The Handmaid’s Tale, la historia de los vestidos de colores

 

The Handmaid’s Tale | hulu | Foto: fanpage

Algunas veces los estrenos nos toman por sorpresa y, producciones que creíamos pequeñas, terminan convirtiéndose en un boom sin precedentes. Quizá algunos de los ejemplos más significativos es el caso de “Stranger Things” o “13 Reasons Why” en donde ni siquiera nos encontramos con una gran comunicación previa a su estreno, pero conquistaron a espectadores y redes sociales, al punto de ser hito en contenido generado en estas plataformas.

Sin embargo también vemos la otra vereda cuando, series como “The Handmaid’s Tale“, llegan a nuestra pantalla. De alguna manera son producciones que desde su primer anuncio sabemos que nos van a conquistar: desde su historia, hasta sus protagonistas o los responsables de crearla son sellos de confianza para el amor seriéfilo.

Algunas cosas que deberías tener en cuenta

The Handmaid’s Tale | hulu | Foto: fanpage

En 1985 Margaret Atwood publicó “The Handmaid’s Tale“, un libro que en español se tradujo como “El cuento de la criada” y que significó la sexta novela de esta escritora realmente prolifera. Con un estilo verdaderamente único y una mirada envidiable, el texto (de algo más de 200 páginas) se caracteriza por su gran fluidez narrativa y el uso de la narrativa homodiegética. Un recurso que me hizo acordar muchísimo a “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago y que, en las páginas, implica estar constantemente dentro de la cabeza de nuestra protagonista. Pero esto no es aleatorio o un recurso poético, estamos allí porque a ella le censuraron la posibilidad de hablar y comunicarse con otros.

“The Handmaid’s Tale” está situada en  el 2005 y plantea un futuro distópico en donde la sociedad entró en ruina, los recursos se agotaron y la humanidad enfrenta una de las peores crisis de reproducción. Ante esto se da una reorganización social en un sistema de castas en donde, tanto mujeres como hombres, cumplen una función de acuerdo a determinadas características. Es en este contexto que se destacan la criadas, únicas mujeres fértiles, que son obligadas a poner su cuerpo al servicio de determinado grupo de hombres con el único objetivo de la reproducción.

Nuestra protagonista, Olfred, es asignada a la casa del comandante Fred Waterford y Serena Joy (una ex estrella de televisión evangelista). A través del uso excepcional de la voz en off, la acompañamos en las torturas y restricciones que vive en este hogar, al mismo tiempo en que revivimos junto a ella su pasado: su matrimonio, su hija y cómo era su vida, mientras que lucha por el deseo de reencontrase con su familia y aprende a sobrevivir en este nuevo contexto.

Creada por Bruce Miller, uno de los puntos más interesantes es que Margaret Atwood intevino en el proyecto (al punto en que el primer episodio, tuvo un cameo) y es una de las productoras ejecutivas junto con Elisabeth Moss; quien encabeza un elenco conformado por Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Madeline Brewer Ann Dowd, O. T. Fagbenle, Max Minghella y Samira Wiley.

Algunos datos de color

Si ya llegaron al cuarto episodio, se habrán dado cuenta que hay una constante muy interesante alrededor de los colores del vestuario de las personas. Les comparto la lista completa y el significado de cada uno:

Las mujeres están divididas en dos grupos (legítimas e ilegítimas) y ocho categorías en total:

  • Legítimas
  • - Esposas: son las mujeres de clase alta y casadas con funcionarios. Ellas siempre visten azul, rememorando a la figura de la Virgen María del catolicismo.
  • - Hijas: biológicas o adoptadas por la clase alta, están siempre vestidas de blanco hasta su casamiento.
  • - Criadas: son las mujeres fértiles quienes visten de rojo, dado que toman la sangre como lo signo de identificación de su rol en la sociedad.
  • - Tías: son las responsables de monitorear, controlar y cuidar a las criadas, además de promover este rol como honorable. Siempre visten de marrón.
  • - Marthas: usan verde militar y son las mujeres adultas que realizan trabajos de ama de casa.
  • Econowives: son quienes tienen mayor variedad de colores (rojo, verde y azul) y son aquellas mujeres casadas con hombres de menor rango.
  • Ilegítimas
  • - No-Mujeres: son las mujeres estériles, que nunca se casaron, viudas, feministas, lesbianas, monjas o disidentes.
  • Jezebels: son mujeres que obligadas a prostituirse y a quienes se les permite (de manera ilegal) la esterilización.
Los hombres, por su lado, están divididos en cuatro categorías:
  • - Comandantes de los fieles: la clase política y poderosa, son quienes pueden tener auto y visten de negro (para mostrar superioridad)
  • - Eyes: espías.
  • - Ángeles: soldados.
  • - Guardianes de la fé: son aquellos soldados muy jóvenes o demasiado viejo para ser Ángeles. En general, visten uniformes verdes.

Del impacto a la poesía

The Handmaid’s Tale | hulu | Foto: fanpage

Como les contaba al principio, tenía una cita con “The Handmaid’s Tale” desde el momento en que anunciaron la adaptación. Cita que se vio reforzada por la gran cantidad y calidad de acciones que hulu fue desarrollando en las semanas previas a su estreno. Quizá fue por todo esto que no me sorprendió la enorme producción y realización con la que me encontré.

Lo primero a destacar es algo de lo que venimos hablando hace bastante tiempo y tiene que ver con el timming de los estrenos. Sin duda es el momento correcto para lanzar una historia como ésta gracias a la gran visibilidad que generan los reclamos y protestas por los roles femeninos, la construcción del cuerpo y la sexualidad de la mujer. “The Handmaid’s Tale” pone sobre la mesa todas estas situaciones, llevándolas a un contexto completamente extremo y permitiendo un impacto que resulta movilizador. En este contexto la toma cenital en donde Olfred es obligada a tener sexo con Fred, es una de las secuencias más duras, crudas y simbólicas que ví en muchísimo tiempo. Está ahí pero en realidad no, usan su cuerpo con un objetivo de funcionalidad y de una gran violencia. Duele. Duele mirarla en esa situación y no poder hacer nada para impedirlo.

Pero para mí la mayor riqueza de las serie es, sin ninguna duda, Elisabeth Moss y su trabajo magnífico alrededor del personaje. Olfred tiene muchísimo trabajo con la voz en off ya que, como vimos, hay una gran restricción en su comunicación. El hecho de que haya memorizado absolutamente todas las líneas para interpretarlas habla de la enorme actriz que es. Sus pequeños gestos, cambios en la mirada, forma de moverse y hasta de soñar, son delicados, sutiles, elegantes y dolorosos. 

Otro de los puntos que me gustó muchísimo fue a nivel adaptación literaria porque creo que lograron un equilibrio ideal entre la historia del libro y lo que muestran en la serie de televisión. No hay una traducción lineal sino cambios bastante sutiles que se justifican narrativamente de forma excepcional. Uno al leer el libro puede imaginar perfectamente aquello que luego ve (o está viendo) en la pantalla, sin que se genere un choque o quiebre de aura: ambos son relatos asfixiantes, ahogados y repleto de diálogos internos. Ambos le dan un gran valor al color, a la forma de la ropa, a los pequeños gestos y a los silencios.

Tanto sea por su valor cultural como artístico, “The Handmaid’s Tale” es una serie para mirar, reflexionar y debatir. Se trata de esos dramas que son, para nosotros, producciones increíbles e inolvidables al mismo tiempo que duras y angustiantes.

Ficha técnica

  • - Género: Drama. Ficción distópica.
  • - Creador: Bruce Miller
  • - Basado en: “The Handmaid’s Tale” de Margaret Atwood
  • - Elenco: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Madeline Brewer Ann Dowd, O. T. Fagbenle, Max Minghella y Samira Wiley.
  • - Productores ejecutivos: Bruce Miller, Warren Littlefield, Reed Morano, Daniel Wilson, Fran Sear y Ilene Chaiken.
  • - Productores: Margaret Atwood y Elisabeth Moss.
  • - Productora: MGM Television, White Oak Pictures, The Littlefield Company, Daniel Wilson Productions, Inc.
  • - Emite: hulu

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)