[The Shannara Chronicles] Un mundo de fantasía

 

The Shannara Chronicles | MTV | Afiche promocional

Ya desde el año pasado MTV empezó con una campaña muy fuerte de lanzamiento de nuevas series de ficción: Faking it, Finding Carter, Eye Candy, Hindsight, entre otros. 

Creo que hay varias cosas que estos títulos tienen en común: muchas pasan sin pena ni gloria y son canceladas después de la primera o segunda temporada, están pensadas casi exclusivamente para adolescentes y, algunas de ellas, tienen una interesante interacción con la música (por ejemplo Hindsight iba contándote cuál era la canción que sonaba en la serie)

The Shannara Chronicles no es la excepción de esto pero trae un elemento diferente: la fantasía y la construcción de un nuevo mundo.

Sobre la serie

The Shannara Chronicles | Syfy | Argentina

La serie se basa en la historia de la saga de libros ‘The Sword of Shannara Trilogy’ escritos por Terry Brooks, publicados entre 1977 y 1985. Fue creada por Al Gough  y Miles Millar a quienes pueden conocer porque participaron de ‘Smallville’ e ‘Into de Badlands’. 

Además tiene un sinfín de actores que vimos en otras series/películasAustin Butler (Arrow),  Poppy Drayton (Downton Abbey), Manu Bennett (Arrow), James Remar (Dexter), Daniel MacPherson (The Hobbit), Brooke Williams (Spartacus), Emelia Burns (Terranova), John Rhys-Davies (Once Upon A Time).

The Shannara Chronicles nos lleva a un mundo fantástico donde están delimitados cuatro reinos. La historia tiene como protagonistas a Wil y Amberle quienes van a ver sus destinos cruzados cuando el árbol de los elfos (Ellerys) está muriendo. Este árbol es fundamental porque su magia es lo único que lo protege de los demonios y cada una de sus hojas representa a uno de aquellos demonios que mantiene encerrado… al morir, aquel monstruo es liberado al mundo real.

Vamos descubriendo que Amerle es la única que puede salvar a Ellerys y para esto va a necesitar la ayuda y guía de Will, con quien emprende la odisea para buscar la magia perdida y enfrentarse a cualquier mal que se interponga en su camino.

Qué me pareció

The Shannara Chronicles | MTV | Facebook

Si hablamos de crear mundos fanáticos y encima mundos que se basan en alguna saga de libros… ¿Qué puedo decirles? De primera mano ya me tienen un poco enganchada (Aún cuando el tema elfos/duendes/ese tipo de figuras fantásticas no sean mis favoritas).

Pero también es cierto que empecé a verla pensando “Ok. Es MTV y es una serie adolescente” por lo cual mis exigencias para con la producción no eran demasiado altas.

Pensando en esto me sorprendió (para bien) todo lo relacionado a la construcción del mundo de los elfos. Me gustaron mucho todos los elementos culturales, místicos de esta sociedad. Quizá los efectos especiales de los demonios no son alucinantes pero, en lo personal, no creo que tengan nada que envidiarle a los dragones de Game of Thrones (serie que debe tener un presupuesto tres veces mayor).

La historia no resulta ninguna sorpresa y forma parte de la estructura de Odisea- El viaje del héroe a la cual ya estamos más que acostumbrados. Sin embargo esto no le quita la riqueza a las peripecias con las cuales los personajes se van encontrando.

Mi mayor crítica a The Shannara es en relación a las actuaciones. Si cerramos los ojos y escuchamos a Manu Bennett podríamos imaginar estar viendo un episodio de Arrow pero de él no nos sorprende casi nada ¿no? Creo que lo peor de todo es la química entre los dos protagonistas y, sobre todo, el trabajo de Poppy Drayton. No logré ningún tipo de empatía con su personaje y todos sus gestos/reacciones me resultaron exagerados o poco creíbles. Me hubiese gustado ver a alguien con más presencia (con más cuerpo) en este rol.

¿La veo el fin de semana?

Es importante recordar que The Shannara Chronicles es una serie adolescente y, ante esto, es digna de este género. Para quienes estamos algo alejados de aquellos efervescentes años puede resultar algo ridícula o poco detallista. Sin embargo si podes superar este punto, resulta una historia interesante de seguir con una mística propia que puede traer toda una cultura por fuera de la serie.

 

[Actualización: junio-2016]

¡Ahora en Argentina!

Por suerte The Shannara Chronicles ahora llega a la pantalla argentina. La fecha de estreno es el próximo miércoles 15 de junio a través de la pantalla de Syfy. 

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)