Trollhunters: cuando los adultos amamos los dibujos animados

 
FueraDeSerieTrollhunters

Trollhunters | Netflix | Foto de prensa

Uno de los únicos recuerdos que tengo de mi abuelo es una anécdota que mi mamá siempre cuenta: como verdadero amante de los dibujos animados, cuando volvía de trabajar aprovechaba cualquier excusa para sentarse en frente del televisor y poder mirar con ellas los dibujitos que estuviesen pasando en la tele. Y cuando imagino esta escena siempre pienso en todo lo que hubiese disfrutado este momento en el que los adultos ya no tenemos que buscar pretextos para disfrutar de las animaciones, al mismo tiempo en que vemos cómo este género (con producciones pensadas para adultos y chicos) no solo está en expansión sino también disfruta de muchísimas series increíbles.

Entonces, mientras que en Revista OHLALÁ! recopilé cinco animaciones que todos disfrutamos, en Fuera de Serie quisiera hablar de una de mis favoritas: Trollhunters.

Cazadores de trolls, turistas en Argentina

FueraDeSerieTrollhunters

Trollhunters | Netflix | Foto de prensa

Quizá uno de los hitos más importantes de mi carrera periodística fue cuando, el año pasado, tuve la enorme oportunidad de charlar con Guillermo Del Toro y ver los primeros dos episodios de Trollhunters en el Madison Square Garden. Una entrevista que no solo sigo disfrutando con locura por quién es Del Toro sino porque también tuvo sus momentos pintorescos y sigue llenándome el pecho de orgullo. Con esto en mente vuelvo a una idea siempre presente: cómo y en qué contexto vemos una serie, tiene un fuerte impacto en nuestra experiencia con aquello que estamos mirando.

Cuando salí de ese estadio gigante, rodeada de fanáticos y festejantes lo hice completamente enamorada del universo que habían creado y con muchísimas ganas de compartir esa historia con mis sobrinos. Y, aunque no había leído los libros en los que estaba basada, se trató del puntapié para buscarlos.

¿No sabes de qué estamos hablando?

Si todavía no miraste Trollhunters porque no te llamó la atención, no la conocías o, simplemente, se te pasó entre tanto estrenos; esto es todo lo que tenés que saber:

  • - Distribuida por Netflix, esta serie es una creación de Guillermo del Toro y producida por DreamWorks Animation junto con Double Dare you. Además la historia está basada en el libro que escribieron Del Toro y Daniel Kraus.
  • - Trollhunters es la primera serie de The Tales of Arcadia que va a contar con otras dos producciones. Y, mientras que ya tenemos sus primeras dos temporadas, esta ficción solo va a contar con tres entregas.
  • - En un principio Del Toro no buscaba hacer una animación sino un live-action (lo cual sin duda habría sido maravilloso) pero por cuestiones de presupuesto ese proyecto quedó estancado y luego olvidado.
  • - Entre las voces que escuchamos, nos encontramos con Anton Yelchin (quien llegó a grabar las primeras dos temporadas antes del accidente que terminó con su vida), Charlie Saxton, Jonathan Hyde, Kelsey Grammer, Fred Tatasciore, Lexi Medrano, Ron Perlman, Matthew Waterson, Rodrigo Blaas y, en esta segunda entrega, se sumó Mark Hamill.
  • - La historia nos lleva a Arcadia, una pequeña ciudad en donde conocemos a Jim quien junto con sus amigos, descubre que debajo del lugar en que vive existe un mundo de criaturas fantásticas. Designado como el trollhunters (cazador de trolls) toma la responsabilidad de defender sus dos mundos a medida que va descubriendo un universo repleto de magia.
  • - Si tiene hijos o sobrinos (sin ser una profesional en el tema) la edad ideal para compartir Trollhunters con ellos es siete u ocho años como mínimo. Aunque estoy segura que con cinco también la van a disfrutar muchísimo.

Aunque la animación no sea lo tuyo, mirala.

FueraDeSerieTrollhunters

Trollhunters | Netflix | Foto de prensa

Tanto si son amantes o no del mundo de la animación, Trollhunters es una serie que todo el mundo puede disfrutar y que, a primera vista, ya enamora:

  • - Además de posicionarse dentro del mundo de la aventura de fantasía, la historia de la serie es muy entretenida y divertida. De alguna forma es interesante ver cómo se construye el mundo de un pre-adolescente que empieza a descubrir un montón de cosas (tanto personales como lo que se convertirá en su misión) y su mundo se amplía. Es así que la serie propone muchísimos niveles de lectura y, dependiendo del espectador, también la experiencia de mirarla. No es menor pensar que la primera temporada tiene un total de 26 episodios (de media hora) y en ningún momento aburre o cansa. La narrativa es espectacular y, pensada para un público infantil, es muy fácil verse a uno mismo maratoneando un capítulo tras otro.
  • - El mundo de los personajes de Trollhunters lo tiene todo: está el amigo inocente y buena onda, la chica inteligente, el protagonista que es un poco héroe y antihéroe, el villano (bien, bien malo) y aquellos que no se terminan de decidir. Está el consejero, el pacifista, el excéntrico y aquel personaje secundario adorable que nunca falta. En definitiva, lo que quiero decir es que el universo creado en Trollhunters no solo es amplio sino también pintoresco, colorido, diverso y atrapante.
  • - Y si hablamos de su universo no podemos dejar de admirar el trabajo que hicieron en la construcción estética de los dos (y hasta tres) mundos que forman parte de la ficción. Si bien no se trata ni de ilustraciones superrealistas o necesariamente hermosas (en el concepto tradicional que define qué es hermoso), cada uno de los personajes y lugares resulta increíble. Los efectos (de iluminación u oscuridad y los movimientos) son maravillosos y da placer, como adulto, ver algo de semejante calidad en la televisión.
  • - Pero también, sin transformarse en un “homenaje del homenaje”, los que estamos en la tribuna de mayor edad, podemos disfrutar de algunos guiños hacia las ficciones con las que crecimos. Entre mis favoritos está la referencia a E.T. que parece nunca parece fallar. Sumado a esto, los argentinos, además tenemos un pequeño mimo con el que nos vemos representados de una manera espectacular (y, desde mi punto de vista personal, de las mejores conexiones seriéfilas con nuestro país).

Ficha técnica

  • Género: aventura, animación y fantasía.
  • Creador: Guillermo del Toro.
  • Basado en: “Trollhunters” de Guillermo del Toro y Daniel Kraus.
  • Guionistas: Guillermo del Toro, Marc Guggenheim, Kevin Hageman, Dan Hageman, Aaron Waltke, Chad Quandt y A.C. Bradley.
  • Voces: Anton Yelchin, Kelsey Grammer, Ron Perlman, Charlie Saxton, Steven Yeun, Jonathan Hyde, Lexi Medrano, Amy Landecker y Fred Tatasciore.
  • Compositor: Alexandre Desplat.
  • Editor: Tim Davies.
  • Productores ejecutivos: Rodrigo Blaas, Guillermo del Toro, Marc Guggenheim, Kevin Hageman, Dan Hageman y Christina Steinberg.
  • Productor: Chad Hammes.
  • Productora: DreamWorks Animation TV y Double Dare You.
  • Distribuida: Netflix.

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)