[The Tick] Qué cosas no funcionan

 

The Tick | Amazon Studios

Mientras que la semana pasada hablábamos de lo grandiosa que es Jean Claude Van Johnson‘ (aún cuando las chances de conseguir temporada completa sean muy bajas) también hicimos mención sobre los otros dos estrenos de Amazon Studios: ‘The Tick’ y ‘I love Dick‘ (con Kevin Bacon).

Y aunque “The Tick” es la serie que va ganando la votación, yo todavía no entiendo cómo es posible.

En mi época, le decíamos “La Garrapata”

La garrapata (The Tick) | Ben Edlund

Basada en el cómic creado por Ben Edlund (1986), ‘La garrapata’ tuvo varias versiones televisivas. Todas ellas respetaban (más o menos) su historia original: en un mundo en donde los superpoderes son cosas de todos los días, llega a la ciudad un nuevo jugador: La Garrapata, un superhéroe azul no demasiado inteligente pero decidido a salva el mundo. Es en esta lucha contra el mal que conoce a Arthur, un exoficinista que sueña con convertirse en superhéroe y por eso crea su propio alter ego (que conocemos como “La polilla”).

La primera versión que yo recuerdo fue el dibujo animado que, en Estados Unidos, estrenó a mediados de los ’90. Para mí forma parte de las memorias de mi preadolescencia, aunque no tengo presente un verdadero año. Con tres temporadas, nunca ví la serie en orden porque… eso era lo que hacíamos en ese momento; pero la amaba. Era completamente delirante y diferente de todo lo que habíamos visto antes.

En el 2001 estrenó su versión live action, protagonizada por Patrick Warburton, David Burke, Nestor Carbonell y Liz Vassey. En este caso la serie no me enganchó en lo más mínimo y no fui la única que experimentó esto. Con tan solo ocho episodios, cancelaron la producción y fue recién el año pasado que se habló de un posible revival.

‘The Tick’ by Amazon Studios

The Tick | Amazon Studios

El episodio piloto de esta nueva versión de ‘The Tick’ fue dirigida por Wally Pfister (Transcendence, Transparent) y el guión fue escrito por Ben Edlund. Y sus protagonistas son Peter SerafinowiczGriffin Newman y Valorie Curry.

La serie toma un giro interesante al convertir a Arthur en el narrador y, desde ese primer momento, conocemos la historia de vida de este ex oficinista que sueña con convertirse en un superhéroe. En esta versión Arthur arrastra un pasado trágico protagonizado por un extraño accidente que mata a su padre pero también toma tintes conspiratorios cuando él descubre que ciertos supervillanos están tramando algo (aunque nadie le cree).

Muchos sostienen que la serie del 2001 no logró sobrevivir por ser demasiado extraña para la televisión del momento. Esta remake continúa con su espíritu bizarro, sin embargo se suma a la nueva tendencia de series de superhéroes algo más realistas y con historias más oscuras.  De esta manera mezcla cierta oscuridad (desde su estética y paleta de colores, hasta su historia) con tintes sarcásticos heredados del cómic y que hablan de la identidad de este personaje (de cerebro pequeño pero con un corazón enorme).

En lo personal creo que la versión animada sigue siendo superior y que, en algún punto, la identidad estética de los personajes y la historia no puede ser llevada a un live action. El cómic tiene un espíritu contra el cual veo muy difícil construir un verosímil y aquella ironía y aura bizarra, no termina funcionando en este formato.

Me gustó el trabajo de Griffin Newman como Arthur (aunque le falta algo de panza) pero no me amigué con el personaje de Peter Serafinowicz. En líneas generales no soy muy purista con los trajes, pero en este caso muchas cosas me hicieron ruido… no podía relacionar esa garrapata celeste granulada con el superhéroe que turquesa y musculoso del que era fanática.

Un poco de fe

La buena noticia es que, al parecer, yo soy una de las pocas personas que la nueva versión no le gustó. Es por eso que ‘The Tick’ está ganando en las votaciones y existen muchas chances de que logre su temporada completa.

Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)

No se olviden que ya arrancó el prode para los EMMY2016. Entren a este link y completen, en cada categoría, a sus favoritos.