Tin Star: para los atentos amantes de los dramas

 
FueraDeSerieTinStar

Tin Star | Sky | Fanpage oficial

Cuando armé el calendario de publicación para esta semana estuve dudando muchísimo en la elección de qué series escribir. Es que últimamente siento que necesito ver las temporadas completas para poder escribir un análisis un poco más profundo y que al mismo tiempo permita abrir debates en nuestras redes sociales. También estamos en un momento de muchos regresos en los que también me cuesta encontrar algo nuevo que decir (sin repetir mi primera recomendación).

En este barullo mental me encontré con Tin Star. Una de las series que destaqué en el calendario de septiembre pero que de ninguna manera me hubiese imaginado que iba a ver todo lo que me encontré.

Quizá ya lo viste, pero jamás de esta forma

FueraDeSerieTinStar

Tin Star | Sky | Fanpage oficial

Cuando leí la sinopsis oficial de Tin Star la verdad es que no me inspiraba demasiado ya que no había demasiada información dando vueltas y lo que existía era bastante superficial. Imaginaba que se trataría de un nuevo exponente de serie dramática que me iba a enganchar: producción británica, con buenas credenciales y pertenecía a uno de mis géneros favoritos. ¿Cómo la iba a dejar pasar?

Con los primeros tres episodios creo que el panorama es mucho más claro y hasta más sencillo entender de qué va. Así que, acá vamos:

La historia nos lleva Little Big Bear de las reconocidas Montañas Rocosas canadienses. Allí conocemos al comisario Jim Worth (Tim Roth) un detective londoniese que, junto con su familia, se mudó a este pequeño pueblo intentando escapar de su pasado e iniciar una hoja en blanco luego de graves problemas con el alcohol.  Aunque el futuro se sienta prometedor, la instalación de una petrolera, la llegada de muchos obreros extranjeros y la presión que se empieza a dar entre las luchas ecológicas y las económicas, rompen con toda la tranquilidad que existía. 

Drogas, prostitución, robos y hasta asesinatos, se mezclan con los dramas y crisis personales que enfrenta Worth; combinando así dos hilos narrativos principales que van a confluir en el mismo personaje.

Creada por Rowan Joffé (a quien conocemos por 28 Weeks Later, The Americans o Before I go to Sleep) esta producción cuenta con Tim Roth y Christina Hendricks como dos de sus protagonistas; a quienes se suman varios rostros conocidos: Christopher Heyerdahl (Hell on Wheels), Genevieve O’Reilly (Episodes), Lynda Boyd (Arrow) y Rachael Crawford (Continuum). Con una primera temporada de 10 episodios, es un drama interesante y diferente para mirar.

Tres episodios

FueraDeSerieTinStar

Tin Star | Sky | Fanpage oficial

Si me permitiera ser injusta con esta serie, podría decir que se trata de una historia muy parecida a Outsiders pero con una diferencia fundamental: en todo lo que esta última falla, Tin Star sale muy bien parada.

Centrándose casi exclusivamente en el personaje de Jim Worth, el storytelling no sólo lo toma como protagonista directo en la pantalla sino también que cualquier cosa que sucede termina afectándolo de alguna manera: si es víctima o victimario, todo cae de su lado. En esto es impresionante el trabajo de Tim Roth, quien nos permite disfrutar de un personaje sólido pero terriblemente quebrado; manteniendo un gran misterio alrededor de su pasado pero también de devenir de sus días que, luego de los hechos del primer – y espectacular- episodio, se vuelven un verdadero caos. Junto con él, el elenco mantiene un gran nivel actoral pero no llega a marcar su presencia ya que son breves los momentos en que los disfrutamos en pantalla. En esto debo admitir que me gustaría ver muchísimo más de Christina Hendricks y Christopher Heyerdahl, dos actores a los cuales es muy difícil hacerles sombra.

Si bien podemos pensar y atravesar esta historia con otras producciones que vimos a lo largo de nuestro fanatismo hacia las series, la verdadera riqueza está en la forma en que se cuenta lo que estamos viendo. Con episodios que mezclan diferentes estrategias; existen narrativas lineales y circulares así como aquellas que trabajan desde la confusión y las que deciden ser cruelmente transparentes. Sumergirse en un episodio de Tin Star es toda una aventura y, por ahora, no sabés realmente qué podes esperar ya que es capaz de generar angustia, sofocamiento, confusión en un solo instante.

Para lograr todo esto hace un uso excepcional de elementos como la elección de la paleta de colores -a veces terriblemente fría y otra con colores saturados- para construir humores y, sobre todo, del los sonidos ambiente. Existen muchísimos momentos de absoluto silencio, en donde parece que nuestros personajes se encuentran rodeados de sonidos individuales y muy significativos. Así como situaciones en donde los sonidos ambiente son eliminados para atropellarlos con melodías muy poderosas. 

Si bien todavía no termino de formar un opinión absoluta de esta serie, sí siento que se trata de una producción interesante de mirar, de analizar y de la cual podemos esperar casi cualquier cosa. Una serie que, sin ningún tipo de duda, es una experiencia diferente para quienes somos grandes amantes de los dramas. 

Ficha técnica

  • Género: Drama.
  • Creador: Rowan Joffe
  • ElencoTim Roth, Christina Hendricks y Leanne Best.
  • Productores ejecutivosAlison Jackson y Diederick Santer.
  • Productor: Matt Strevens.
  • Productora: Kudos Film and Television.
  • Emite en UK: Sky

 Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)