[The People vs O.J. Simpson] Es ficción

 

American Crime Story | Fx | Facebook

A principio de febrero estrenó en la pantalla argentina una de las series más esperadas en el mundo seríéfilo: American Crime Story: The People vs O.J. Simpson. Uno de esos estrenos que promete romper el año televisivo y genera mucha expectativa.

Una producción que sabíamos iba a generar polémica por revivir un caso real que, ya en su momento, fue tremendamente mediático y trajo muchísimas controversias. 

¿Lo vieron? ¿Qué les pareció?

Entre la ficción y el documental

American Crime Story | Fx | Facebook

En 1994 O.J. Simpson, famoso deportista norteamericano, fue acusado por el asesinato de su ex-mujer Nicole Brown y su amigo Ronald. Ellos fueron encontrados sin vida en la casa de ella. 18 apuñaladas, casi decapitada… las fotos son horrorosas.

Debido a pruebas encontradas en la escena del crimen y los antecedentes de maltrato que sufrió Nicole cuando vivía con el ex-jugador, la policía no tardó en señalar al ex-marido como el principal sospechoso.

Este caso no solo fue mediático debido a la fama de O.J y su círculo de amigos, sino también porque intentó huir antes de entregarse a la policía, por el enorme costo que el juicio tuvo para el acusado (se calcula que fueron unos 4 millones de dólares) y porque, al final de todo, O.J. Simpson fue absuelto en el juicio penal, salvándose de lo que podría haber sido una condena con pena de muerte.

(+) Todo lo que tenés que saber sobre American Crime Story | Rolling Stone Argentina | Soledad Venesio

“The People vs O.J Simpson” es la primera temporada de American Crime Story, serie creada por Scott Alexander y Larry Karaszweski y producida por Ryan Murphy.

La producción buscó llevar a la pantalla el libro de Jeffrey Toobin llamado “The Run of His Life: The People v. O. J. Simpson“. Con un elenco impresionante y un trabajo realmente detallado en cuanto a la caracterización de los protagonistas, la serie se inscribe de manera muy original al nuevo boom de series documentales. Nos trae una historia real, con personajes que traen a la pantalla personas reales y que busca, en todo momento, ser fiel a lo que sucedió (o, al menos, un punto de vista de aquello que pasó). 

Primeros episodios

American Crime Story | Fx | Facebook

Cuando ví el primer episodio de la serie me quedé algo pasmada. Tuve esa sensación encontrada donde algo me gustó muchísimo pero también dónde sentí que algunas cosas se me escaparon o dejaron afuera. Esto generó que, después de verlo, lo primero que hice fue empezar a investigar/googlear sobre el caso real y preguntarme si todo lo que había visto había sido realmente así.

Esta sensación no me resulta extraña dado que al ser generación ’87, cuando todo esto pasó tenía tan solo 7 años y claramente no tenía ningún tipo de interés en una noticia como esta. Pero sí, cuando empecé a leer y ver las fotos de la realidad… pude admirar y sorprenderme con lo cuidadosos y detallistas que fueron con la reconstrucción.

No sólo la personificación de los personajes sino también de los materiales con los cuales trabajan, la tecnología y las escenas que vamos viendo. Constantemente tuve la sensación de que podría estar viendo un material de archivo y, con esto, se creó una acuerdo de verosimilitud muy fuerte entre mi persona (espectadora) y el caso (show).

No sé si a ustedes les pasa pero para mí, cuando me hablan de una persona real tengo esa necesidad de que se esfuercen en la personificación. Me cuesta comprometerme con un personaje que sé que está basado en una persona real y cuando veo a ambos… no puedo relacionarlos visualmente. Por esto considero que en este punto American Crime Story hizo un enorme trabajo.

La verdad es que el trabajo realizado por todo el elenco me resulta impresionante. Desde Cuba Gooding, Jr, Sarah Paulson, David Schwimmer y John Travolta (quien también es productor de la serie) me gustan muchísimo en los roles que están.

Desde el vamos cuentan una historia impactante pero también es cierto que lo hacen de manera magistral. Con cierta lentitud de vida diaria y real, contándolo desde varios puntos y permitiendo ver el proceso desde varias experiencias… se transforma en aquella serie documental-ficcional que la parrilla televisiva estaba necesitando.

Seguramente no sea una serie para todo el mundo, pero creo que los que amamos los policiales procedimentales, le vemos un valor agregado a las historias basadas en hechos reales y que además disfrutamos de las caracterizaciones… American Crime Story, engancha, se disfruta y despierta esas ganas de verla semana a semana.

Algunas declaraciones

Ahora sí que estamos todos metidos en el asunto #AmericanCrimeStory #thepeoplevsojsimpson #fx

Una foto publicada por Soledad Venesio (@missjulepina) el

Luego del estreno del episodio piloto, nadie demoró en expresar su pensamiento sobre el caso y sobre su papel en él. Creo que uno de los más polémicos (o esperados) fueron los comentarios por parte de la familia Kardashian quienes eran amigos de la pareja y que vamos a ver a lo largo de toda la temporada.

En el episodio piloto Kris Jenner (interpreada por Selma Blair) sabía sobre el maltrato que sufría Nicole y las varias denuncias a su marido. Sin embargo, en la vida real, ella confesó no saber nada sobre esos maltratos antes del juicio y cuando lo descubrió se sintió muy culpable de no haberlo notado.

Si tienen un rato, me pareció interesante leer varias de sus entrevistas como un inside del caso. Y, además, otra mirada de lo que pasó.

Dónde y cuándo

Recuerden que la primera temporada de American Crime Story tiene 10 episodios y, en Argentina, podemos verla los miércoles a las 22h por Fx.

 Si queres seguir las novedades de “Fuera de Serie” podes hacerlo desde Twitter  ACÁ  o Facebook ALLÁ :)