The Sinner o cómo volver a enamorarse de Jessica Biel

 
FueraDeSerieTheSinner

The Sinner | USA Network | Fanpage oficial

Hace tan solo unos días veníamos charlando sobre el enorme nivel y diversidad que existe en el mundillo de los dramas. Para hacer honor a la tendencia y pensando en que viene un fin de semana largo, no quería dejar de cerrar el viernes con una nueva recomendación de una ficción que me tiene muy atrapada. 

Eso sí, en el mundo periodístico, logró una gran diversidad de crítica (quienes la aman, quienes les parece una más y también quienes la odian) pero a mí me sorprendió y me parece una producción a la cual tenemos que tener en cuenta.

 Playa, locura y mucha sangre

FueraDeSerieTheSinner

The Sinner | USA Network | Fanpage oficial

Basada en la novela de la escritora alemana Petra Hammesfahr, “The Sinner” se postuló como uno de los grandes proyectos televisivos de USA Network (cadena televisiva que es hogar de series como “Suits” y “Mr Robot“). Además de tratarse de la serie que permitió a Jessica Biel volver al formato televisivo ya que, después de “7th Heaven” (1996) solo tuvo algunas participaciones en shows como “Family Guy” y “New Girl”.

En el primer episodio conocemos a Cora Tannetti y a su familia (marido e hijo), para meternos un poco en su vida diaria. Desde el primer momento y aunque no tenemos demasiada información sobre esto, sabemos que algo no está del todo bien con ella y que sufrió algún tipo de experiencia traumática que la marcó o la sigue afectando. El punto de quiebre es cuando, mientras estaba en la playa con su familia, Cora ataca a un hombre que estaba cerca de ella y lo termina matando. Al atraparla, Harry Ambrose (detective responsable del caso) nota que existe algo extraño en la situación y que hay muchísima más historia de la que parecía en primer momento. 

Combinando diferentes tiempos narrativos (su pasado y presente), la serie se concentra en el proceso de investigación encabezado por Ambrose y su búsqueda por descubrir la verdadera historia detrás de este asesinato. Junto con esto, también vemos cómo la familia de Cora es afectada e intenta lidiar con esta muerte al mismo tiempo que vamos descubriendo cómo fue su infancia.

Con una primera temporada de ocho episodios (de los cuales solo tres estrenaron), el responsable de esta serie es Derek Simonds a quien recordarán por su enorme trabajo en “When We Rise” y su no tan exitoso proyecto, “The Astronauts Wifes Club“.En esta serie Simonds, además de ser el creador, es quien dirigió los episodios. 

Lo vimos pero está bueno volver a verlo

FueraDeSerieTheSinner

The Sinner | USA Network | Fanpage oficial

Uno de los primeros puntos que me parece interesante destacar es que “The Sinner” no trae a la pantalla televisiva ni una historia, narrativa, construcción de tiempos o personajes super innovadora. Sino que, por lo contrario, trabaja con todos esos elementos ya reconocidos y hace un gran trabajo. Como para que tengan una referencia, realmente pienso que esta producción de USA Network es la “The Night Of” del 2017.

Pero ¿qué quiero decir con esto? El primer episodio (“Part I”) posee el mismo efecto y respeta, con diferencias, aquella misma estructura y función dentro de la serie. No sólo nos presenta a los personajes, su entorno, sus relaciones y nos muestra la normalidad en la cual están sumergidos sino también se permite romperla y jugar con la idea de que nada es lo que pensábamos. La narratividad está concentrada en Cora y solo, en un segundo momento, Ambrose toma mayor protagonismo (haciendo el paralelismo, sería lo mismo que vimos con Naz, Riz Ahmed, y Jack, John Turturro).

Además, siguiendo sobre ese mismo episodio, es un capítulo en donde solo se plantean preguntas y ninguna certeza. Manejan con excelente tino el ritmo, las pausas, los ambientes y atmósferas (mezclando construcciones desde la víctima como de lo psicótico y la desesperación); permitiendo que el espectador se enganche sin ningún tipo de remedio: queremos saber qué hay detrás de todo esto.

Entre los puntos destacables no es menor que Jessica Biel realmente se luce en la historia. Comparte lo que, para mí, es una de sus mejores actuaciones y construye un personaje supercomplejo: la vemos sufrir y ser completamente humana al mismo tiempo en el que nos engaña para convertirse en una persona terriblemente calculadora y macabra. Junto con ella, Bill Pullman es el detective perfecto (aunque, en la televisión actual, tiene una gran competencia con Brendan Gleeson en “Mr. Mercedes”) y genera el equilibrio ideal para con el personaje de Cora.

Siempre me gusta observar cómo en este tipo de series se trabaja el tema de los espacios ya que, por la temática, podría resultar repetitivo o cansador (la cárcel, el investigador, la casa, la cárcel, el investigador, la casa). En esto “The Sinner” tiene un muy buen trabajo de edición en donde, sin tomas brillantes ni una estética diferencial, logra manejar el ritmo narrativo sin que resulten tediosa la limitación de los espacios. Sobre todo porque logra, con momentos de terrible impacto, mostrarnos algunas situaciones de su infancia que rompen (tanto estética como narrativamente) con lo que veníamos viendo.

No hay dudas en decir que no hablamos de la mejor serie del 2017 pero sí se trata de un drama interesante, tensionante y, a veces, asfixiante; que podría ser una solución perfecta para aquellos que, primero, extrañaron “Criminal Justice” y ahora a desean ver más de “The Night Of“.

Ficha técnica

  • - Género: Drama
  • - Basado en: “The Sinner” de Petra Hammesfahr.
  • - Creador: Derek Simonds
  • - Elenco: Jessica Biel, Christopher Abbott, Dohn Norwood, Abby Miller y Bill Pullman.
  • - Editor de fotografía: Ronit Kirchman.
  • - Productores ejecutivos: Jessica Biel, Michelle Purple, Derek Simonds, Antonio Campos y Charlie Gogolak.
  • - Productoras: Iron Ocean y Universal Cable Productions.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)