The Halcyon: cuando Downton Abbey se encuentra con Mr Selfridge

 

The Halcyon | ITV | Facebook

No hay verdad más cierta que, en el mundo de los dramas históricos, Downton Abbey dejó un hueco muy difícil de llenar. Con una historia simple pero que combinó gran emotividad, historia y romanticismo, se lució por la construcción de personajes y de época. 

Durante muchísimos años se dijo a viva voz que aquella producción de ITV era la novela favorita de los hogares británicos. Y, como tal, no dejó zapatos fáciles de llenar.

Bienvenidos al Halcyon

The Halcyon | ITV | Facebook

The Halcyon es el nombre del lujoso hotel que sigue operando en medio de la Segunda Guerra Mundial y, la historia, no solo se centra en sus pasillos sino también en aquellos que continúan trabajando allí; al punto en que son muy pocos los momentos en los que los encontramos fuera de este edificio. Entre un lujo fuera de contexto y una decadencia en la punta de los pies, este hotel se construye casi como una resistencia de la realidad: mientras se escuchan bombas y misiles, en The Halcyon se baila, toma champagne y se festeja de largo.

Con un cast que, por el clásico movimiento hotelero, parece renovarse y refrescar la pantalla constantemente, hay ciertos personajes que funcionan como referentes y aliados: Joe O’Hara (Matt Ryan), la familia Hamilton (Olivia Williams, Alex Jennings,Jamie Blackley y Jamie Blackley)y el numeroso staff, coronado por la voz de Betsey Day (Kara Tointon).

Como su elenco, la serie tiene muchísimos pequeños pasadizos que aspiran a convertirse grandes líneas narrativas: desde las relaciones entre familiares y las luchas de ego, los amoríos que parecen no tener ningún tipo de límite, el establishment (y la lucha contra lo que parece establecido) así como la inevitable decadencia o el apoyo y oposición a los nazis y un verdadero mundo de conspiraciones y secretos.

Con un total de ocho episodios, esta producción ya fue comparada y mixeada con otros grandes exponentes del mundo del drama histórico: desde Mr Selfridge hasta The Paradise y, como para hacer una referencia más latina, Gran Hotel o Velvet.

¿Es un sí, un no o un tal vez?

The Halcyon | ITV | Facebook

Empecé a ver The Halcyon con muchísima expectativa porque realmente me gustan las producciones de época de ITV (hace muy poco, charlamos sobre Dark Angel) y siempre encuentro algún gran motivo para recomendarlas. Como ya hablamos muchas veces también tengo una gran curiosidad e interés por aquellas historias que tocan temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Se nota que ITV está muy cómoda con las producciones de época y siempre se destaca su enorme ambientación, reconstrucción de espacios, vestuario y construcción de los perfiles de sus personajes. The Halcyon no es la excepción. Sus vestuarios, la construcción del hotel, la ambientación de fiestas en medio de una de las peores guerras de la humanidad, es sencillamente impecable. Se disfruta y te mete de lleno a un mundo que conocimos a través de muchísimas historias.

En cuanto a la historia, debo confesar que me encontré pensando “Ok. Esto es lo mismo que Downton pero en vez de la organización y administración de un gran hogar… lo es de un hotel“. Y si bien sigo manteniendo esta idea, es cierto que las diferentes líneas narrativas van tomando fuerza junto con situaciones que resultan más contextuales y que hacen su aporte a la vida de los personajes.

La mayor riqueza de la serie es el enorme nivel en las actuaciones de su elenco que, desde Alex Jenning a quien vimos tanto en Victoria como en The Crown, pasando por Olivia Williams (El sexto sentido) y con enormes actores como Steven Mackintosh (Luther), está repleto de artistas de enorme nivel. Es realmente grandioso verlos actuar, interactuar y participar de las historias de sus personajes (como de aquellas en las que solo hacen un pequeño aporte).  

The Halcyon no es Downton Abbey y la principal razón es que llegó siete años más tarde, años que además vimos muchísimas cosas y que el género fue explorado no solo cantidad de veces sino también en diferentes tipos de calidades. Pero sí es una serie interesante, accesible y que, cuando menos lo esperas, te gana con sus encantos.

Si les gusta leer y tienen ganas de irse a la literatura de los años ’20 (es decir, hablamos de la otra Guerra Mundial) les recomiendo a uno de mis autores favoritos de W. Somerset Maugham y, en especial, su libro “Ashenden: Or the British Agent”.

Ficha técnica

  • Género: drama

  • Creadora: Charlotte Jones
  • Guionistas: Charlotte Jones, Jack Lothian, Martha Hillier  y Sarah Dollard.
  • ElencoOlivia Williams, Alex Jennings, Jamie Blackley, Edward Bluemel , Steven Mackintosh, Hermione Corfield, Kevin Eldon, Mark Benton, Kara Tointon, Matt Ryan, Sope Dirisu, Liz White, Charity Wakefield, Annabelle Apsion, Nick Brimble, Michael Carter, Imogen Waterhouse, Lauren Coe, Akshay Kumar, Nico Rogner, Alex Boxall y Ewan Mitchell 
  • Directores: Stephen Woolfenden, Rob Evans, Justin Hardy y Philip John.
  • Compositor: Samuel Sim
  • Productores ejecutivosSharon Hughff, Jack Lothian y Andy Harries.
  • Productor: Chris Croucher
  • Editores: Crispin Green, Dominic Strevens, Paul Endacott
  • Productora: Left Bank Pictures

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie, en FacebookTwitter , TvShowTime o YouTube :)