The Son: wéstern con jabón

 

The Son | AMC | Foto de prensa

Mientras que abril se presentaba como un mes con grandes estrenos, nunca hay que perder el foco sobre aquellas sorpresas que no dejan de llegar e invadir nuestras conversaciones. Cada uno elegirá el género de preferencia pero entre esos pesos pesados, no fue difícil empezar a encontrar algunos nombres que se asomaban con algo más de timidez.

“The Son” es la nueva producción de AMC y si bien tiene nombres importantes dentro de su elenco, no es una serie que logró muchísima difusión o haya golpeado al público espectador como lo hizo “13 Reasons Why”. Es decir, con sorpresa, pasión y gritos a los cuatro vientos.

¿Mi primer comentario? Si fuiste amante de Hell on Wheels, levantá la oreja.

Mucho jabón en polvo

The Son | AMC | Foto de prensa

Definida bajo las categorías de western y drama, “The Son” está basada en el libro publicado en el 2013 por Philipp Meyer. Autor que además está involucrado en la producción de la serie como guionista, un equipo al que se suman Lee Shipman y Brian McGreevy (ambos, escritores de Hemlock Grove).

Con una narratividad dividida en dos líneas temporales, la historia recorre desde los asaltos Comanche del siglo XIX hasta el boom del petróleo del XXI, para terminar con los allanamientos del sigo XX. Momentos históricos de Estados Unidos que tienen como consecuencia final la construcción del país como superpotencia mundial. 

Centrada en la familia McCulloughs, es a ellos a quien acompañamos en el ascenso dentro del poderoso imperio petrolero, su relación con los nativos norteamericanos y con el pueblo mexicano, así como las relaciones familiares y a qué está dispuesto cada uno para conseguir lo que quiere. 

Con una primera temporada de diez episodios (de los cuales, solo se emitieron tres), Sam Neill iba a protagonizar esta producción pero por motivos personales tuvo que abandonar el proyecto. La posta la tomó Pierce Brosnan quien realmente se adueñó de un personaje que le permitió volver a la televisión (recordemos que él inició su carrera en “Remington Steele”, una serie que se emitió durante cinco años en la década del ’80).Junto con él, el elenco se completa con Henry Garrett (Poldark), Zahn McClarnon (Fargo), Paola Nuñez y Sydney Lucas, entre otros tantos.

Hay cosas que podemos perdonarle

The Son | AMC | Foto de prensa

Mientras revisaba con qué estrenos nos iba a deleitar abril, me encontré con “The Son”. Su propuesta me pareció interesante y por eso fue uno de mis recomendados del mes. Tanto así que hasta me permití mencionarla en la edición de OHLALÁ! de abril.

No voy a negar que un poco me sorprende el poco impacto que generó esta producción dentro del mundo mediático, sobre todo porque tiene un nombre como Brosnan liderando su elenco. Pensando, además, que el periodismo no es del tipo de actividad que escatima en críticas cuando así lo siente necesario. Pero sucede y permite preguntarme cuántas series se pierden de esa difusión ¿no?

Cuando estrenó decidí esperar un poco para ver los episodios y escribir mi crítica; quería ver hacia dónde avanzaba y qué más nos brindaba esta serie en su primera etapa de presentaciones con una historia que me tenía ganada de antemano pero que, por otro lado,  AMC no viene siendo uno de mis favoritos (nunca le perdonaré “Feed the Beast“). 

Lo cierto es que la serie a mí me gustó. No me volvió loca y desde el principio es claro que no viene a traer ninguna  innovación a la pantalla o una historia de la que vayamos a hablar por horas. Pero esa honestidad narrativa le hace muy bien porque se trata de una producción equilibrada en muchísimos sentidos:

  • - Las actuaciones están muy bien: los personajes son creíbles, existe una gran heterogeneidad entre cada una de las historias y, de alguna manera, siempre nos permiten ese vínculo de empatía (o falta de ella) con aquellos a quienes está presentando. En lo personal me gusta mucho el trabajo de Brosnan que se luce en un personaje que, de raíz, no tiene nada de sofisticado; un perfil con el cual es realmente sencillo relacionarlo.
  • - La curaduría histórica es respetable: no soy una experta en historia norteamericana pero por ahora no hay nada que haga ruido. El trabajo sobre la verosimilitud es correcto, realista y funciona. Si las situaciones históricas no son del todo exactas, no molesta ni interrumpe; además tiene un trabajo muy interesante en cuanto a recreación de vestuarios, objetos y costumbres.
  • - A nivel visual, la serie es interesante: Aunque por momentos la imagen quemada, repleta de blancos y con una sensación de completa pulcritud, hace ruido. Lo cierto es que la puesta estética de “The Son” es agradable, linda de ver y no pasa desapercibida. Me resulta interesante que mientras en “Hell On Wheels” había un claro trabajo alrededor de la suciedad como elemento de identidad, en esta producción se trabaja la idea del calor y deshidratación. Esto, a nivel de construcción conceptual, me parece muy interesante porque le da a los personajes esta idea de agotamiento por temperatura que termina sumando muchísimo a la serie.
  • - Nobleza obliga: Ya conocen mi fascinación con los opening y, en este punto, la serie me sorprendió. Tiene un trabajo extremadamente interesante sobre perspectivas y planos, desarrollando un relato en vertical que da un poco de miedo a las alturas.
Cuando terminé de ver “Second Empire” (s01e03) me quedé con la misma sensación de cuando miraba “Hell On Wheels”: se trata de una serie correcta, que en otro contexto hubiese explotado pero que ahora quedará como de nicho. De hecho no me sorprendería que con “The Son” pase lo mismo que con su serie hermana, es decir, mantenga un grupo de fanáticos que permitan que su historia llegue a un final y no sea cancelada en el medio.

Ficha técnica

  • - Género: Western. Drama.
  • - Creador: Philipp Meyer, Brian McGreevy, Lee Shipman
  • - Basado en: “The Son” de Philipp Meyer.
  • - Desarrollado por: Philipp Meyer, Lee Shipman y Brian McGreevy.
  • - Elenco: Pierce Brosnan, Henry Garrett, Zahn McClarnon, Paola Nuñez y Sydney Lucas.
  • - Compositor: Nathan Barr
  • - Productores ejecutivos: Michael Connolly, Tom Lesinski, Jenna Santoianni, Tom Harper, Kevin Murphy, Philipp Meyer, Brian McGreevy y Lee Shipman.
  • - Productoras: Sonar Entertainment, El Jefe, Five & Dime Productions
  • - Emite: AMC

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)