifer Jason Leigh, Jane Levy, Matthew Lillard, Bérénice Marlohe, Josh McDermitt, Derek Mears, James Morrison, Christopher Murray, Don Murray, Sara Paxton, Max Perlich, Mariqueen Reznor, Trent Reznor, Ben Rosenfield, Tim Roth, Rodney Rowland, Elena Satine, John Savage, Amanda Seyfried, Amy Shiels, Tom Sizemore, Bob Stephenson, Jessica Szohr, Ethan Suplee, Lauren Tewes, Jodi Thelen, Sharon Van Etten, Eddie Vedder, Naomi Watts, Nafessa Williams, Karolina Wydra, Charlyne Yi, Madeline Zima
  • - Tema de apertura: “Falling (Twin Peaks Theme)”
  • - Compositor: Angelo Badalamenti
  • - Productores ejecutivos: Mark Frost, David Lynch y Sabrina S. Sutherland
  • - Productora: Rancho Rosa Partnership Production, Lynch/Frost Production
  • - Emite en USA: Showtime
  • - Emite en Argentina: Netflix LATAM

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)