The Punisher: el mejor papel de Jon Bernthal

 
FueraDeSerieThePunisher

The Punisher | Netflix – Marvel | Foto de prensa

Si pensábamos que la asociación de Netflix y MARVEL ya no estaba funcionando, que habían agotado sus recursos y no traía nada nuevo, quizá cambien de opinión con su último lanzamiento. Es cierto que Luke Cage, Iron Fist y The Defenders no estuvieron a la altura de sus predecesoras y que hicieron que se perdieran muchísimas esperanzas, pero nunca está de más sorprenderse y dejarse atrapar con una nueva historia.

Desde los avances, los afiches promocionales y el radiopasillo de New York Comic Con; todo indicaba que The Punisher se iba a convertir en un gran estreno y, por esta vez, no desilusionaron.

The Punisher, lo mejor de Daredevil

FueraDeSerieThePunisher

The Punisher | Netflix – Marvel | Foto de prensa

Si bien la segunda temporada de Daredevil también había disfrutado de una gran ovación y todavía se mantiene como la favorita del universo, en lo personal creo que su segunda entrega tenía graves errores argumentales y que, con algo de ironía, lo mejor había sido el personaje de The Punisher. Ante esto, me sumé a la felicidad generalizada cuando supe que el personaje iba a tener su propia serie, producción que no estaba en el plan original y que por eso nos sorprendió a todos.

La historia de esta primera temporada inicia unos años más tarde de los hechos ocurridos en Daredevil, momento en que encontramos a Frank Castle con una nueva identidad, trabajando como obrero en un edificio en construcción y sumergido en una rutina poco saludable (totalmente aislado y todavía perseguido por los fantasmas de su familia). Después de algunos eventos que terminan exponiéndolo, David Lieberman (un ex analista de la NSA) lo empieza a contactar y le propone trabajar juntos para exponer a quienes asesinaron a la familia de Frank y que ahora amenazan.

Con trece episodios (misma cantidad que las series anteriores), la trama se divide dos: aquella búsqueda por exponer a los villanos y, por otro lado, algunos ataques que en un primer momento Frank es acusado como responsable.

Mientras que sigue sorprendiendo el bajo número de mujeres directoras detrás de este tipo de producciones, nos encontramos con episodios dirigidos por Tom Shankland (The Missing, House of Cards, The Leftovers), Andy Goddard (Daredevil, Luke Cage, Iron Fist), Kari Skogland (Banshee, Boardwalk Empire, Vikings, The Walking Dead, Fear The Walking Dead, The Handmaid’s Tale), Dearbhla Walsh (Dead like me), Jeremy Webb (Downton Abbey, Masters of Sex, Turn), Antonio Campos (The Sinner), Marc Jobst (Tin Star, Black Sail), Jim O’Hanlon (In the Flesh, Sleepy Hollow), Kevin Hooks (Prison Break), Jet Wilkinson (Zoo, How to Get Away with Murder, Iron Fist) y Stephen Surjik (The Gifted, Warehouse 13); una variedad de directores y recorridos que son más que interesantes. Y entre tanto nombres, es interesante destacar al compositor Tyler Bates quien también fue el responsable de la musicalización en películas como Guardians of the Galaxy (1y2) y Watchmen.

La mejor de todas

FueraDeSerieThePunisher

The Punisher | Netflix – Marvel | Foto de prensa

Tengo que confesar que, al terminar la primera temporada, decidí que The Punisher era la mejor producción que la unión entre Marvel y Netflix, nos dió. Si bien no se había tratado de una serie que esperaba con las mismas ganas y ansiedades que Legion, tenía muchísimas ganas de ver a Jon Bernthal con una historia que le perteneciera por completo. 

La serie en su totalidad me dejó verdaderamente contenta y, como decía un poco más arriba, demostró que cuando las cosas se hacen bien el éxito no es un fantasma:

  • - “3AM” es un episodio asombroso en todos los aspectos posibles. Es el nexo perfecto entre ambas series pero también funciona muy bien como presentación del personaje y de la nueva historia que están contando. Creo que la escena de la masa es una de las mejores secuencias de acción que vimos en muchísimo tiempo y que se suma a aquel momento “ketchupero que todos amamos de Banshee.
  • - Me gustó muchísimo el trabajo que hizo Jon Bernthal con Punisher y cómo humanizó al personaje. Sin duda tenía muchos puntos en los cuales podía arruinarlo (el personaje en el cómic es verdaderamente complejo) pero las decisiones de guión y el trabajo del actor, nos dan un Frank Castle que logra diferenciarse de otras versiones pero que nunca traiciona su identidad. Ante esto me hubiese gustado ver un lado un poco más sádico (aunque sea por momentos) y tengo que reconocer que, en un punto, la idea del trauma me pareció que se agotaba. Pero, más allá de esta observación, al terminar de ver “Memento Mori” mi pensamiento fue uno solo: Bernthal nació para dar vida a este personaje.
  • - Otro de los puntos a favor de esta temporada fueron las historias secundarias y los personajes de reparto; punto que venía trastabillado en las otras series. En este caso nos encontramos con que todos los personajes logran suman su aporte a la historia principal, pero también que ese aporte hace sentido en la fotografía general. En relación a este punto tengo solo dos críticas. La primera es en relación a la historia de Karen (Deborah Ann Woll) que, más allá que fue su lazo emocional en Daredevil, no sentí que tuviese verdadero sentido volver a verla acá. Debo reconocer que me hubiese enojado mucho si ella se transformaba en un interés amoroso para el protagonista porque, sinceramente, no hubiese tenido ningún tipo de sentido. La segunda es que, la línea argumental de Lewis Wilson (Daniel Webber) quedó muy deslucida y terminó en un medias tintas algo extraño. Aunque creo que ningún villano del universo tiene la potencia de Wilson Fisk (Vicent D’Onofrio), tanto Billy Russo (Ben Barnes) como William Rawlins (Paul Schulze) hicieron un muy buen trabajo.
  • Pero, uno de los aspectos más importantes de The Punisher, es el gran nivel de acción que tiene. Veníamos de ver repetidas las mismas secuencias de lucha y las coreografías peor practicadas de la televisión, situación que cambió completamente en esta producción. Si bien es cierto que a muchos no les pareció para tanto, en lo personal considero que estuvo muy bien y logró despertarnos un poco. Este mismo escenario lo ví con el tema de la musicalización, elemento que este universo siempre supo usar muy bien, pero que considero que Tyler Bates verdaderamente se lució tanto en la composición de temas como en la elección de la banda de sonido con canciones de Metallica, Tom Waits, Alice Cooper, Nirvana, The Black Keys, Black Sabbath, entre otros.
  • Mi única crítica es que considero que la serie hubiese funcionado aún mucho mejor si, en vez de trece, la temporada hubiese tenido tan solo diez episodios. Realmente considero que “Virtue of the Vicious” fue el peor de toda la entrega, terminó siendo verdaderamente aburrido y no nos llevó a absolutamente nada.
Para quienes extrañamos tener series como Banshee, única en su estilo, The Punisher vino a resolver todas esas demandas que teníamos para con la ficción televisiva y un género muy destratado. Sería muy extraño no tener la enorme alegría de conocer la renovación de esta serie que, en lo personal, considero que todavía tiene muchísima tela por cortar.

Ficha técnica

  • - Género: acción – thriller conspirativo – drama.
  • - Creador: Steve Lightfoot
  • - Basada en: “The Punisher” de Gerry Conway, John Romita y Ross Andru.
  • - Elenco: Jon Bernthal, Ebon Moss-Bachrach, Ben Barnes, Amber Rose Revah, Paul Schulze, Jason R. Moore, Michael Nathanson, Daniel Webber, Jaime Ray Newman y Deborah Ann Woll.
  • - Editor: Tyler Bates.
  • - Productores ejecutivos: Tom Shankland, Allie Goss, Laura Delahaye, Kris Henigman, Alan Fine, Stan Lee, Joe Quesada, Karin Zriek, Cindy Holland, Jim Chory, Jeph Loeb y Steve Lightfoot.
  • Productora: Marvel Television, ABC Studios y  Bohemian Risk Productions.
  • Distribuidora (mundial): Netflix.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)